El riesgo-país bajó a 708 puntos básicos: mínimo en un año

El indicador que elabora JP Morgan descendió 2,07% a 708 puntos básicos. De este modo, el riesgo país de Argentina llegó al mínimo registrado el 8 de setiembre de 2008.
En la Bolsa porteña las acciones confirmaron su tendencia alcista y, su principal indicador, el Merval, cerró 2,35 por ciento arriba en 2.101,34 unidades, un nivel que no alcanzaba desde fines de septiembre del año pasado.

Los operadores encuentran varias opciones para explicar por qué el Merval subió 3,78 por ciento en las dos últimas ruedas, pero en primer término destacan las expectativas de una recuperación global y luego las señales de acercamiento y las fórmulas de consenso con el Club de París.

Con todo, en el sector de los bonos se advirtió una incipiente toma de ganancias tras las fuertes subas que venían acumulando las distintas emisiones.

Las ventas se concentraron en los bonos nominados en pesos, precisamente los que previamente mostraban los mejores desempeños.

En este sentido, el Discount en pesos cedió 4,21 por ciento y el Par en la misma moneda quedó 0,92 abajo, mientras que el Bogar 2018 terminó con una quita del 2,38. Entre las emisiones nominadas en dólares, el Boden 2012 perdió 0,31 por ciento.

"El esquema de recuperación de precios nominales en los bonos se mantiene con la expectativa de un arreglo con el FMI (Fondo Monetario Internacional). De ahí en adelante, todo toma forma virtuosa", resumió el analista Jorge Alberti.

"Si bien es cierto que hay títulos público que ya están con una TIR (tasa interna de retorno) más cercana al 10 por ciento, hay especies que todavía exhiben un 20 por ciento, de manera que hay espacio para pensar que esto seguirá", concluyó Alberti.

Juan Nápoli, de la sociedad de Bolsa que lleva su apellido, estimó que "las negociaciones con el FMI tienen la posibilidad de llegar a buen término, por lo que en ese contexto es probable que haya continuidad en bonos por expectativa favorable".

Entre los papeles del Merval que más subieron se ubicaron Grupo Galicia, (+5,40%), Edenor (+3,44%), Banco Macro (+2,81%); Banco Francés (+2,79%), Tenaris (+2,54%), y Banco Patagonia (+2,40%).

En Nueva York los mercados se movieron en terreno positivo alentados los operadores por las expectativas que genera el inicio de la temporada de balances que se inicia mañana. El índice Dow Jones terminó 1,37 por ciento arriba en 9.731,25 puntos.

Por otro lado, este viernes comenzarán a cotizar en la Bolsa de Nueva York los ADR (American Depositary Receipts) de Pampa Energía.

La fabricante de grifería FV compró el 35,3 por ciento del capital social de Fiplasto por 36,53 millones de pesos. Los papeles de Fiplasto cerraron en 1,74 pesos, con una suba del 1,16 por ciento.

Comentá la nota