Los ricos miden sus gastos: cae 30% la venta de autos de lujo

Las empresas igual esperan un repunte para terminar el año con una baja del 17%.
Tener un cero kilómetro alemán, ya sea un Audi, un Mercedes o un BMW, es parte indiscutida del imaginario colectivo. Pero, el año pasado, solo 8.500 personas adquirieron en la Argentina uno de esos autos, que van de 32.000 a 250.000 dólares.

En realidad, hay muchas marcas de autos y, sobre todo, camionetas 4 x 4 de Japón, Estados Unidos y el resto de Europa cuyos modelos se ubican dentro de esos valores. Pero en el país los autos alemanes tienen su propio status. Para este año se achicó el cupo de ese club al que muchos quieren pertenecer. En el primer semestre, las tres marcas registraron caídas de ventas de entre 20% y 30%. Con viento a favor, en 2009 se terminarán vendiendo 7.000 unidades, lo cual marcaría un retroceso del 17%. Se trata de una caída casi en la misma proporción que la industria en su conjunto.

"Los últimos tres meses del año suelen ser muy estáticos en este segmento de autos. De modo que en el segundo semestre es poco lo que se puede modificar", dijo Conrado Wittsttat, titular de Audi.

En BMW hacen cálculos más optimistas. "En la segunda mitad del año y durante 2010 habrá una franca recuperación del sector. El mercado argentino está ya acostumbrado a sobrellevar y salir de las crisis. Esa es una ventaja sobre otros mercados menos volátiles", dijo Christian Menges, vocero de BMW.

También en Mercedes-Benz tienen las concesionarias preparadas para un repunte. "Las ventas habían quedado estancadas en mayo y junio por las elecciones, pero después del 28 de junio notamos más movimiento", dijo Dirk Schmidt-Liermann, gerente de Ventas Automóviles de Mercedes. "Pasamos de vender 150 unidades por mes a 200 en julio. De modo que la caída del primer semestre, que fue del 30%, podría amortiguarse a 20% hacia fin de año", agrega.

La participación en el segmento, que las tres empresas pelean punto a punto, habría quedado repartida así: 39% para Audi, 32% para Mercedes y 29% para BMW, sin Mini Cooper.

Durante el primer semestre, Audi vendió 1.670 unidades (cayó casi 20%), Mercedes unas 1.000 unidades (30% menos)y BMW, 970 unidades con esa marca (25% menos), además de 140 autos Mini Cooper (que cayeron 35%).

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