Ricardo rompió el silencio

Fue en diálogo con el programa "La clave" que conduce Alejandro Petroff. El reportaje.
Alejandro Petroff: Estamos preguntando, qué es lo que pasa que no quieren dar quórum para que se inicie el período de sesiones extraordinarias.

-Ricardo Colombi: No, no es que no querramos dar quórum, hoy (por el día en que cayó la sexta convocatoria), como hace tres días atrás fundamentalmente no está habiendo seguridad para poder sesionar. Estas movilizaciones tienen una clara intencionalidad.

En segundo lugar, hay una serie de objeciones que se hicieron en su momento y no tenemos respuesta hasta el momento. No se sabe cuál es el monto de la deuda flotante, no se sabe dónde fueron a parar los excedentes de la coparticipación y no queremos que con el PAF pase lo mismo. Gran parte de estos recursos se destinan a fines que no son los mejores. Todavía no se dio cumplimiento al artículo 26 del presupuesto oportunamente aprobado.

-AP: Vamos por punto, por las dudas. Usted en 2005, decía que aquellos que no le aprobaban el entonces PFO (Programa de Financiamiento Ordenado), querían que estalle la provincia…

-RC: ¿Cómo? No, no. Yo en 2002, cuando salíamos de la crisis, y no tuvimos la posibilidad…

-AP: Senador, declaraciones suyas en 2005…

-RC: (sigue hablando) 2003, 2004 y 2005 fueron aprobados en tiempo y forma y esos recursos tuvieron su asignación a inversiones tanto a educación, salud y seguridad y también a recomposición salarial, que no fue la idea, bueno, eso ya queda por cada uno…

-AP: Senador, si no me escucha no vamos a poder dialogar. Estas declaraciones, están en la página oficial de su gobierno. Donde usted dice que los legisladores de entonces, qué casualidad, llámese (Luis) Badaracco, llámese (José) Arbo, estaban tratando de hacer estallar la provincia…

-RC: No sé si es tan así como usted dice…, yo…

-AP: ¡Pero lo dijo usted, eso está en Internet!

-RC: ...estábamos en una crisis más profunda, hoy la situación es distinta. La credibilidad del Ejecutivo ante la sociedad no existe, darle así como está sin asignar estos 230 millones de pesos sin saber en qué se van a invertir es gastar pólvora en chimangos.

-AP: Senador, usted debe saber que estos fondos excedentes no llegaron a la Provincia porque se demoró la firma del PAF. ¿Reconoce eso?

-RC: Acá habrá habido responsabilidades por no haber avanzado en tiempo y forma. El Ejecutivo lo tiene que hacer ya es comenzar a trabajar en el PAF 2009, para que pueda ser tratado, aprobado y coordinado para marzo o abril como siempre se hizo.

-AP: Pero senador, contésteme lo que le acabo de preguntar. ¿Usted fue gobernador, no es cierto?

-RC: Sí, señor.

-AP: Usted sabe que esos fondos, los 230 millones de pesos, no llegaron a la provincia porque la Nación demoró la firma del PAF. ¿Reconoce eso?

-RC: Yo no sé si es demora de la Nación, eso lo dice usted. No estoy en los pormenores de atacar la responsabilidad de la Nación.

-AP: ¿Y por qué va a ser?

-RC: …creo sí, que la deuda flotante, que es algo fundamental, el propio ministro…

-AP: Usted vive en una burbuja, senador.

-RC: …cuando asistió a la reunión con los legisladores (se refiere a Sergio Tressens, titular de Hacienda), no sabía cuánto era. No es una responsabilidad nuestra porque no tenemos ningún tipo de manejo y quien lo debe saber no lo sabe.

-AP: Está bien, pero se está escapando de mi pregunta…

-RC: …no es que está bien, estas son las realidades, habrán ido demorando para que la Nación no pudiese firmar en tiempo y forma…

-AP: No, senador, usted sabe que esto ha sido una represalia porque la Provincia se alineó con la protesta del campo. ¡No puede desconocer esto!

-RC: No creo que sea tan así, de esa represalia. Habrá habido documentaciones que no fueron remitidas, eso nos pasó a todos, hay plazos, deberes y procedimientos que están para cumplirlos. Si eso no se hace como corresponde, la demora es inevitable.

-AP: ¿Cómo sabe usted si faltó documentación cuando ni siquiera el Ministerio de Economía de la Nación se animó a confirmar?

-RC: El propio ministro de Hacienda de la provincia, cuando fue al diálogo no pudo contestar cuál era la deuda flotante. Entonces si eso no se sabe, que es lo fundamental, qué espera para lo otro.

-AP: ¿Usted estuvo en esa reunión?

-RC: Yo no estuve, pero los legisladores que estaban hicieron esa pregunta.

-AP: ¿Pero entonces habla por lo que le escuchó de otros legisladores?

-RC: No interesa si yo estuve…

-AP: ¿¡Cómo no interesa!?, usted fue elegido legislador por los correntinos. ¿¡Cómo no interesa!?

-RC: Bueno.

-AP:¿…?

-RC: ¿Qué otra pregunta quiere saber?

(…)

-RC: Queremos darle una asignación específica a estos 230 millones. Que vayan a recomposición salarial…

-AP: Eso ya se votó en el presupuesto, senador.

-RC: …que vaya a un fondo anticrisis, que vaya a una coparticipación equivalente a un mes a los municipios, que vaya a inversiones eléctricas, que tanto se están reclamando…

-AP: ¿Ahora quieren inversiones eléctricas? (el Fondo Fiduciario Energético está trabado en el Senado desde hace casi un año).

