Ricardo pierde poder dentro de ECO

Ricardo pierde poder dentro de ECO

Padece el síndrome del "pato rengo". El vicegobernador Canteros le "tocó la oreja", cuestionando de hecho su "dedo" para la designación del candidato de ECO. Insistirá en elecciones internas para adoptar esa definición.

En las últimas horas, el vicegobernador de la Provincia, Gustavo Canteros, salió a ratificar enfáticamente que no está dispuesto a aceptar el "dedo" de Ricardo Colombi como gran elector de la alianza gobernante Encuentro por Corrientes (ECO). Esta manera de pisar fuerte en la arena política por parte de Canteros, fue interpretado como otro síntoma de la pérdida de poder del Gobernador dentro de ECO.

Ante este fenómeno de licuación política, la decisión de anunciar el candidato a la Gobernación que se esperaba para hoy fue pateada para la semana próxima (ver página 5). Afectado por el típico síndrome del pato rengo de final de mandato, Ricardo se ve obligado a meditar más sus pasos; y eso le ha permitido a Canteros cuestionar su "dedo" para la elección del candidato de ECO.

Semanas atrás, el fundador de Proyecto Corrientes le había marcado la cancha al Gobernador. Pero en esa oportunidad optó finalmente por "irse al mazo". Ahora viene por más y desde el Gobierno no encuentran respuestas a la dedocracia de Colombi, que además está con la pólvora mojada.

En un territorio de tensiones políticas, Ricardo aparece así jaqueado entre el PRO del presidente Mauricio Macri y Canteros. Y los correligionarios de Capital están convencidos que entregó la elección del 4 de junio (ver página 5).

Ayer el vicegobernador Gustavo Canteros formuló declaraciones tras el revuelo que generó la solicitada publicada en dos matutinos locales.

"No se trata de una falta de diálogo, es una decisión que mantenemos y que hemos expresado en varias oportunidades. Creemos que si existe voluntad política, los partidos vamos a ponernos de acuerdo para ir a un proceso interno y democrático", aseguró en radio Sudamericana, tras proponer oficialmente el mecanismo de elecciones internas dentro de ECO de definir su fórmula gubernamental para las elecciones de este año.

"Es lo que la sociedad reclama y me parece que es necesario que exista un proceso interno, democrático, amplio, franco y sincero en el marco del diálogo sostenido que mantenemos con los 22 partidos políticos que integran ECO", expresó el Vicegobernador.

No descartó que se dé ese proceso interno, "siempre que exista voluntad de ponernos de acuerdo; somos hombres de diálogo", agregó.

"NO LO VEO"

Llamó la atención que esta cuestión no haya sido conversada con el Gobernador. "No lo estoy viendo al Gobernador, la última vez que lo vi fue la semana pasada", confesó. Justificó esa circunstancia porque "él (Colombi) está con muchos viajes, con cuestiones de agenda y yo también, lógicamente. Estoy en este momento en Buenos Aires, ayer con una reunión importante con el Episcopado argentino, conversando sobre toda la problemática social, así que, una reunión que trasciende realmente, que ya vamos a tener oportunidad de conversar en profundidad".

Acerca de la necesidad de publicar una solicitada explicitando su propuesta, dijo que el objetivo fue "nada más que ratificar lo que veníamos expresando.

Hemos dicho en más de una oportunidad, el 31 de diciembre, hemos tomado la decisión con mucha firmeza de ser candidato a Gobernador de la provincia".

Sobre el futuro de la provincia, reflexionó que "terminó la época de la materia prima en la provincia, ahora viene la época de la industrialización, mucho se ha hecho por eso".

En primera persona

"El Gobernador es un hombre a quien respetamos, a quien lo voy a seguir respetando por el resto de mi vida y a quien voy a estar permanentemente agradecido por la oportunidad que me dio de haber sido su Vicegobernador, pero nosotros somos de la democracia y pertenecemos a distintos espacios políticos, por lo tanto, todos valemos de la misma forma".

