Riesgo Wall Street, la nueva amenaza que puede hacer naufragar al canje

Riesgo Wall Street, la nueva amenaza que puede hacer naufragar al canje
Los títulos públicos podrían seguir cayendo si continúa el malhumor bursátil en EE.UU por las medidas de Obama. Los precios de los bonos que conforman la oferta todavía son atractivos, pero un deterioro adicional puede dinamitar la propuesta. Al escenario internacional se le suman los ruidos internos con el Fondo del Bicentenario y la situación de Redrado. Habrá que pagar más tasa para conseguir dinero en la plaza
Al ruido político que ya había (y hay) en la Argentina se le sumó un mini terremoto proveniente de la Casa Blanca. Desde Washington, el presidente de los EE.UU. Barack Obama tuvo la mala idea de enfrentarse al sector financiero, lanzando una batería de regulaciones que hará menguar el negocio de los bancos. ¿Cómo repercute eso en la Argentina? En la caída de los activos financieros locales, más precisamente de los títulos públicos. Después de un 2009 brillante con subas del 300%, este año la dinámica cambió, con el lanzamiento del canje de deuda aún en ciernes. Las bajas de los bonos está haciendo que la oferta que presentará el país sea menos atractiva, y que las tasas de interés se disparen. Qué pasará desde hoy y hasta la segunda semana de febrero (cuando arrancaría la operación) es un misterio, pero en el mercado creen que el margen del Gobierno es cada vez menor.

Para Leonardo Chialva, socio de Delphos Investment, los títulos están en una especie de frontera: el Discount en dólares, relevante para valuar la propuesta oficial, pasó de u$s 77,5 el 5 de enero a u$s 69 en la actualidad. "El margen son los u$s 65 para el bono. O sea recién ahí estarías en el margen de tener un canje exitoso o no. Estarían todavía en condiciones para llevar adelante esta propuesta, pero hay que ver cómo evolucionan las cosas", dice Chialva.

El cupón atado al PBI es otro de los componentes importantes de la oferta. El mismo pasó de u$s 7 a u$s 6,16 en dos semanas. El timing, algo fundamental para realizar una operación financiera, pareciera estar jugándole una mala pasada a Amado Boudou.

"No hay dudas que las condiciones actuales del mercado internacional y local presentan a los bonos con rendimientos superiores y precios más bajos que los distancian del canje pautado y planeado. No podemos anticipar cómo va a ser la evolución del mercado, ya que se verán afectados por factores externos e internos. Cómo terminará el conflicto con el BCRA, las respuestas a la SEC... Pero lo cierto es que está bajando el precio del canje", señala Julio Bruni, director de Arpenta Sociedad de Bolsa.

El viernes pasado Wall Street cerró con pérdidas superiores al 2% y acumuló tres ruedas consecutivas en baja. El panorama en Nueva York es confuso y su desenlace está abierto. ¿Es este el fin de la fiesta bursátil y por ende hay que contemplar un nuevo escenario para el canje? "Para que la caída de las acciones te afecte a la renta fija tiene que ser más compleja y prolongada. Todavía no estás en esa situación, si bien estamos parados en una corrección de mercados y monedas que subieron mucho. Aún no veo un fuerte traslado al riesgo soberano", acota Chialva. Claro que en la Argentina a los factores exógenos se les suman los endógenos. Sigue trabado el Fondo del Bicentenario y Martín Redrado –a pesar de todo– continúa ocupando su silla en Reconquista 266. Si bien esto no altera el proceso del canje, las consecuencias se están viendo en la tasa de interés. La caída de los bonos (ahora por "riesgo Wall Street") hace imposible que el país emita un título por el new money a una tasa de un dígito. Ahora, el costo llegaría tranquilamente al 12%. El riesgo país se disparó a 760 puntos, con un aumento del 7,5% en tan sólo cuatro días. Boudou quedará ahora atado de manos y pies. Si se enturbia aún más la situación internacional, la caída de los bonos puede terminar por desbarrancar todo el proceso.

Comentá la nota