Rige el amparo en Santa Cruz y Chubut quiere imitarlo

Camuzzi no puede cortar el suministro a los usuarios. Chubut adelantó que analiza una medida similar, ante la proliferación de boletas con lo que consideran "aumentos excesivos" en el gas. La Fiscalía de Estado chubutense se encuentra preparando el amparo. Desde Servicios Públicos adelantaron que no se estudian "incrementos en la boleta de luz".
La proliferación de boletas con excesivos aumentos en el servicio de gas generaron un malestar profundo en la comunidad de Chubut, a punto tal que fue tomado por la Fiscalía de Estado, con el propósito de presentar un recurso de amparo para suspender la aplicación del aumento en la tarifa del servicio.

La decisión del equipo de trabajo está asociada a poner coto a la implementación de las nuevas tarifas que conllevaron incrementos impensados y que jaquearon las economías hogareñas, en especial en aquellos domicilios donde las facturas llegaron a montos que oscilan entre los 300 y 600 pesos.

El doctor Diego Carmona, fiscal de Estado, reconoció que "el gobernador me llamó para solicitarme que estuviera judicialmente el tema, para ver si podíamos hacer algún tipo de presentación para frenar el aumento indiscriminado que ha sufrido la tarifa del gas".

El amparo santacruceño

En Santa Cruz sigue vigente el recurso de Amparo que presentaran los diputados radicales Jorge Cruz y Omar Hallar. Por el mismo la empresa Camuzzi Gas del Sur, no podrá cortar el suministro de gas, a aquellos usuarios que, habiendo recibido la boleta con aumento, decidan no pagarla.

Esto rige, hasta tanto la jueza Federal de Santa Cruz, Ana Alvarez, decida sobre la cuestión de fondo, es decir la constitucionalidad o no de la medida aplicada por parte del Gobierno nacional.

La estrategia que adoptará la Fiscalía de Estado de Chubut será, al igual que pasó en Santa Cruz, "atacar el decreto de creación del fideicomiso", porque más allá de la creación de dicho fideicomiso, la nueva tarifa "no dejar de ser un aumento de tarifas", comentó Carmona.

Siguiendo la misma línea argumental que los santacruceños, el Dr. Carmona sostuvo que "para los aumentos de tarifa hay un procedimiento establecido, que debe pasar por el Congreso, que debe haber audiencias públicas". Este aspecto es central, porque al no haberse cumplido con estas etapas, se estaría frente a la inconstitucionalidad de la medida.

El objetivo del amparo es lograr, como se logró en Santa Cruz, la suspensión temporal del aumento de tarifas. Esto como primera medida, aunque el objetivo fundamental será avanzar en la inconstitucionalidad del decreto que creó el fideicomiso habilitando los aumentos para la importación de gas.

Debate en el Senado

Por su parte, el senador de Chubut, Marcelo Guinle, reclamó en el Senado por el aumento en las tarifas de gas. El legislador insistió para que se proceda de forma urgente a una "reforma integral y permanente del esquema tarifario en la región patagónica", en razón de los aumentos abusivos que se están produciendo en la tarifa de gas de miles de hogares patagónicos.

Guinle señaló que "los montos abusivos que están recibiendo en sus facturas muchos hogares de mi provincia, hablan a las claras de una situación insostenible que obliga a una revisión integral del sistema y, al menos, una equiparación en la segmentación por consumos a la vigente en la Patagonia sur, que, ante similares condiciones climáticas, tenga un esquema más favorable", remarcó.

Ajustes nacionales

Por su parte, el ministro de Planificación Federal, Julio Miguel De Vido, aseguró que los incrementos en tarifas de luz y gas anunciados ya el año pasado, pero concretados recién ahora, impactan sobre el 8 y 18 % de los usuarios, en el segmento de los que mayores consumos y alto poder adquisitivo tienen.

"Si hay mucho consumo es porque la capacidad adquisitiva es mayor y en ese sentido obramos", dijo De Vido.

El ministro sostuvo que dentro de los incrementos, en el caso de gas se incluye "la compensación a usuarios de gas en garrafa, que es el sector más desposeído de la población, y logramos una garrafa social, que está disponible en todo el país".

Sobre el caso del aumento, recordó que el mismo impacta sobre los que más consumen, que "en el caso de Santa Cruz, donde el consumo es mayor por las bajas temperaturas, así como en la cordillera de Chubut o de Río Negro, fijamos el límite en 10 mil metros cúbicos al año, porque obviamente los consumos se incrementan exponencialmente", ya que a nivel nacional, dicho límite está fijado en 1800 m3/año.

La luz sigue igual

El último incremento tarifario que aplicó Servicios Públicos (SPSE) fue en febrero de 2009, desde entonces la tarifa se mantiene fija y no se ha modificado el valor del agua, la luz o saneamiento.

Julián Osorio, en declaraciones periodísticas ayer, confirmó que no se prevé un nuevo incremento tarifario por el momento. Y pidió a los vecinos que estén atentos, ya que "nadie que consumió lo mismo que el mes pasado puede pagar más".

Comentá la nota