"Hay riesgo cierto de que el municipio convierta a Varela en el gran basurero del conurbano sur"

La oposición coincidió en un comunicado de prensa que lleva la firma de los partidos Unión Pro, PJ Disidente
El Intendente Julio Pereyra ha remitido al Concejo Deliberante de Florencio Varela tres proyectos de ordenanza para ser tratados y sancionados en apenas cinco días, proponiendo se lo autorice a: 1) Comprar, junto con la Municipalidad de Berazategui, un predio de 20 o más hectáreas para instalar una Planta de Tratamiento de Residuos urbanos; 2) Constituir un Fideicomiso Financiero; 3) Constituir, con al Municipalidad de Berazategui, una Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria.

Frente al crecimiento del volumen de los residuos urbanos domiciliarios y ante la situación de colapso de los "rellenos sanitarios" operados por la CEAMSE los firmantes de este documento consideramos que es necesario que cada Municipio arbitre medidas para un correcto tratamiento de sus "propia basura", siempre y cuando ello no implique que nuestro distrito termine convirtiéndose, de modo directo o idirecto, sea de manera permanente o siquiera transitoria, en el "Gran Depósito de Basura del Conurbano Sur".

Nuestra profunda preocupación se debe a que el tratamiento de los residuos (domiciliarios, industriales, patológicos, etc.) es una cuestión estrechamente vinculada a la salud y la calidad de vida de la población, a la preservación del medio ambiente, al cuidado del aire, del suelo y subsuelo, de los acuíferos y napas subterráneas, y al mantenimiento de las actividades productivas.

Pero además, esta preocupación encuentra sustento en los casos serios de contaminación ambiental ya existentes en Fcio. Varela, y en las circunstancias particulares en que el Intendente pretende imponer el proyecto, y en las gravísimas falencias que presentan los instrumentos enviados al Concejo Deliberante, cuya aprobación de apuro se intenta.

El Intendente pretende que un proyecto que incumbe al conjunto de la población varelense y que afectará por décadas a todos los habitantes, se apruebe sin contar con las más elementales consultas técnicas y estudios previos, y sin permitir la posibilidad del debate público con la intervención de todos los sectores con legítimo derecho a expresarse.

Pretende que el Concejo Deliberante le otorgue un "cheque en blanco", autorizando la compra -conjuntamente con otro Municipio- de un inmueble indeterminado, de no menos de 20 hectáreas, del cual se desconoce su ubicación, su valuación fiscal y real, el precio de adquisición, la forma de pago, su financiación e intereses; se ignora si reune las condiciones geológicas y medio ambientales para su finalidad; cual será el porcentaje en que la Municipalidad de Florencio Varela será propietaria; con qué recursos y partidas presupuestarias habrá de pagarse, y cuantos ejercicios fiscales se verán comprometidos.

En cuanto al Fideicomiso financiero el proyecto establece que su objetivo principal será el financiamiento y pago de la parte "comprometida" por el Municipio de Fcio. Varela en el Parque Ambiental Regional, pero no excluye otros objetivos secundarios no explicitados, ni indica cual es ese porcentaje o proporción ya convenido. Y también se pretende un "Cheque en blanco" al facultar al Intendente a firmar acuerdos con el fiduciario, asignarle funciones y convenir "los costos", pero sin determinar quién será el Fiduciario a quien se transmite la propiedad fiduciaria de los bienes, ni qué bienes se trasmitirán, ni quien será el Benenficiario, ni a quienes se transmitirán finalmente los bienes. Tampoco se establece el plazo del fideicomiso, ni se preveé qué mecanismos de control ejercerá el Concejo Deliberante. En suma, este proyecto de fideicomiso ignora e incumple las exigencias previstas en la ley 24.441.

El proyecto de creación de una Sociedad Anónima con la Municipalidad de Berazategui, no contiene los requisitos expresamente exigidos por la Ley 12.929 (incisos b), c), d) y e). Pero mucho más grave aún es su objeto social, en cuanto la habilita a realizar operaciones y a actuar en ámbitos que exceden la finalidad invocada, que nada tienen que ver con la defensa de los intereses de los varelenses y que, por lo tanto, carecen de justificación.

Es así que se autoriza a la sociedad anónima a realizar: a) la recolección, el transporte, la operación, el tratamiento, la depuración e incineración de residuos sólidos, líquidos y gaseosos; urbanos, hospitalarios, industriales, patológicos, peligrosos, tóxicos, contaminados; el reciclaje y la recuperación de solventes; todo ello sin limitaciones de origen, ni de volúmenes, dejando abierta hasta la posibilidad de "importar residuos"; b) operaciones tanto en el país como en el extranjero; c) contraer cualquier tipo de obligaciones y préstamos, sin ninguna clase de límite, exigencia o control.

No se estipulan las condiciones y cláusulas más elementales (el estatuto social) bajo las cuales se pretende constituir esta sociedad anónima: no se establece qué participación tendrá la Municipalidad de Florencio Varela, ni la de Berazategui, ni en su caso las personas físicas o jurídicas privadas; tampoco el plazo por el cual se la constituye, ni cuales serán sus autoridades y sus órganos de control, ni sus atribuciones y forma de designación; tampoco cómo se integrarán y funcionarán su directorio y asambleas.

Todo lo cual nos lleva a preguntarnos ¿Cuál es el verdadero objetivo que se persigue con este proyecto? Y si la finalidad es buena para la comunidad, si no hay segunda intenciones y todo es claro y transparente ¿porqué semejante apuro en aprobar una iniciativa de tamaña envergadura que no cuenta con los mínimos, elementales y esenciales estudios previos?.

Por eso consideramos que su aprobación por el Concejo Deliberante habrá de configurar el incumplimiento de expresas disposiciones de la Constitución Provincial y la Ley Orgánica de las Municipalidades, lo que importará la nulidad absoluta e insalvable de las ordenanzas que se sanciones.

Constituirá asimismo un acto de falta de responsabilidad institucional, social y política, y habrá de implicar a quienes las voten en extralimitación de sus competencias y facultades, incurriendo en flagrante violación de sus deberes y obligaciones como funcionarios públicos.

OMAR COLOMBI

(Unión Celeste y Blanco)

JORGE ARELLANO

(ari)

ALEJANDRO ESTUPIÑAN

(Gen)

EDITH TORALES

(PRO)

CARLOS CAPARE

(PRO)

JULIO CARPINETTI

(PRO)

DARDO OTTONELLO

(Unión Pro- PJ Disidente)

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