"El Partido Socialista, como otros partidos políticos, viene dialogando dentro de lo que es el marco de Encuentro por Corrientes, y dentro de ello, lógicamente ellos han manifestado también su adhesión, lo han hecho por escrito, de adherir a la candidatura, pre-candidatura a Gobernador, seguramente se han expresado a través de un volante. Me parece una actitud legítima. Vivimos en una provincia y un país democrático".

"Tengo un gran respeto, un gran reconocimiento por Flinta, por Vischi, por Valdes, por todos. Por Cassani. Soy un hombre respetuoso de cada uno de ellos. Creo que todos están legitimados para ser candidatos a Gobernador".

Vignolo: "Se define por consenso"

El ministro Carlos Vignolo dialogó ayer con la prensa respecto del lanzamiento de la fórmula para la Intendencia de la Capital, encabezada por Eduardo Tassano y Emilio Lanari, que se concretará hoy a las 19.30, en el club de Regatas Corrientes (ver página 5). Destacó que dentro de ECO+Cambiemos tiene "una aceptación completa y sin inconvenientes", adelantando que "la semana que viene se armará la lista en cada uno de los lugares pero el espíritu es el de siempre, tener una visión amplia y es nuestro criterio que cada actor haga anuncios públicos pero esta semana no va a ser el tiempo de anuncios, sino la semana que viene".

Resaltó que "hay hombres y mujeres con capacidad de representación y esa es la riqueza de ECO+Cambiemos y hemos aprendido a convivir con matices". En este marco, fue consultado sobre la solicitada publicada en algunos medios por el vicegobernador Gustavo Canteros, pidiendo internas en la alianza gobernante, sobre lo cual destacó que "no es nuevo, no es la primera vez. Ha habido algunos actores que manifiestan esto, pero es un tema de atención, de referencia y de discusión".

"Estamos acostumbrados a los matices, las diferencias", dijo Vignolo, exponiendo que "cada uno puede expresar una visión pero lo más importante es que hay una ratificación de pertenencia a ECO". En cuanto al reclamo del creador de Proyecto Corrientes, manifestó que "es un tema que lo conocíamos internamente y no es la primera vez que se hace público, pese a que toma una dimensión mayor al ser a través de una solicitada".

En este sentido, el ministro aclaró que "el espacio político define el consenso de las distintas propuestas", aludiendo a la búsqueda de acuerdos para abordar candidaturas y reconociendo que "se complejiza la decisión por la cantidad de partidos, pero son los referentes de los espacios quienes van a avanzar en si se trata de una propuesta aislada de una o dos expresiones o tiene consenso mayoritario".

Chaín: "No estoy de acuerdo"

El diputado provincial de la alianza Encuentro por Corrientes, Marcelo Chaín en diálogo sostenido ayer con radio Sudamericana, opinó sobre el pedido de Gustavo Canteros mediante una solicitada en matutinos locales.

"Respeto la posición, como el de cada presidente de los partidos que componen ECO, pero no la comparto", indicó, respecto a las manifestaciones de Canteros. Respecto a Unidos por Corrientes, Chaín anticipó que mañana (por hoy) llevarán adelante la Convención partidaria para definir el esquema de alianzas.

Chaín dialogó con radio Sudamericana y opinó sobre la solicitada enviada por Gustavo Canteros para que el candidato a Gobernador se dirima dentro de internas partidarias.

"Es respetable lo que cada presidente de partido vierte como opinión, pero no estoy de acuerdo. Hay que continuar con el mismo mecanismo que venimos llevando adelante. De la decisión en conjunto saldrán los mejores hombres, no tengo dudas que se presentarán a la sociedad en el momento oportuno".

"El mecanismo que se utilizó, lo eligió como candidato a Vicegobernador", agregó Chaín respecto del modo de elegir a los candidatos dentro de la alianza gobernante.

El legislador adelantó que hoy los convencionales de Unidos por Corrientes se reunirán en San Lorenzo 564 para definir esquemas de alianzas de cara a las próximas elecciones. "Los convencionales de toda la provincia hablaremos del esquema de alianzas y luego hablaremos de la realidad provincial y un análisis de la situación", dijo.

Tras ello, participarán del acto previsto en el club de Regatas de Corrientes, donde se presentará la alianza Tassano-Lanari como principales candidatos en la Capital.

Comentá la nota