Ricardo Romero estará al frente del municipio Colonia Pando

El gobernador Arturo Colombi, a través de un acto concretado en el polideportivo local, puso formalmente en funciones al frente de Colonia Pando a Ricardo Darío Romero, dando de esa manera cumplimiento al decreto Nº 1.804 del pasado 16 de octubre.
Romero, reconocido productor ganadero - citrícola, oriundo de Colonia Laurel, electo como delegado en asamblea popular del pasado 24 de agosto, tendrá ahora en sus manos la tarea de comandar la trancisión del nuevo municipio con rango de tercera categoría, realizando las gestiones necesarias como para que en el marco del cronograma electoral provincial para el año 2001, Colonia Pando pueda elegir intendente y concejales a través del voto popular.

Pese al mal tiempo, que dejó en malas condiciones el camino que lleva desde San Roque a Colonia Pando, donde hay que recorrer más de 30 kilómetros por camino de tierra, tanto las autoridades provinciales como la comunidad y fuerzas vivas de Colonia Pando y sus zonas de influencia, entre quienes se encuentran los parajes Elisa, Laurel, Guastavino, Libertad, Rosado Grande y Yazucá, dijeron presente para vivir una jornada catalogada como histórica.

Poco antes del mediodía, Arturo Colombi, junto a la comitiva de funcionarios arribaron al lugar, para cumplir con el solemne acto. El mandatario provincial llegó

acompañado por los ministros Sergio Tressens y Walter Insaurralde, a cargo de las carteras de Hacienda y Finanzas y Gobierno y Justicia, respectivamente, al igual que se notó la presencia del Director de Minoridad y Familia, Carlos Casella, del Director de Recursos Naturales, Sergio Zajaverich, legisladores provinciales, intendentes de localidades vecinas, docentes y alumnos de establecimientos educativos y miembros de la comunidad de Colonia Pando y sus zonas de influencia.

El inicio del acto se dio con una invocación religiosa por parte del cura párroco Juan Manuel Blanco. Posteriormente, el gobernador Arturo Colombi hizo entrega al nuevo responsable del municipio, Ricardo Darío Romero, del decreto Nº 1.804, que otorgó a Colonia Pando el rango de municipio de tercera categoría.

En medio de un cerrado aplauso y la emoción de los presentes, Arturo Colombi hizo uso de la palabra y destacó en primer lugar: "con esta decisión política pusimos fin a 22 años de espera de la gente de esta colonia y lo que hacemos es cumplir con una ley que fuera aprobada en 1996 y que posteriormente quedó sin efecto".

Arturo puso de relieve que este acto "tiene legalidad y legitimidad", ya que se tomó la decisión de avanzar "cuando vimos que una asamblea de vecinos había elegido como representante al señor Romero. Ha sido el motor para que hayamos avanzado y hoy estemos en este acto. Fue la decisión de cada uno de ustedes de asumir una responsabilidad y un gran desafío. Porque Colonia Pando quiere y puede escribir su propia historia, forjar su propio destino".

Prosiguió señalando el gobernador que el paso dado por la colonia "implica un gran desafío para las autoridades provinciales, hay que trabajar juntos con el delegado que es el responsable de esta transición de aquí al 2011, cuando tengan el primer acto democrático para elegir intendentes y concejales".

Asimismo, Arturo manifestó que el fortalecimiento a las comunas es una consecuencia directa de la reforma de la Constitución Provincial en el año 2007, "en donde se ha dado un fuerte apoyo a la comuna y posibilitó al gobierno avanzar en planes y programas, trabajando mancomunadamente ", sostuvo.

"Tienen por delante una tarea apasionante como es la organización de un grupo de colonos que se empiezan a ocupar de cada uno de los problemas y en conjunto van a ir resolviendo las cuestiones", dijo Arturo a los presentes y culminó afirmando: "han dado un gran paso al decidir ser un nuevo municipio y desde el gobierno provincial les decimos, mucha suerte y manos a la obra".

Por su parte, el flamante responsable de Colonia Pando –municipio que se encuentra a 140 km. de la capital provincial y alberga a más de 5.000 habitantes-, Ricardo Romero, subrayó el firme apoyo del gobierno provincial en "darnos el impulso necesario a través del decreto del gobernador, lo que nos permite llegar a este logro largamente anhelado".

"En mes de agosto pasado, a través de una idea que la comunidad venía madurando, vimos en la municipalización de nuestra colonia como la única posibilidad de salir adelante y resolver nuestros problemas. Fue en una asamblea abierta en que me eligieron como delegado", comentó Romero, quién enseguida hizo una mención especial hacia la senadora provincial Rosa Pasetto, presente en el acto. "Tomó la posta desde el primer momento, nos acompañó, alentó y fue la encargada de canalizar nuestra inquietud hacia el gobernador, con los resultados que están a la vista", acotó.

Romero se dio tiempo para señalar que "Arturo Colombi interpretó mejor que nadie nuestros deseos de ser autónomos, de resolver por nosotros mismos los problemas, le agradecemos con el corazón el gesto que tuvo de permitirnos tener vuelo propio".

Enfatizó Romero el compromiso de llevar adelante "los destinos de la comunidad durante los próximos dos años", para concluyó con estos términos: "va a ser una transición en la que vamos a sentar las bases de una organización comunal sólida para solucionar los problemas".

Para finalizar con la actividad, las autoridades provinciales hicieron entrega a Romero de diferentes obsequios recordatorios, tras lo cual compartieron una asado de camaradería junto a la comunidad toda.

Comentá la nota