Ridella, sobre la falta de quórum en el Concejo: “El presupuesto tiene unas inconsistencias muy grandes”

Ridella, sobre la falta de quórum en el Concejo: “El presupuesto tiene unas inconsistencias muy grandes”
El presidente del bloque Justicialista de Berisso habló sobre la falta de quórum para tratar el presupuesto municipal 2014 en la última sesión del Concejo.
En diálogo con REALPOLITIK, Gerardo Ridella remarcó que “se habla de la irresponsabilidad de dejar al intendente sin presupuesto, pero en todo caso diría que la responsabilidad parte de quién lo administra”.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- El oficialismo manifestó que la oposición no tenía conciencia y que no pensaban en los vecinos. ¿Qué responde a esto?

Desde nuestro bloque siempre pusimos por delante la ley de leyes, la ordenanza de las ordenanzas, por lo cual si pueden revisar nuestros discursos sobre los tratamientos en relación al presupuesto pueden observar que -si bien hicimos objeciones-, siempre lo aprobamos porque entendemos que el presupuesto es la ley en la cual el intendente marca lo que tiene proyectado para lo que ejecuta el año siguiente.

En cada una de las oportunidades que hicimos objeciones ninguna fue cumplida con posterioridad hacia al año siguiente. Por ejemplo, informar periódicamente los cambios de partida; sugerencias en administración de recursos o en materia de tasa de seguridad e higiene; pedidos de informe que no están reflejados en este presupuesto.

El presupuesto tiene unas inconsistencias muy grandes que al menos se las planteamos en labor parlamentaria y estamos dispuestos a que nos escuchen para introducir modificaciones. No se trata de una actitud negativa por el simple hecho de oponernos a aprobar el presupuesto, proponemos introducir algunas modificaciones con el presupuesto y luego con cuatro ordenanzas que tienen serios defectos de forma y de fondo; hay un incremento de un noventa por ciento en las tasas que nos parece inapropiado.

Desde ese punto de vista nos limitan la posibilidad que nuestras propuestas sean aceptadas y escuchadas. Las pruebas hasta ahora nos demuestran que ante cualquier dictamen que propusimos se impuso la mayoría. Por un lado, se habla de la irresponsabilidad de dejar al intendente sin presupuesto, pero en todo caso diría que la responsabilidad parte de quién lo administra.

RP.- El lunes el oficialismo espera que reflexionen sobre el no dar quórum.

Venimos reflexionando durante años. Hay puntos en el presupuesto que no reflejan temas como las inspecciones de seguridad e higiene. Por otro lado, se prevé el incremento de las habilitaciones en un número -que al menos en mi criterio-, es sensiblemente inferior a la cantidad de comercios que están sin habilitar en la ciudad, y esto una irresponsabilidad.

Hay formas y formas de incrementar la recaudación. Lo que proponemos, es ampliar las bases de pagadores de los impuestos, tanto de las tasas de servicios urbanos rurales como la tasa por inspección de seguridad e higiene.

RP.- ¿Existe la posibilidad de que se logre el quórum para llegar al tratamiento del presupuesto?

Por supuesto que existe la posibilidad. Siempre y cuando puedan atender algunas de nuestras sugerencias, que no están estrictamente vinculadas al tratamiento de esta ordenanza, sino que se dan durante el año en los distintos temas que tratamos en las sesiones ordinarias. Ninguna de ellas son respondidas o contestadas.

Comentá la nota