-RC: …No queremos aprobar así como está, no queremos que se destinen 120 millones en publicidad, porque este año se gastaron 60 millones y el año que viene, que es un año electoral, se van a gastar 120 millones.

-AP: Me parece perfecto, lo que piden.

-RC: Queremos darle una asignación específica, nadie dijo de no aprobar.

-AP: ¿Usted sabe que en el presupuesto hay una asignación específica ya?

-RC: (repite una por una las peticiones anteriores).

-Laura Tribbia: Pero de última ni un uno por ciento se va a poder asignar si esos fondos no llegan a Corrientes. ¿No es contradictorio lo que plantea?

-AP: Hay plazos perentorios para presentar el PAF…

-RC: Eso, si uno entra, sale en dos horas.

-LT: El tema es que entren, senador.

-RC: Si el Ejecutivo trata de ser algo creíble ante la sociedad, esto sale en dos horas.

-AP: ¿Usted le reclama diálogo al Ejecutivo, no es cierto?

-RC: (interrumpe) Todos, la mayoría de los legisladores reclaman eso…

-AP: ¿Y por qué la mayoría de los que reclaman no fueron a la reunión con Tressens?

-RC: Porque no fuimos. Yo por lo menos, no estaba en Corrientes, no fui invitado en tiempo y forma y estaba en el Interior.

-AP: O sea, no fuimos, porque no fuimos, ¿ésa es la razón?

-RC: No, usted no sea obsecuente, porque yo sé cuál es la tesitura suya y la respeto, entonces…

-AP: No le permito que me llame obsecuente.

-RC: Yo no estaba en Corrientes y la invitación llegó a las 10 de la mañana.

-AP: Bueno, le voy a pedir que no me califique porque yo no lo hago con usted.

-RC: Bueno, está bien.

(…)

-AP: Usted sabe que si se homologa fuera de tiempo, la Provincia va a perder estos 230 millones de pesos.

-RC: Pero para que no pase eso, que se llame al diálogo y se diga cómo se van a distribuir esos fondos. Nadie dice de no aprobar. Sólo queremos tener certeza del destino.

-AP: Pero déjeme terminar la pregunta. ¿Sabe que es imposible eso? Y me extraña que un legislador de la provincia diga semejante barbaridad, porque ustedes…

-RC: Bueno, no me califique.

-AP: Yo me refiero a lo que usted dice, no lo califiqué.

-RC: Usted me dijo que yo lo respete, respéteme usted a mí.

-AP: Le digo que me extraña la barbaridad de legislar sobre lo ya legislado, porque el artículo 26 del presupuesto, dice claramente que el 50 por ciento de esos excedentes tiene que ir a recomposición salarial.

-RC: Y no fueron a recomposición salarial. Si no no hubiesen habido los reclamos que hubo. Esos excedentes fueron a los 10 mil nuevos empleados públicos que tiene la Provincia, pero no a recomposición salarial, es una mentira.

-AP: ¿No se gastan 200 millones de pesos más en salarios?

-RC: El sector de la salud no lo tuvo, el sector de los docentes, lo que vino es del Incentivo (Docente), y así podemos seguir enumerando todo el sector de la administración pública.

-AP: ¿O sea que ustedes votaron algo y no tienen forma de poder controlarlo?

-RC: Y no porque las cuentas de inversión de 2006 y 2008 no fueron tratados. Y la información del Ministerio de Economía de la Nación dice que no se ha trasladado a una recuperación salarial en la provincia.

-AP: Ahora qué fácil es ver la paja en el ojo ajeno, ¿no? Porque las cuentas 2005 tampoco se aprobaron…

-RC: Bueno, está bien, pero tenían una clara intencionalidad política.

-AP: Ah, esas observaciones tenían intencionalidad política. ¿Y ahora no?

-RC: Usted no defienda lo indefendible, usted es un tipo inteligente. No defienda lo indefendible

-AP: Yo no defiendo a nadie. Yo quiero saber por qué no se le da esta oportunidad, que es prioritaria para la Provincia, de contar con esta refinanciación…

-RC: Nadie dice que no hay que aprobar, lo que decimos es que se dé cumplimiento a la legislación vigente y se destine estos 230 millones de pesos a lo que hay que destinar.

-AP: Pero nadie le pide que vaya y levante la mano. Por lo menos habiliten el período con la Asamblea Legislativa. Ni siquiera eso.

-RC: Ese es otro tema. Cuando estén dadas las condiciones, iremos. Queremos tener la tranquilidad que no va a pasar nada con el movimiento que ha hecho el Gobierno (se refiere a los gremios y empleados que se convocaron en la Plaza 25 de Mayo).

-AP: ¿Quiere que le diga la verdad? A mí me parece que Ricardo Colombi, autocrítica cero.

-RC: Bueno, la misma que la suya. Pero yo no soy genuflexo del poder de turno.

-AP: ¿Ve?, ahí está, ya se la agarra conmigo. ¿Por qué se la agarra conmigo si el que tiene que dar explicaciones es usted?

-RC: Usted tiene síndrome de persecución, es culpa suya no mía, no le estoy echando… si usted entiende que es así…

-AP: ¿Si yo fuera genuflexo como usted dice, usted estaría hablando en mi programa?

-RC: Y no.

-AP: ¿Entonces?

Comentá la nota