Rige desde hoy la ley de fomento a la industria electrónica

Desde la Secretaría de Industria de Nación aseguran que la nueva normativa permitió que un grupo de empresas ya haya realizado los primeros anuncios de inversiones por aproximadamente 300 millones de pesos para el periodo 2010-2014. Entre ellas BGH, Brightstar, Carrier, New San, Interclima/Iatec, Philips y Radio Victoria.
BUENOS AIRES (NA y nuestra Redacción).- Entró en vigencia desde hoy, tras ser publicada en el Boletín Oficial, la ley que otorga beneficios impositivos a la industria electrónica fueguina, imponiendo una barrera impositiva del 26 por ciento a los productos electrónicos importados y bajando los gravámenes del 21 al 7 por ciento para los fabricados en Tierra del Fuego.

Sin embargo, esta modificación impositiva comenzará a aplicarse sobre las operaciones que se concreten desde el primero de diciembre próximo, según se dispuso en la Ley 26.539. Esta ley modifica el régimen de impuestos internos e IVA para determinados productos electrónicos en las operaciones que se concreten a partir del primero de diciembre.

La ley grava nuevos productos electrónicos con impuestos internos y elimina la alícuota promocional a otros productos. Un producto con nuevo tratamiento tributario es el reproductor de DVD, que deja de tener alícuota promocional de IVA, pasando del 10,5 al 21 por ciento (siempre pagó el 17 por ciento de impuestos internos).

Los equipos de aire acondicionado de hasta 6.000 frigorías, teléfonos celulares, home theatres y proyectores pasan a estar gravados en impuestos internos con el 17 por ciento, cuando siempre pagaron el 21 por ciento de IVA. Y los teléfonos satelitales y terminales Trucking, monitores para PC, GPS y decodificadores dejan de tener alícuota promocional de IVA (de 10,5 a 21 por ciento) y pasan a estar gravados el 17 por ciento.

Según la Secretaría de Industria y Turismo, gracias a estas modificaciones un grupo de empresas ya ha realizado los primeros anuncios de inversiones por aproximadamente 300 millones de pesos para el periodo 2010-2014.

«La ley no modificó el régimen de impuestos de las PC de escritorio, notebooks y netbooks, así como tampoco varió el status tributario de los aparatos de audio, televisores color, plasmas y LCD, videocámaras, video filmadoras analógicas y digitales, cámaras fotográficas analógicas y digitales», señaló la cartera encabezada por Débora Giorgi.

Entre las empresas que han anunciado inversiones para producir en la provincia de Tierra del Fuego se cuentan BGH (91 millones de pesos), Brightstar (40 millones de pesos), Carrier (23 millones), New San (86 millones), Interclima/ Iatec (42 millones), Philips (5 millones) y Radio Victoria.

New San, por caso, volverá a producir equipos de DVD y audio y, progresivamente, incorporará nuevos productos como monitores, decodificadores para TV, GPS y cámaras fotográficas digitales, todos productos que sustituirán importaciones, aseguró Industria.

En tanto, precisó que Interclima agregará a la fabricación de equipos de aire acondicionado artículos como hornos microondas, televisores, LCD, teléfonos celulares, equipos de audio y video y monitores de PC.

Por su parte, Philips ensamblará la nueva generación de televisores planos en su planta de Río Grande y el grupo Radio Victoria lanzará una nueva línea de monitores y de cámaras fotográficas digitales.

La compañía Brightstar ya anunció inversiones por 10 millones de dólares para incrementar a 4 millones la producción de celulares en su planta de Tierra del Fuego, donde fabrica equipos para Motorola y Blackberry. Esto permitirá, además, triplicar el número de operarios, que actualmente llega a 73.

Con la entrada en vigencia de esta ley, desde hoy rige también el decreto 250/09 que reduce la alícuota de impuestos internos (de 17 a 6,55 por ciento) para aquellos productos alcanzados por dicho gravamen que se fabriquen en el marco del régimen promocional de Tierra del Fuego.

«La combinación de ambas medidas otorga a los productos electrónicos fabricados, o a fabricarse en Tierra del Fuego, un tratamiento tributario que les permitirá obtener una mayor competitividad», aseguró Industria en un comunicado.

Comentá la nota