El riesgo político dispara el riesgo país

El riesgo político dispara el riesgo país

Durante la febril jornada financiera fueron insistentes los cruces de llamadas entre la Casa Rosada y el Palacio de Hacienda. Las explicaciones oficiales pasan por razones económicas pero también por cuestiones políticas.

Con el riesgo país sobrevolando los 950 puntos y el dólar subiendo a 43,50 pesos -casi 3%- fueron insistentes los cruces de llamadas este miércoles entre la Casa Rosada y el Palacio de Hacienda para encontrar las razones de las renovadas tensiones en el frente externo. Las explicaciones oficiales pasan por razones económicas pero también – y mucho – por cuestiones políticas.

A contramano de la expectativa de semanas tranquilas, por la liquidación de las divisas de la cosecha gruesa y la venta de los dólares provistos por el FMI, el dólar continuó aumentando y riesgo argentino escalando - ya más que duplica al promedio de los países emergentes-.

En medios del Gobierno, y en coincidencia con lo que se comenta en los mercados, se señala que esta suba tiene en buena medida condimentos políticos. “Una parte del empresariado preferiría que la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal sea la candidata, y no Mauricio Macri, para asegurar que no vuelva Cristina de Kirchner”, explican.

PUBLICIDAD

En el encuentro en el que participó ayer Vidal con los empresarios más importantes del país, reunidos en el CICYP, resultó manifiesto el apoyo con que cuenta la mandataria desde el sector patronal. Así, el titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Julio Crivelli, afirmó que “Vidal sería una muy buena candidata presidencial”, siguiendo con los elogios que había realizado el presidente del CICYP y vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja.

En fuentes cercanas a la Casa Rosada hay quienes son mal pensados y creen que algunos operadores están jugando con los títulos argentinos para forzar esta alternativa.

 

Una parte del empresariado preferiría que la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal sea la candidata, y no Mauricio Macri, para asegurar que no vuelva Cristina de Kirchner", explican.

 

Más allá de las teorías conspirativas, en los mercados se da por sentado que los avances en la posible candidatura de la expresidente está disparando una caída general de los valores argentinos.

Frente a las turbulencias, el propio presidente Macri ensayó una explicación. "Ahora está todo cruzado por la elección, el mundo duda que por ahí los argentinos quieren volver atrás y eso da mucho miedo al mundo, aumenta el riesgo país, toman posiciones defensivas, pero yo creo que están equivocados, que los argentinos no van a volver atrás", declaró el presidente en una radio de Santa Fe.

En una jornada plagada de rumores circularon todo tipo de versiones, como la posibilidad del avance del Plan L, es decir que la candidatura del PRO recaiga en el intendente de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, en compañía de algún dirigente peronista de prestigio, según complementan quienes son amigos de las especulaciones. Además, el Plan V de Vidal pasó -siempre en forma de especulación- a la posibilidad de que la gobernadora sea compañera de fórmula de Mauricio Macri como vicepresidenta.

Pero no faltan las explicaciones económicas. Desde este punto de vista, debe tenerse en cuenta que si bien el Gobierno logró renovar los vencimientos de Letes, lo hizo a tasas superiores a las que esperaba el mercado y con compras que fueron mayoritariamente a cargo de organismos públicos. Para colmo de males, no ayuda que el dólar está fuerte en el mundo.

Según el economista Matías Rajneman de Ecolatina, “el ajustado calendario de pagos de 2022 y 2023 con el FMI (uSs 45 mil millones en conjunto) abre dudas sobre una posible reestructuración de pagos en el corto plazo”. Por el otro, agrega que “las ambiciosas metas fiscales (equilibrio primario en 2019 y superávit de 1,0% del PBI en 2020) minan una eventual recuperación de la actividad, posponiendo la respuesta acerca de cuándo y cuánto volverá a crecer la economía argentina”.

Comentá la nota