El Riesgo País bajó a niveles previos a que se disparara la crisis global: 1495 puntos

El índice que elabora la banca de inversión JP Morgan bajó hoy 95 unidades y volvió a los niveles que tenía en octubre de 2008, cuando la debacle financiera entró en la etapa más aguda. Sólo en lo que va del mes perdió más de 15%
El Riesgo País argentino retrocedió este mediodía con fuerza hasta ubicarse en los 1.462 puntos básicos, y recuperó así el nivel que tenía antes de que se dispare la crisis financiera internacional.

El índice que mide el banco JP Morgan sobre la base del diferencial de tasas entre bonos argentinos y los similares de los Estados Unidos cayó 90 unidades hoy, miércoles.

Con la drástica contracción superior al 15% que acumuló en las primeras jornadas de mayo, el indicador retornó a los valores de finales de octubre de 2008, antes de que se declare en quiebra el grupo de servicios financiero norteamerciano Lehman Brothers.

Aunque la catástrofe económica estaba en marcha, la caída del banco marcó el inició de su período más agudo, que impactó en todos los sectores de la economía mundial.

Buen rendimiento de los bonos

Los bonos también registraron clima favorable: las subidas destacadas el martes en el mercado de deuda de Buenos Aires correspondieron a los bonos "Par" y "Disc" negociados en dólares, con avances cercanos al 11% en cada caso.

Asimismo, las acciones de la Argentina cerraron el martes con alzas significativas, apoyadas en compras de oportunidad, especialmente en papeles del sector bancario.

Los principales títulos de la deuda argentina finalizaron con ganancias promedio de 4,5%, impulsados por compras concentradas en las series que cotizan en dólares, mientras que el índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró con un avance de 0,76 por ciento.

"La subida de los títulos responde al buen momento de los mercados emergentes, en donde la Argentina sigue mostrando rendimientos tentadores", dijo Dionisio Corneille, analista de la firma bursátil que lleva su nombre.

Operadores extrabursátiles dijeron que las altas tasas de retorno de los títulos atraen inversiones especulativas, especialmente cuando las acciones de los bancos se muestran firmes.

Los bancos argentinos son tenedores de bonos domésticos por excelencia. En los mercados globales, los inversores están a la espera de los resultados de las pruebas de tensión de 19 bancos norteamericanos que podría dar a conocer el jueves el gobierno de ese país.

Una fuente dijo a Reuters que unos 10 bancos recibirán la orden de aumentar su capital.

Comentá la nota