Ya rige el aumento en todo el transporte

El boleto de ómnibus urbano cuesta 2 pesos desde la 0 de hoy / La bajada de bandera de taxis vale $ 3,90, y la de remises, $ 4,10.
Desde las 0 de hoy rige el incremento generalizado en el transporte urbano de la ciudad de Córdoba. El boleto de ómnibus ahora sale dos pesos, la bajada de bandera de taxis, 3,90 pesos, y la de remises $ 4,10.

La promulgación de la ordenanza de la suba del pasaje sancionada por el Concejo Deliberante el pasado jueves recién fue dada a conocer por la Municipalidad a última hora de ayer.

En cambio, los taxistas y remiseros ya habían comenzado a adecuar los relojes con la nueva tarifa desde ayer a las 14, horario en que se promulgó el incremento en esos dos sistemas. Por ese motivo, anoche ya había remises y taxis con la suba.

El secretario de Ambiente municipal (que ahora tiene bajo su órbita el transporte), Fernando Cámara, indicó que la suba en el boleto rige desde las 0 de hoy. El funcionario aclaró que no se cambia el tipo de cospel, y justificó el anuncio tardío "para evitar especulaciones".

Con el nuevo marco tarifario, el boleto de transporte cuesta dos pesos, el circunvalar 2,30 pesos y el pasaje social 1,30 peso.

El servicio diferencial no sufrirá incrementos y seguirá a cuatro pesos. La novedad es que se podrá pagar con dos cospeles, en lugar de los tres que se estaban solicitando hasta ayer.

Taxis y remises. Desde ayer a la tarde, el costo de la bajada de bandera en los servicios de taxis y remises ya tiene aumento. Aunque la aplicación depende de la adecuación que se realice al reloj tarifador.

En el caso de los autos amarillos, la bajada de bandera cuesta ahora 3,90 pesos, y la ficha por cada 100 metros 0,195 peso.

En los autos verdes, la bajada de bandera subió a 4,10 pesos, y la ficha cada 110 metros 0,183 peso.

Carlos Martínez Paredes, titular de la Asociación de Permisionarios de Taxis, indicó que desde ayer a las 14 se comenzaron a adecuar los relojes.

Por ese motivo, desde anoche ya circulaban unidades que cobraban con el nuevo modelo tarifario. Según Martínez Paredes, puede demorar hasta mañana el cambio en el reloj a todos los prestadores del sistema.

En la ciudad hay ocho talleres que realizan la operación, que cuesta más de 60 pesos. Martínez Paredes se quejó y aseguró que se deberían cobrar 48 pesos. En ese sentido, el representante afirmó que pedirá la intervención del municipio.

Puntos de vista

Margarita - usuaria de transporte

"Entre la Maipú y la General Paz, no conseguí cospeles en cinco quioscos. Sólo pude comprar dos".

Leonardo - usuario de transporte

"Tuve que dar muchas vueltas para encontrar cospeles, porque no se conseguían".

Armando - usuario de transporte

"Pude conseguir cuatro cospeles haciendo mucha cola. En muchos lados sólo venden de a dos".

Claudio - empleado de un quiosco

"El problema es que nos traen pocos cospeles. Por eso sólo vendemos dos por persona".

Comentá la nota