Un riesgo: a defenderse en la altura

Un riesgo: a defenderse en la altura
Esta tarde, a las 19.15, con apenas un delantero, San Lorenzo buscará la clasificación frente a Cienciano, en los 3400 metros de Cuzco
Es un riesgo. Lo sabe el cuerpo técnico que dirige Diego Simeone, acaso motivado por la clara victoria por 3 a 0 en el primer juego y respaldado por la pobre versión de Cienciano, su rival. Sin embargo, la propuesta de defenderse con uñas y dientes en la altura, transformar su filosofía por un medio campo aguerrido y batallador, apenas con un delantero para pescar alguna ocasión de gol en un hipotético contraataque, es una apuesta llamativa para San Lorenzo, que esta tarde, desde las 19.15 de nuestro país, se medirá con Cienciano, en busca de los cuartos de final de la Copa Sudamericana.

El plantel estará en Lima hasta un par de horas antes del partido. Será entonces cuando parta, en un vuelo chárter, hacia Cuzco, donde se enfrentará con un débil rival, dirigido por Marcelo Trobbiani ?aquel gran jugador creativo?, y con el respeto que provoca en el fútbol argentino la altitud. En este caso, los 3400 metros de una ciudad con una rica historia.

San Lorenzo está mejor. Atraviesa un buen momento, en lo doméstico y lo internacional. Y seguirá en carrera si gana, empata o aun si pierde por dos goles. Entre tantas variantes que ofrece esta definición, si San Lorenzo anota un gol, Cienciano deberá marcar cinco tantos para meterse entre los ocho mejores equipos del certamen.

Pero no debe confundirse: aún no se clasificó. Y el esquema, tan conservador, para cuidar el balón, para neutralizarlo y apostar a alguna esporádica salida rápida, es toda una declaración. El 4-4-1-1 previsto para hoy contrasta, de manera notoria, con el 4-2-3-1, la filosofía que más le agrada a Cholo. En referencia al primer partido, realizará tres variantes: Aureliano Torres por Sebastián González, Salvador Reynoso por Juan Manuel Torres y Alejandro Gómez por Gonzalo Rovira o Bernardo Romeo (la duda que el entrenador aún no resolvió: quién será el atacante).

Trobbiani, hoy, es la contracara. Primero, porque está en la cornisa por los malos resultados. Segundo, porque expondrá un esquema ofensivo, con tres atacantes. "Hay que jugársela. Utilizaremos un esquema de 4-3-3, porque lo ideal es anotar rápido para que ellos se desesperen y nosotros tomemos confianza", dijo. En la última jornada, con suplentes, Cienciano cayó por 4 a 0 ante Total Chalaco, dirigido por Roque Alfaro.

5 goles marcó el Ciclón en tres partidos de la Sudamericana: dos a Tigre y tres a Cienciano. Y no le anotaron en los últimos dos encuentros.

Comentá la nota