Ricasoli admitió déficit pero refutó cifras.

El paro por 24 horas que realizó CICOP el jueves en los 77 hospitales de la Provincia, y que en Junín tuvo un acatamiento del 90% según el gremio, trajo aparejada una cruda realidad en el HIGA, más de la mitad del personal está en negro.
Por eso el director del Piñeyro, Claudio Ricasoli, salió a aclarar los puntos expuestos por el sindicato, aunque reconoció que hay un déficit en el recurso humano.

Ricasoli señaló que el pase a planta de los becarios se está cumpliendo de manera paulatina. En las paritarias del año pasado se acordó entre los gremios y el Ministerio la incorporación al personal permanente del HIGA de 28 personas. “Que trabajaban acá desde hacía dos años, que es el mínimo antes de pasar a planta”, dijo.

Según informó el doctor Ricasoli a LT20, 7 de los 28 becarios ya pasaron a la planta permanente del hospital. “Hay un acuerdo que también se hizo en paritarias, para terminar con este pase a planta en junio de este año”, señaló.

Además dijo que a partir de julio se continuara con los otros becarios que cumplan los dos años a partir de allí. “El problema es económico, pero aunque de manera lenta, se está completando el cupo de residentes”.

Sobre el 1 a 1, el sistema que prevé el reemplazo de una persona que se jubila en la planta permanente por otra en el mismo cargo, argumentó que las bacantes que quedaron son del sector de enfermería, que es el área con más déficit de personal en todo el sistema de salud.

“Los otros expedientes que se han hecho ya están comenzando a implementarse. El problema es que este no es un pase rápido. Si yo presentó mis papeles para jubilarme, la resolución de baja tarda unos seis meses en llegar”, dijo.

Explicó que hay que aguardar esa resolución de baja para iniciar el expediente del 1 a 1. “Eso tarda otros seis meses, por los trámites burocráticos que se deben cumplir”.

También aclaró que no son 20 los puestos otorgados por las leyes 10.430 y 10.471, como dijo Fulgenzi, sino 18. “Nueve profesionales y nueve no profesionales. Hasta hoy llegaron 4 profesionales”, señaló el Director del HIGA.

Aseguró que el déficit de personal que tiene el HIGA es posterior a la implementación de la ley del 1 a 1. “No se subsanó el personal que se jubiló antes del 2007, que es cuando se implementó la normativa. Si lo ponemos en una balanza, fue más la gente que se fue que la que ingresó”.

Además señaló el crecimiento de la población que se atiende en el hospital hoy como un factor importante a la hora de marcar la falta de personal. “También son más la cantidad de servicios con los que contamos, y eso también exige un mayor recurso humano”, dijo.

El problema de la falta de personal de enfermería no tendrá una solución a corto plazo, según estimo el doctor Ricasoli.

Dijo que la tecnicatura, recientemente abierta en la ciudad, es un aliciente muy importante, pero que será a futuro.

“Si hoy viene el Ministro y nos da 50 bacantes de enfermería para el hospital, lamentablemente no las vamos a poder llenar porque no hay gente capacitada para hacerlo”, aseguró.

Comentá la nota