Ya rige aumento provincial y desde enero el nacional

Si los usuarios de energía eléctrica se sorprendieron cuando recibieron en estos días las facturas de EDELAR, similar será la sorpresa cuando comiencen a reflejarse en los próximos meses otros aumentos que se aplicarán. El presidente del EUCOP, Osmar Wassan explicó cómo se aplican los aumentos y anticipó los incrementos que están previstos para el mes de enero.
El presidente del Ente Unico de Control de las Privatizaciones (EUCOP), Osmar Wassan explicó a EL INDEPENDIENTE cómo se aplican los aumentos y anticipó los incrementos que están previstos para el mes de enero.

El aumento promedio del 16 por ciento que se aplicó en las facturas del mes de noviembre -que son las que ahora están sorprendiendo y preocupando a los riojanos- "es un incremento promedio que se obtiene simulando una facturación con el precio anterior, con el precio nuevo y calculando el delta entre los dos volúmenes de dinero, eso establece el incremento promedio de facturación", trató de aclarar Wassan.

Es decir, en las facturas que están llegando en estos días a los hogares riojanos, se refleja un aumento promedio del 16 por ciento que es el aumento Provincial a la tarifa de energía eléctrica y que fue el resultado de la audiencia pública.

Ante numerosos reclamos de vecinos preocupados ante importes que se duplican o triplican según los casos, el presidente del directorio del ente indicó que "debe haber un incremento en el consumo".

Hay que reconocer que en una casa puede haber la misma cantidad de ventiladores y luces pero seguramente con el calor que ya comenzó a hacerse sentir, el uso y consumo energético haya aumentado.

No obstante, desde el EUCOP invitan a todos los usuarios que tengan dudas o reclamos sobre su facturación a que se dirijan a las oficinas del organismo ubicadas en la calle San Nicolás de Bari, dado que puede haber algún error producto del cambio de las categorías tarifarías.

También producto de la audiencia pública, no sólo se determinó el incremento en la tarifa, también se diagramó un cuadro de categorías diferentes. Antes eran sólo dos y ahora son tres las categorías que abarcan a los usuarios que consumen de 0 a 200 kw/h; de 200 a 430 kw/h; y superior a 430 kw/h.

Esta modificación en las categorías es para que efectivamente el que más consuma más pague, según los argumentos esgrimidos desde el EUCOP.

El ente de contralor tiene la función de ejercer ese control a través de chequeos y supervisiones sobre la base de datos de facturación de la empresa prestataria del servicio. EDELAR remite las bases de datos y se van chequeando las distintas categorías. Al momento en que Wassan brindaba la nota a este medio, personal de la empresa privatizada y del ente verificaban las bases de facturación.

OTRO TEMA ES EL AUMENTO NACIONAL

La Nación había dispuesto que el incremento en la tarifa de energía fuese aplicado a partir del 1 de octubre; pero en La Rioja se decidió postergar su aplicación hasta el 1 de enero del 2009.

Para ello, se le solicitó a la distribuidora de energía eléctrica que no traslade dicho aumento -alrededor del 13 por ciento- a los usuarios. En este sentido, Wassan dijo que la empresa distribuidora está abonando ese aumento al sistema por la compra de energía, pero no lo transfiere al consumidor, cosa que si comenzará a realizarse con la llegada del nuevo año.

El presidente del ente, anticipó a EL INDEPENDIENTE, que sumado al aumento provincial que se está aplicando y al nacional que comenzará a hacerse en unos días, "se rumorea un nuevo aumento dispuesto por la Nación a partir del 1 de febrero, pero no sabemos de cuánto sería".

CONTROL

Wassan ratificó que la obligación del EUCOP es controlar que los aumentos se apliquen bien y precisó que "sobre las bases macro de facturación de los 90 mil usuarios que tiene la Provincia, se hacen simulaciones para corroborar la correcta aplicación del incremento". La realización del control macro de las bases de facturación demanda una semana y media aproximadamente. En caso de encontrarse errores se considerarán y se refacturarán.

Hay que reconocer la total falta de claridad al momento de informar sobre la metodología de los aumentos por parte de la empresa EDELAR, del EUCOP y del Gobierno, que hubiera evitado las quejas generalizadas por parte de los usuarios. Sumado a que la empresa prestataria del servicio aún no realizó las publicaciones del nuevo cuadro tarifario.

Pero también, vale aclarar que el aumento se realiza en una época poco propicia, dado que el calor agobiante obliga a los riojanos a utilizar equipos de aire acondicionado y ventiladores para apaciguar la época estival, incrementando su consumo y sintiendo en el bolsillo -tanto como se siente el calor- los sucesivos aumentos que se aplicarán en la tarifa energética.

Ante la consulta de este medio si no era propicio posponer la aplicación de los incrementos por unos meses a que baje la temperatura y el consumo, Wassan advirtió otra realidad "desde el 2005 que se vienen posponiendo los aumentos, ya no se podía extenderlo más".

Comentá la nota