El riesgo país cayó 1,1%, a 1.620 puntos básicos. La bolsa porteña retrocedió 4,4%

El riesgo país cayó 1,1%, a 1.620 puntos básicos. La bolsa porteña retrocedió 4,4%
La Bolsa porteña arrancó la semana copiando la tendencia de los principales mercados extranjeros, y con operaciones por apenas 27 millones de pesos el índice Merval cayó 4,35 por ciento a 1.128,17 unidades.
El nuevo traspié de los papeles líderes recortó la ganancia de las primeras siete ruedas del mes al 4,49 por ciento y, según los expertos, el mercado reflejó los miedos que genera la recesión en todo el planeta.

También ayudó a alterar los ánimos la caída del petróleo, como de otras materias primas, por las proyecciones de una menor demanda global de hidrocarburos.

En medio de la crisis que sacude los mercados norteamericanos, las compañías comienzan a revisar sus perspectivas para el actual ejercicio.

No obstante, el dato de peso para los mercados llegará el miércoles, cuando se difundan los resultados del índice de ventas minoristas de diciembre en EEUU, que permitirán determinar en qué medida los norteamericanos restringieron el nivel de sus compras durante el último mes de 2008.

Al igual que en el mercado bursátil, los bonos argentinos también cayeron presionados por las ventas.

El Discount en pesos retrocedió 1,25 por ciento y el Par también en moneda local cedió 3,33, mientras que el cupón PIB terminó 1,26 abajo.

Las emisiones de renta fija movilizaron operaciones en la Bolsa porteña por 130 millones de pesos.

"Con la incertidumbre que se respira en los mercados, las apuestas y pronósticos se modifican con el simple paso de las horas", expresó un corredor de bolsa que la semana pasada había justificado la reacción del mercado en el buen desempeño de las empresas vinculadas a la industria petrolera.

A excepción de Telecom que avanzó 1,61 por ciento, el resto de las empresas del panel Merval terminó con signos negativos.

Las bajas estuvieron lideradas por las acciones de Petrobras Brasil, 8,60; Grupo Financiero Galicia, 5,79; Mirgor, 5,67; Siderar, 5,30: Banco Francés, 5,12; Tenaris, 5,06; Petrobras Energía Participaciones, 3,33; y Molinos Río que perdió 2,91 por ciento.

Comentá la nota