Ya rige la coparticipación a las provincias del 30% de la recaudación por exportaciones de soja

La AFIP inició la transferencia automática a provincias el 30 por ciento de los fondos recaudados por retenciones a la exportación de soja desde el Fondo Federal Solidario (FFS), destinado a financiar obras de infraestructura.
El Fondo Federal Solidario quedó establecido el 20 de marzo pasado mediante el Decreto 206/09, que indicó como fecha de inicio del trámite el 1 de abril entre las provincias que firmaron su adhesión.

Además prevé que el 70 por ciento de los montos recibidos por la provincia serán para la administración central, mientras que el 30 por ciento restante será distribuido en los municipios de acuerdo a los porcentajes de coparticipación que les correspondan.

El Poder Ejecutivo reglamentó el Fondo Federal Solidario (FFS) (FFS), integrado con el 30 por ciento de lo que se recauda efectivamente por derechos de exportación a la soja y derivados.

En el decreto reglamentario publicado este lunes en el Boletín Oficial, se conformó una unidad ejecutora para controlar que los gobernadores cumplan con lo fijado.

El dinero deberá destinarse a obras y además cada provincia deberá coparticipar el 30 por ciento a los municipios.

El control estará a cargo de los ministros de Economía, Carlos Fernández, del Interior, Florencio Randazzo y Planificación Federal, Julio De Vido.

Al ser publicada la reglamentación, el FFS ya entró en vigencia y con la norma se despejaron las dudas sobre los porcentajes que efectivamente se distribuirán entre las provincias.

En el decreto se menciona que la distribución se realizará en las proporciones de los artículos 3º, inciso c), 4º y 8º de la ley 23.548, que a la provincia de Córdoba, como ejemplo le tocarán 572 millones de pesos durante 2009.

Por lo tanto, se elimina el porcentaje que en el sistema de coparticipación va destinado a la Nación y a los ATN.

De acuerdo con el decreto "ante la falta de adhesión, el resto de las provincias adheridas acrecerá en proporción a su porcentaje de coparticipación en el total".

En una Resolución conjunta de los ministerios de Economía, Interior y Planificación Federal, se indicó también que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) será la entidad que transferirá, a partir de hoy, la coparticipación sojera.

La adhesión de la provincia de Buenos Aires se encuentra en trámite parlamentario ya que se trata de un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo.

En cambio, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, rubricó el decreto de adhesión a la normativa nacional, al igual que el mandatario de Neuquén, Jorge Sapag y de Santa Fe, Hermes Binner.

Mientras que el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá anunció que la provincia adherirá al FFS.

Durante los días posteriores al anuncio presidencial, unos 20 gobernadores y el jefe del ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, manifestaron su intención de adherir.

Entre ellos también estuvieron de acuerdo, los mandatarios de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Mendoza, Celso Jaque; y de Chaco, Jorge Capitanich.

También lo hicieron los mandatarios Arturo Colombi (Corrientes), Maurice Closs (Misiones), Gildo Insfrán (Formosa), José Alperovich (Tucumán), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Walter Barrionuevo (Jujuy), Luis Beder Herrera (La Rioja), José Luis Gioja (San Juan), Miguel Saiz (Río Negro), Mario Das Neves (Chubut), Daniel Peralta (Santa Cruz), y Fabiana Ríos (Tierra del Fuego).

Comentá la nota