Rige un acuerdo que regula las relaciones laborales de peones golondrinas

Se logró un acuerdo para regular el contrato de trabajo del obrero no permanente para el sector hortícola de Cuyo. Pasado los 4 meses, el personal será considerado permanente, asumiendo las empresas y los trabajadores las mismas obligaciones y derechos enmarcados en el articulado del Contrato Colectivo de Trabajo.
PRENSA DE GOBERNACIÓN

Un importante y esperado acuerdo se concretó para regular al personal no permanente que se desempeña en el manipuleo, empaque y expedición de productos hortícolas. Las gestiones las realizó el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Mario Adaro ante las autoridades nacionales y en coordinación con la asociación que los nuclea.

Con la nueva norma, los trabajadores podrán prestar servicios a las empresas del ramo por un lapso no mayor de 120 días continuos o discontinuos desde el inicio de la relación laboral. Pasado ese período, el personal será considerado permanente, de acuerdo con las tareas que se encuentre realizando, asumiendo las empresas y los trabajadores las mismas obligaciones y derechos enmarcados en el articulado del Contrato Colectivo de Trabajo.

La normativa indica que se denomina personal no permanente a los obreros que se desempeñan en el manipuleo, empaque y expedición de productos hortícolas. También expresa el anexo de la convención colectiva de trabajo que a la conclusión de la prestación, cualquiera sea la causa del cese, el trabajador no permanente "recibirá una compensación única dineraria" a título indemnizatorio, equivalente a una doceava parte del total de las remuneraciones.

Además percibirá el sueldo anual complementario y licencia anual ordinaria, ambas proporcionales al tiempo trabajado. La Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines de Mendoza (ASOCAM), a través de su director coordinador Juan Chiappinotto destacó la buena disposición y colaboración del ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Mario Adaro; del subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Jorge Gabutti y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y de la Delegación Cuyo de este organismo, por las gestiones para regular las tareas de los obreros golondrinas dedicados a estas actividades.

El subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Jorge Gabutti afirmó que este acuerdo, que está en vigencia y homologado por la Nación, tiende fundamentalmente a atacar la intermediación de las cooperativas de trabajo.

Asimismo, dijo que se realizan fuertes controles a empresas que hacen contrataciones fraudulentas de cooperativas de trabajo y que estos operativos los realizan juntamente con la AFIP y el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Comentá la nota