Riego: trasvasan dos millones diarios "hasta que llueva"

La municipalidad de Santa Rosa está realizando un "endicamiento" de la laguna Don Tomás para aislar sus cuencos y permitir el trasvase de dos millones de litros diarios del cuenco sur (el principal), al cuenco norte
El secretario de Obras Públicas, Diego Bosch, precisó ayer los trabajos que la sequía está obligando a realizar a la municipalidad de Santa Rosa. "Necesitamos elevar el pelo de agua del cuenco norte para que los chupadores de los camiones regadores de la calle Gobernador Duval continúen operativos", explicó ayer a este diario Bosh.

La prolongada sequía ha bajado tanto el nivel de este cuenco que -pese a los trabajos de draga que se hicieron en esos chupadores de riego- han quedado casi inoperables. Por tal razón se decidió un diagrama de emergencia que incluye el trasvase por medio de una bomba de dos millones de litros diarios desde el cuenco mayor hacia el más chico y su endicamiento para permitir que ese nivel se eleve.

"Esos dos millones de litros diarios que trasvasamos del cuenco mayor significan una disminución de un milímetro por día en la laguna y un aumento de un centímetro en el cuenco norte", dijo Bosch. De esa forma los camiones regadores pueden seguir abasteciéndose de agua de las bombas ubicadas en la calle Duval. El volumen del trasvase asegura la operatividad de esas bombas porque los camiones que se abastecen allí utilizan poco menos de un millón de litros diarios, esto es menos de la mitad del trasvase diario.

El resto de los camiones, que utiliza agua de las tomas ubicadas al sur de la Laguna, sobre Felice, la calle que comunica con el Barrio Los Hornos, tienen asegurado el abastecimiento pese al trasvase y a la sequía porque "tiene los chupadores mucho más bajos", explicó indicó Bosch.

Con este diagrama de emergencia la municipalidad espera poder mantener el servicio de riego en toda la ciudad, -mucho más necesario por la sequía- "hasta que llegue una lluvia salvadora", graficó el secretario de Obras Públicas.

Comentá la nota