Ricci reclama fondos del exterior

La diputada por el pueblo de Perito Moreno Nadia Ricci presentó un proyecto solicitando que Perito Moreno reciba la parte que le corresponde de los Fondos Extraordinarios que la provincia cobró en la década del noventa en concepto de regalías mal liquidadas, y que las administraciones del FVS habían depositado en el exterior.
Según destacó la diputada con esta iniciativa se reclama al Ejecutivo Provincial el porcentaje de coparticipación proveniente de los recursos extraordinarios perteneciente a la Municipalidad de Perito Moreno.

"Es importes que al analizar el origen y la evolución de estos fondos, podemos claramente darnos cuenta que se trata de dinero que debió haber sido coparticipado con las intendencias por tratarse de fondos provenientes de regalías hidrocarburíferas, que habían sido mal liquidadas entre el 1° de enero de 1980 y el 29 de diciembre de1990 por parte del Estado Nacional. Por eso nosotros sostenemos que estos recursos extraordinarios que cobro nuestra provincia obedecen a una propiedad que institucionalmente es compartida", enfatizó la diputada.

Ricci remarcó que el origen de los mismos corresponde a regalías hidrocarburíferas que son obligatoriamente coparticipadas, por cuanto así lo determina la ley 1494 que señala en el artículo 1°: "A partir del 1° de Enero de 1983, las Municipalidades y Comisiones de Fomento percibirán a través del Banco de la Provincia de Santa Cruz en forma automática.

"c) el 7 por ciento de las Regalías de Gas y Petróleo que reciba la Provincia." Por lo que dichos recursos extraordinarios no son en su totalidad del Gobierno Provincial sino solo en un 93%, ya que el 7% pertenece a los gobiernos comunales que no han recibido la parte que les atañe".

Realidad

Ante esa realidad la diputada comenzó este reclamo para que Perito Moreno reciba el porcentaje de coparticipación que le corresponde por ley.

"Nuestro partido siempre a cuestionado el manejo que desde el gobierno provincial se hizo de estos fondos, que nunca fue transparente y a lo largo de los años siempre generó controversias. Los montos iníciales, los lugares donde los fondos estuvieron depositados, los intereses y las tazas que se cobraron nunca fueron debidamente publicados y comunicados a la sociedad, violando las normas provinciales y nacionales, y dejándonos a todos con enormes dudas y sospechas", remarcó Ricci al tiempo que indicó que "este es un reclamo totalmente justo, ya que pedimos que se cumpla con las leyes vigentes."

Comentá la nota