Ya rige la Carta Orgánica de Villa La Angostura

Ahora, los concejales deberán reglamentar las nuevas instituciones incorporadas.

El único proceso formal que resta es el de la jura. Algunas observaciones de la Legislatura no fueron consideradas.

Villa la Angostura > La Carta Orgánica de esta localidad entró en vigencia ayer tras cumplirse los ocho días hábiles estipulados por los convencionales a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Municipalidad.

Ahora, los concejales deberán reglamentar los institutos incorporados a la Constitución local, como los mecanismos de democracia semidirecta de audiencia pública, referéndum, consulta e iniciativa popular, entre otros.

El Ejecutivo municipal publicó el pasado 30 de octubre la primera Carta Orgánica de Villa La Angostura, que tiene 328 artículos, lo que la convierten en la más extensa de las que están vigentes en otros municipios de primera categoría.

El desafío de redactar su primera Carta Orgánica comenzó el 7 de septiembre del año pasado, cuando se eligieron los doce convencionales constituyentes municipales, quienes finalizaron el trabajo de redacción el 19 de septiembre último. No obstante, el Ejecutivo se tomó más de un mes para publicar la Carta Orgánica en el Boletín Oficial. Los doce convencionales criticaron al Gobierno municipal y al intendente Ricardo Alonso por la demora.

Jura

El único paso que falta para cerrar esta etapa es la jura de la Carta Orgánica. El convencional del MPN Guillermo Hensel dijo que una fecha que se maneja para la jura es el martes próximo. Pero la convencional del PJ María José Rodrigo dijo que el día se definirá cuando regrese a la Villa la presidenta de la Convención, Graciela Requena.

La Carta Orgánica recibió casi un centenar de observaciones -entre artículos e incisos- por parte de los legisladores provinciales. Los convencionales admitieron las sugerencias que hicieron los diputados en cuanto a corregir los problemas de redacción de algunos artículos o cuando colisionaban con facultades que no tiene la Municipalidad, sino la provincia.

Pero no aceptaron las observaciones relacionadas con algunas cláusulas que los legisladores advirtieron que rozan la inconstitucionalidad, como los requisitos para ser elegido intendente o concejal, donde quedaron excluidos los ciudadanos extranjeros. Tampoco se incluyó una alusión a los derechos y la preexistencia de los pueblos originarios.

Comentá la nota