"Con riego continuo podemos tener 500 mil hectáreas en producción"

La discusión técnica sobre el tema está avanzada, aunque demanda una importante inversión. Hay ejemplos exitosos en Tucumán y Catamarca.
La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia, a cargo del CPN Juan Carlos Costas, sueña con realizar mejoras que permitan "una gran transformación y revolución tecnológica" en la zona del área de riego, en donde existen aproximadamente unas 100 mil hectáreas en producción, y la posibilidad de que se llegue incluso a unas 500 mil hectáreas.

Para ello se debe cambiar el sistema de riego discontinuo por otro continuo, explicó Costas en una extensa entrevista con Nuevo Diario. "El sueño es llegar a regar como en California, Israel o España, a través de riego continuo, para lo cual se necesita un cambio millonario en el sistema de distribución de agua, que demanda varias generaciones, aunque no imposible porque lo hicieron los españoles, al norte de México, Chile y Perú", explicó Costas.

En particular se apuesta al ferirriego, que es el riego con el nutriente incorporado al agua, que ya se aplica en el sistema de regadío de limones en Tucumán o el olivo en Catamarca o en La Rioja, donde apenas llueven 20 milímetros anuales.

Costas recordó que hasta la década del ‘70, cuando se produjeron las inundaciones había una provincia frutihortícola, que tenía las mejores batatas del país. "Hay que recuperar las guías que se perdieron, pero para un sistema tecnificado de riego, no para seguir regando por manto", explicó.

Esa discusión entre especialistas, que es la que se está dando favorablemente está en una instancia superadora, pero traumática a la vez, "porque no es fácil pasar de un sistema otro". Existen obras como la del Acueducto del Oeste que es "paradigmático y ejemplar", porque habilita casi 600 mil hectáreas, y lleva agua del embalse, y con los tratamientos en destino se pueden potabilizar y tener para consumo humano y ganadero.

Más obras y ordenamiento territorial

La tarea de la Secretaría de Ciencia y Tecnología transita por dos escenarios, el de las obras de infraestructura cuyo resultado ha sido el Plan Estratégico Territorial, y con el que se sigue pensando en una planificación estratégica a futuro y el ordenamiento territorial, que da cuenta de a dónde se debe hacer el dique, el acueducto, el camino y cuál es la fundamentación, si por la densidad poblacional o la producción.

Una de las visiones que están claras, según explicó Juan Carlos Costas, es cómo se van generando los corredores de desarrollo hacia adentro de la provincia, en su relación regional, nacional e internacional.

Se trata de un "proceso intelectual" que es coordinado junto al subsecretario, Horacio Salvatierra, y que lo realiza el Gabinete de Asesores, que son quienes llevan adelante el proceso junto a las instituciones intermedias.

Comentá la nota