El riesgo país quiebra los 700 puntos y en la city recomiendan bonos ‘atrasados’

El riesgo país quiebra los 700 puntos y en la city recomiendan bonos ‘atrasados’
Si bien la renta fija local ya ha acusado una recuperación importante, los analistas sostienen que aún quedan oportunidades para capitalizar. En la city son optimistas con respecto al canje
Siempre hay una primera vez. Y mientras el furioso rally alcista de la renta fija local parece ir cediendo ante la evidencia de valores más racionales para los títulos, los inversores han comenzado a percibir que ya no todo es cuestión de valentía. En rigor, entre los atributos que habrá que mostrar de ahora en más, figura, casi en el top, el de ser selectivo, que en criollo significa que hay que tomarse cinco minutos para pensar en cuestiones tan mundanas como la tasa interna de retorno (TIR) o amortización, pago de renta y hasta vencimiento.

Ayer, los bonos volvieron a encajar una sonrisa en boca de los bonistas y el riesgo país descendió moviéndose en forma inversamente proporcional al precio de los títulos. Esto hizo que la medición para la renta fija local cayera 14 puntos por debajo de los 700 puntos básicos (en 696 pb) y que ese movimiento alimentara nuevas subas.

En este sentido, los especialistas descuentan que la tendencia para deuda local "seguiría siendo alcista" y que las "chances" de un buen acuerdo con los holdouts son elevadas. Aquí entra en juego un dato clave: la especulación es que el riesgo país (la sobretasa que paga un bono argentino sobre uno de EE.UU.) siga descendiendo y que en ese camino vuelva a ubicarse en niveles de 500 puntos básicos. Aunque todos los bonos se verían beneficiados por este contexto, las mejores oportunidades estarían en el tramo medio y largo de las curva.

Vamos a la receta

Para Antonio Cejuela, director de Puente, hay dos pilares sobre los que se sostiene la suba: "por un lado existe una tendencia natural de los activos argentinos a recuperar precio ya que los rendimientos se ubican todavía muy por encima del promedio de los bonos de la región". Por otra parte, Cejuela señala que "la liquidez que existe en las carteras ha privilegiado que una parte especulativa vaya a buscar los altos rendimientos de la renta argentina".

Osvaldo González, operador de Arpenta, tira de la misma cuerda: "la falta de noticias concretas no ha afectado la tendencia al alza de los precios". Según González, para los inversores, "las señales que diera el Gobierno hace algunas semanas por ahora alcanzan para normalizar la curva de rendimientos".

Finalmente para Christian Reos, jefe de Research de Allaria Ledesma, "hay mucho interés de inversores del exterior que comienzan a descontar una salida exitosa para el canje".

Entre los bonos recomendados, Osvaldo González menciona el Bogar 2018 como uno de los títulos más líquidos de la plaza y que concentra las miradas de los inversores. Este título cuyo vencimiento opera en febrero de 2018, paga renta en forma mensual y ostenta una tasa interna de retorno de 12,12%. Se trata de un título en pesos y ajustable por CER.

Otro de los títulos elegidos por los analistas es el Bono Par en dólares. Paga una tasa interna de retorno de 11,39% vence en diciembre de 2038 amortización y pago de renta semestral. "En lo que hace a bonos en dólares, vemos que el Par en esa moneda está atrasado", señaló Christian Reos. "Mientras buena parte de los títulos han subido de precio, el bono Par ha sido un activo que ha rendido por debajo del promedio y que debería recuperar terreno ya que no se espera que el Gobierno entregue este título en el canje".

A la hora de pensar en bonos en pesos, Antonio Cejuela señala que "los que son ajustados por CER como el PR13 y el Pre9 han ajustado implícitamente a una inflación del 8%, que es lo que dice el presupuesto por lo que no hay oportunidad concreta en estos títulos". Sin embargo, Cejuela señala que es una buena estrategia posicionarse en títulos en dólares: "con una expectativa de devaluación controlada, el dólar no debería ser noticia en 2010 y por lo tanto es probable que los títulos en dólares sean los más buscados; por eso pensaría en bonos como el Boden 2015 o el Par en dólares". Éste título tiene amortización al vencimiento y renta semestral. Paga 12,7% anual.

Comentá la nota