Ricardo Valentini se reunió con el Ministro de Agricultura

El Secretario de Producción y Medio Ambiente, Ricardo Valentini, participó de una reunión organizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, y Pesca de la Nación, en el marco del Programa Nacional de Monitoreo y Control de Tucuras.
Del encuentro participaron el Ministro de Agricultura, Ganadería, y Pesca de la Nación, Julián Domínguez,, su par provincial Ariel Franetovich e intendentes y secretarios de los distritos de General Lamadrid, Guaminí, Coronel Suarez, Tres Arroyos, Coronel Dorrego, Saavedra, Coronel Pringles, Laprida, Gonzales Chaves, San Cayetano, Benito Juárez, Olavarría, Necochea y Tornquist.

Como resultado de la reunión se acordó que el Departamento de Sanidad Vegetal, dependiente del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, determine el área de afectación de acuerdo a criterios técnicos.

Por otro lado, la Tucura fue declarada plaga de la agricultura en la Provincia de Buenos Aires, mediante decreto reglamentario 4328/55 de la ley 5770/54; es importante destacar que en el artículo 3º se determina que los propietarios, arrendatarios, usufructuarios, u ocupantes de tierras fiscales, tienen la obligación de destruir, dentro de los inmuebles que posean u ocupen la mencionada plaga.

Por último, la Secretaria de Producción y Medio Ambiente comunica que en base a los monitoreos que viene realizando la Dirección de Sanidad Vegetal provincial, se han encontrado en el municipio de Tornquist, abundantes poblaciones de tucuras que evolucionaron al estado de saltona, por lo que se recomienda realizar observaciones y recuentos en los lotes que tuvieron ataque el verano pasado.

Se informa que en los casos en donde se detecten de ocho a diez saltonas por metro cuadrado, se deben tomar medidas de control para evitar que la plaga continúe su desarrollo y producir daño. En los casos que necesiten realizar aplicaciones de insecticidas, se deben utilizar los productos aprobados por SENASA, en las dosis recomendadas, aplicándolos en los callejones, caminos de las vacas, alambrados y banquinas.

Para mayor información o ante cualquier duda consulte a: su asesor agronómico, al INTA más cercano, a las delegaciones del SENASA, al Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires ó comunicándose al 0800 – 222 – 882872 (TUCURA).

Comentá la nota