Ricardo recibe hoy los atributos del poder para su segundo mandato

A las 18:30 comenzará la Asamblea Legislativa ante la cual la fórmula ganadora de las elecciones del 4 de octubre iniciará su gestión hasta el 2013. Dos ministros del gobierno "K" también asistirán.
Al final la sangre no llegó al río. Ricardo Colombi y Pedro Braillard Poccard asumirán con la dirigencia radical nacional como téstigos. Más allá de la novedad histórica que un mismo dirigente político asuma un segundo mandato como titular del Ejecutivo provincial desde 1983 a la fecha, el dato político sobresaliente es que la máxima conducción nacional de la Unión Cívica Radical y sus aliados en el Acuerdo Cívico y Social como Elisa Carrió comprometieron su asistencia a la ceremonia de traspaso de mando con nombre propio ya que Arturo, luego de la jura ante la Asamblea Legislativa, entregará a su primo y antecesor, ahora sucesor, los atributos del mando en un acto previsto en el patio principal de la Casa de Gobierno.

En una reunión que mantuvo el senador Fabián Ríos con el ex presidente Néstor Kirchner se confirmó que dos ministros del gabinete nacional estarán hoy en el acto de asunción.

El Comité Nacional emitió un comunicado de prensa en el que sus máximos referentes anuncian su intención de "acompañar a todos los radicales correntinos que el pasado 28 de junio votaron por un cambio en la provincia" y para que "ningún gobernador se arrodille ante el Gobierno nacional".

Ernesto Sanz, Gerardo Morales, Ricardo Alfonsín, Angel Rozas entre otras figuras radicales nacionales formarán parte de la delegación de radicales que se comprometieron a asistir a la ceremonia de jura de quienes gobernarán Corrientes hasta el 2013. La decisión fue comunicada ayer por la dirigencia del Comité Nacional en un texto firmado por el presidente del Comité Nacional.

En horas de la mañana la diputada Graciela Rodríguez anunció que además de la dirigencia radical la líder de la Coalición Cívica, diputada Elisa Carrió será parte de la delegación de figuras nacionales.

"Vamos a Corrientes para que ningún gobernador se tenga que arrodillar ante el Gobierno nacional. La UCR defiende al interior del país, la República y la institucionalidad, para terminar con el autoritarismo de quienes creen que con la caja se puede ir por todo. Acompañamos a la provincia y a todos los correntinos en lo que haga falta", anticipó Ernesto Sanz.

Mucha agua pasó debajo del puente institucional correntino desde que Juan José Fernández Blanco juró como primer gobernador constitucional de la provincia en 1821, y poco después el brigadier Pedro Ferré ordenará construir el mobiliario del despacho del Gobernador. Entre ese tiempo y el actual, se sucedieron numerosos gobernadores electos y muchos interventores. De hecho Corrientes es la única provincia del NEA que sufrió dos períodos de intervenciones en el cuarto de siglo que siguió a la recuperación de la democracia como herramienta de cambio político.

Ricardo Colombi llega a este nuevo mandato, tras haber dejado el sillón de Ferré en manos de su primo Arturo al que ungió como candidato a gobernador en el 2005; tras una durísima disputa político familiar que lo tuvo como vencedor definitivo el 4 de octubre.

La contienda electoral se resolvió entre dos frentes conformados por radicales y conservadores. Tanto Arturo como Ricardo acordaron su estrategia electoral con los partidos que, entre 1983 y 1999, conformaban el Pacto Autonomista Liberal o bien dieron origen al Partido Nuevo, con el que el vicegobernador electo asumió como primer mandatario en 1997 y luego fue destituido por la Legislatura en medio de una crisis terminal que derivo en la intervención de la que resultó triunfante Ricardo Colombi liderando y frente con el Partido Justicialista, alianza que duró hasta el 2005.

El tercero en discordia fue el Frente Correntinos por el Cambio que lideró el Partido Justicialista y obtuvo un tercio de los votos y el gobierno de 16 comunas, entre las que se cuentan la Capital y varias de las más grandes del interior.

Ese acuerdo radical conservador se notó en la elección del presidente de la Cámara de Diputados, con la designación de Pedro Cassani que en 2010 completará 9 años de conducción liberal al suceder a la senadora nacional Josefina Meabe de Mathó.

Las Direcciones de Ceremonial del Senado y del Poder Ejecutivo confirmaron que la asamblea legislativa comenzará a las 18:30 para tener todo listo para las 19, hora en la que está fijada la jura del gobernador y vicegobernador, con el posterior mensaje de Ricardo Colombi a los legisladores, que luego continuará en el patio principal de la Casa de Gobierno donde se instaló ayer un escenario para que Arturo entregue los atributos.

Comentá la nota