Rige desde hoy el incremento del 5% de la medicina prepaga

Finalmente, y luego de meses de idas y vueltas, a partir de mañana el costo de la medicina prepaga se incrementará un 5%, con lo que se cumplirá con la "segunda cuota" del incremento pautado con el Gobierno a fines del año pasado, y que totalizará un 10%.
Si bien el incremento mensual de la medicina prepaga se da ahora, lo cierto es que corresponde a las tarifas de 2008. El aumento estaba pendiente desde diciembre de 2008.

La primera parte de los incrementos de las tarifas se cumplió, aunque el Gobierno frenó luego la de diciembre. En enero se determinó el desdoblamiento de ese 10%.

Para las compañías de medicina privada esto representa un gran alivio. En marzo, cuando todavía era una incógnita el momento exacto en que regirían las nuevas cuotas, los empresario admitían que "el Gobierno dice que será así, pero dijeron lo mismo en diciembre, en enero y en febrero. Y todavía esperamos".

Lejos de verlo como "la" solución a los inconvenientes de rentabilidad que dicen tener, las firmas aseguran que esto "simplemente sería recuperar algo de lo que se perdió el año pasado cuando se firmó algo que luego no se cumplió".

Dentro del esquema previsto, los afiliados no recibirán cartas informativas relacionadas al retoque de las cuotas. La ley les exige a las compañías advertirle a sus clientes sobre cambios con 30 días de anticipación, aunque en este caso se toma como válida la enviada a fines del año pasado (cuando iba a correr el alza), cuando el Gobierno congeló las subas.

En medio de todo esto, ayer el procurador general de la Nación, Esteban Righi, dictaminó que una asociación de consumidores puede presentarse a la Justicia para intentar frenar el aumento de las cuotas de una empresa de medicina prepaga.

Así lo consignó un cable de la agencia de noticias Télam.

La decisión abre, de esta forma, las puertas a que la Corte Suprema de Justicia decida si acepta este dictamen e interviene en la causa, o la rechaza.

El pronunciamiento se produjo en una causa presentada por la asociación PADEC, luego de que la firma Swiss Medical dispusiera un ajuste en sus cuotas.

En su dictamen Righi admitió como "acción de clase" la demanda de la asociación de consumidores, tomando como precedente un fallo de la misma Corte Suprema de Justicia.

En caso de que Corte acepte la postura del Procurador, todos los asociados de Swiss Medical podrán verse influidos por un futuro fallo al respecto.

Righi benefició a PADEC para "resguardar adecuadamente a grupos de personas tradicionalmente desprotegidas".

Comentá la nota