Rige el aumento salarial para todos los empleados de comercio

La Secretaría de Trabajo homologó el acuerdo de recomposición salarial de 300 pesos no remunerativos.
La Secretaría de Trabajo homologó el acuerdo de recomposición salarial que beneficia, a partir de la liquidación de abril, a los empleados de comercio con una suma fija no remunerativa de 300 pesos.

La medida se dio a conocer a través de la resolución 570/2009, que aún no fue públicada en el boletin oficial, pero públicada por el diario porteño Infobae Profesional.

El acuerdo homologado prorroga hasta el 31 de diciembre de 2009 el carácter no remunerativo de la totalidad de las asignaciones dispuestas por el acuerdo homologado por la resolución 510/2008, las cuales, tendrán carácter salarial remunerativo a partir del 1º de enero de 2010.

Asimismo, con la liquidación de junio y de diciembre de 2009 se abonará una suma no remunerativa equivalente al 50% de la antedicha asignación, sujeta a los aportes y contribuciones a la Obra Social de los Empleados de Comercio y el aporte del trabajador establecido por el artículo 100 del Convenio Colectivo de Trabajo 130/1975 sobre su monto nominal.

Por otra parte, las partes acordaron otorgar a partir de la liquidación de abril 2009 y hasta el 1 de enero de 2010 una asignación no remunerativa de 300 pesos mensuales para todos los trabajadores de jornada completa y de manera proporcional para aquellos trabajadores que trabajen en jornada reducida.

A su vez, sobre el incremento no remunerativo se calculará y aplicará el equivalente al presentismo del artículo 40 del Convenio Colectivo de Trabajo 130/1975.

También se estableció que el citado incremento no remunerativo compensará hasta su concurrencia los incrementos que se hubieran otorgado por los empleadores a partir del 1 de enero de 2009.

EN VIGENCIA. El director ejecutivo del Centro Comercial e Industrial de Paraná, Jorge López, explicó a UNO que el acuerdo de 2008 en diciembre de 2009 pasará hacer remunerativo, mientras que el nuevo incremento es no remunerativo hasta enero de 2010. A su vez, López comentó que en con los haberes de mayo el empleador tiene que pagar abril y en junio pagará los 300 pesos de mayo.

Comentá la nota