Rigane: “EDEA está haciendo un achique de su actividad y no le interesa dialogar”

Rigane: “EDEA está haciendo un achique de su actividad y no le interesa dialogar”

El Secretario General del sindicato de Luz y Fuerza conversó con “el Retrato…” en medio de la medida de fuerza que realizaron este viernes en Mar del Plata. “No cumplen ni están dispuestos a intentarlo. Venimos de siete u ocho meses con esta problemática”, dijo el dirigente sindical. 

Trabajadores de la empresa encargada de brindar energía eléctrica en Mar del Plata, EDEA, realizaron este viernes un paro y movilización frente a las puertas de las oficinas ubicadas sobre avenida Independencia. La medida de fuerza fue un paro técnico, manual y administrativo de 10 a 13 en todas las oficinas y lugares de trabajo de la empresa, en Mar del Plata y en las sucursales de toda la jurisdicción.

En este marco, José Rigane, secretario general de Luz y Fuerza Mar del Plata, dialogó con “el Retrato…” y afirmó que “EDEA no quiere dialogar con la organización a partir de la generación de algunos inconvenientes y problemas. No cumplen ni están dispuestos a intentarlo. Venimos de siete u ocho meses con esta problemática y nos encontramos finalmente con que recurrimos al Ministerio de Trabajo, fuimos a todos los organismos para que, de acuerdo a la ley, podamos sentarnos a charlar distintos problemas y la empresa no reconoce esos lugares como los ámbitos para discutir”.

“Esto demuestra claramente que no le interesa mantener diálogo”, dijo y agregó: “EDEA está haciendo un achique de su actividad y en la infraestructura. No tiene vehículos ni linches y sin eso no se puede salir a la calle. La empresa subcontrata, donde el trabajador le sale más barato porque lo ponen en el convenio de UOCRA y además, está enviando a hacer trabajos en líneas subterráneas, aéreas o de baja y alta tensión a trabajadores que no están preparados”.

-¿Cuántos trabajadores están en esta situación?

-Hay varias empresas que subcontratan y la cantidad de trabajadores a los que afecta esta medida supera los 180 trabajadores. Si no ingresan por planta permanente, van a la tercerización.

-¿Esto sucede porque le quieren quitar poder a ustedes?

-Están achicando. Por eso no toman gente ni reemplazan jubilaciones. Según nuestro cálculo estamos en un no retomo de 60 trabajadores. EDEA no tiene presupuesto destinado al costo laboral y esto lo hace porque la empresa tiene la siguiente situación: Malfar le compró la empresa hace un año y medio y comenzó una política diferente. No ingresa personal, no hay equipamiento, no hay seguridad e higiene, no cumplimenta con la ley de privatización. Los hidroelevadores que la empresa tuvo que retirar de funcionamiento fue porque la empresa fue a la universidad y se verificó que estaban todos fisurados. Se estaba poniendo en riesgo la vida de los operarios, porque esa fisura estaba en la parte más importante.

-¿Qué pasos quedan después de esto?

-Ayer (jueves) se vencieron todos los plazos de presentaciones de EDEA. Por eso hoy marchamos y si no hay respuestas ni soluciones, tendremos que profundizar la medida, generalizarla a toda la organización y hacer presentaciones en otros ámbitos para que se resuelva. Nos llama la atención la actitud de no dialogar.

-¿Tiene algo que ver esto en el atraso de las tarifas de la que tanto se habla?

-Esto no es Capital Federal, allá el atraso es cierto. Nosotros acá pagamos más. La tarifa acá se fue repensando pero no se actualizaron los costos de generación, que ahora se van a actualizar. Hoy un usuario está pagando 400 o 500 pesos bimestrales, y pasará a pagar $800. Entre 2010 y 2015 el costo fijo de la tarifa residencial se incrementó en un 50% y el costo fijo de la tarifa estacional, hecha sobre la variabilidad del consumo en el año, se incrementó en costo fijo en un 70%. Es decir, hubo aumento de tarifas. EDEA recaudó 2.400 millones de pesos el año pasado.

-Esto significaba que el país subsidiaba a Capital Federal…

-Obvio, se subsidiaba a todo el mundo. Lo que plantea el Ministerio de Energía consiste en un subsidio que pagamos los argentinos. Quien se hace cargo de la tarifa social es la empresa. Lo nacional lo pagamos nosotros. Y el impuesto que se reduce el 50% si lo pone el Municipio o la Nación. No tiene que ver con la tarifa social.

-¿Es la salida la Emergencia Energética?

-El tema de la emergencia no está mal porque es reconocer un diagnóstico que veníamos denunciando años atrás. El tema no es que se origina solo por el precio de la tarifa final, que eso es lo que nos quiere hacer creer Aranguren, que está premiando a las empresas multinacionales que recibieron subsidios año tras año. Y nadie sabe qué se hizo con esa plata y ahora nos quieren hacer creer el problema es el costo de la tarifa, que con el aumento de tarifa se resuelve todo. Pero resulta que no hay propuesta de inversión de parte de la empresa. Recordemos que hubo una etapa en la privatización donde hubo aumento de tarifa, reducción de personal y quita de derechos convencionales para que se instalaran. En ese proceso, donde ganaron miles de millones, tampoco invirtieron. Fíjese lo que pasó con Camuzzi Gas….

-¿Qué va a suceder este invierno en Mar del Plata?

-No tiene solución. Por eso se hizo la iniciativa del Foro Energético. Si la sociedad no se ocupa en conjunto… es un problema de todos y nos tenemos que ocupar. Estamos en una tiranía de las empresas. Camuzzi, por ejemplo, lo que ofrece es… si usted quiere gas, entonces tiene que pagar parte del gasoducto. La pregunta es por qué no invirtieron en tiempo y forma. Porqué no hizo previsión cuando ganaban millones. Eso se lo llevaban. No perdían plata, actuaban por rentabilidad no por cosa social. Por ahora el gobierno no está poniendo en el límite a las empresas.

Las está premiando y está castigando al consumidor final. El movimiento obrero lo ve claramente. Las medidas que tomaron tienden a resolver las cajas de los grandes grupos económicos. Por eso las retenciones, el cepo, la devaluación, la inflación. ¿A quién perjudica? A los que tienen un salario fijo en un proceso inflacionario arriba del 35%. No se pueden hacer estos planteos. Los que van a pagar el costo de esto va a ser el pueblo, pero no es como debe ser.

Comentá la nota