Ricardo Peirone: "Hay límites para gastar"

Fue el Diputado Ricardo Peirone quien, a partir de su alocución -y representando a todas las bancadas del arco opositor- explicitó la propuesta elaborada en relación al Presupuesto Provincial 2010 y a la nueva versión de la reforma tributaria que planteó la actual administración.
Como miembro informante, y luego de haber intervenido en todas las discusiones de estas importantes herramientas fiscales en los últimos seis años en la legislatura, expresó una mirada distinta acerca de cómo se vinculan las dos variables esenciales de un presupuesto público, esto es: los tributos destinados a financiar el gasto; y el nivel de gasto que una administración puede trasladarle a una sociedad.

"Entendemos que hay límites para pedirle más sacrificios a la comunidad, pero ante todo, hay límites para gastar. Un presupuesto debe apuntar a la economía de los recursos obtenidos y no se debe transformar en una categoría inmodificable, como justificación para plantearle a la ciudadanía aquello de que "... si no nos dan más, no podemos gobernar..."

El principal aspecto discutido por Peirone fue el que refiere explícitamente a las intenciones de endeudamiento de la administración Binner: "entre el pedido de endeudamiento de 1.600 millones de pesos por un lado y de 434.535.900 por el otro, este presupuesto -que alcanza los 19.686 millones de pesos, tiene una necesidad de ser financiado por deuda contraída con terceros, de un 10,33 %".

Remarcó Peirone además que durante la administración inmediata anterior a la presente -en la cual tuvo a su cargo la explicación y defensa de los sucesivos presupuestos del oficialismo- "la oposición de entonces -actual oficialismo- nunca aprobó un presupuesto público".

Hoy, desde la exposición de quien es vocero del gobierno actual se manifiesta que "sin presupuesto no hay Estado"; el paralelo surge nítido: ¿no había Estado al cual dotar de presupuesto hace sólo dos años atrás?; ¿o es que las categorías en virtud de las cuales se miden ambos momentos de la vida pública son diferentes?

Las modificaciones,

punto por punto

Endeudamiento: se limita esa posibilidad a $ 250 millones, y sólo con afectación específica al pago de haberes de empleados en actividades, jubilados y pensionados de la provincia.

No se autoriza otro tipo de endeudamiento ni la emisión de cheques estando las cuentas en descubierto.

No se faculta al Gobierno provincial a utilizar el 100% del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales para destinarlas a los gastos corrientes (sueldos, alquileres, papelería, honorarios, publicidad oficial, etc).

Compromiso: Se dispone que en caso de que el Poder Ejecutivo necesite un financiamiento adicional deberá elevar a las dos Cámaras legislativas los proyectos de ley correspondientes, solicitando la autorización para hacer uso del endeudamiento, indicando el destino de los fondos solicitados y las condiciones a partir de las cuales se pacta la obtención de dichos recursos.

Plan de regularización impositiva: se plantea una moratoria para todos los impuestos provinciales, a excepción de retenciones y/o percepciones cuando las mismas hayan sido efectuadas pero no depositadas.

El plan de pagos aprobado es de 36 cuotas mensuales y consecutivas, con un importe mínimo por cada una de ellas de 100 pesos; el capital de cada cuota es constante y se le cargará un interés del 1 % mensual, aplicable sobre saldos.

Estarán sujetas a este beneficio todas las deudas fiscales hasta un tope de 5.000.000 de pesos por tributo cuya titularidad corresponda a un mismo contribuyente.

Se pueden regularizar deudas fiscales contraídas hasta el 31 de octubre de 2009 y es condición indispensable encontrarse al día con el tributo que se regulariza por vencimientos posteriores a dicha fecha.

Cargos: Se congela la creación de nuevos cargos públicos; en la propuesta del presupuesto elevado por el Ejecutivo se solicitaban 3.156 puestos.

No obstante, se otorga autorización a las 22.000 horas cátedras solicitadas por el Ministerio de Educación, toda vez que con ellas se da cumplimiento al inicio del nivel secundario obligatorio en toda la provincia.

Patente: Se rechaza el pedido de emisión de una 6ta. cuota para el 2009. Se incrementan en un 20% los valores a ser cobrados en el 2010, para vehículos modelo 2009 y anteriores.

Los automóviles y camiones modelo 2010 pagarán -como máximo- hasta un 20 % más que los de 2009.

Dichos valores se podrán incrementar o disminuir hasta un 10% por decisión de los Municipios o Comunas, de acuerdo con la ley Nº 12.306; acerca de esta ley, la legislatura santafesina otorga un plazo adicional a los Municipios y Comunas para que hagan la opción ante la API hasta el 31 de enero de 2010.

Inmobiliario: Se acepta la propuesta del Poder Ejecutivo referida al incremento de hasta un 200 % sobre el impuesto inmobiliario Urbano, Suburbano y Rural. No se modificarán las valuaciones actualmente vigentes, de manera que no incidan en la liquidación del impuesto sobre los bienes personales para el período 2009.

Con esto se quiere significar que las modificaciones de la base imponible -de hasta un 200 %- solamente será tomada en consideración para el cálculo del impuesto inmobiliario y carece de efecto sobre cualquier otro gravamen de cualquier jurisdicción.

Las valuaciones de inmuebles -en relación al impuesto inmobiliario- no se modifican desde hace más de 15 años.

Ingresos Brutos: Se excluye del pago de este impuesto a las empresas del sector industrial y de la construcción radicadas en la provincia.

Las empresas radicadas fuera de la Provincia de Santa Fe, pero que realicen dentro de ella actividades de cualquier índole, incluídas construcción e industria, pagarán el impuesto a la alícuota general del 3,5 %.

Se disponen aumentos y disminuciones selectivas en diversas alícuotas, referidas a actividades diferenciales y promocionales respectivamente.

Monotributo provincial: No se acepta la implementación de este nuevo tributo para determinada franja de contribuyentes; esto se plantea así, puesto que -tal y como se lo propone instrumentar- los pequeños contribuyentes que hoy están exentos -agropecuarios, industriales y empresas de la construcción- se verían alcanzados.

Crédito fiscal del Derecho de registro e inspección: Se mantiene el beneficio de utilizar como crédito en el Impuesto sobre los ingresos brutos lo pagado en concepto de Derecho de Registro e Inspección Municipal hasta un 10 % del importe de aquel; el proyecto del Ejecutivo derogaba totalmente este importantísimo mecanismo fiscal.

Fondo de Obras menores: Se prorroga por todo el 2010 la autorización otorgada por la ley 12.984 que posibilita a los municipios y comunas destinar el 50% del Fondo para Obras Menores a gastos corrientes.

Fondo Federal Solidario: Incrementa en un 20% la coparticipación a municipios y comunas del Fondo Federal Solidario (denominado comúnmente Fondo sojero), elevándolo al 50%.

Régimen de compensación de créditos y deudas: Se vuelve a establecer un régimen de compensación de deudas y créditos con todos los Municipios y Comunas por obligaciones recíprocas con la Provincia, vencidas en 2009.

Esto permite incluir dentro de dicho Régimen, a la 6ta. cuota de Patente automotor, que había sido emitida a fines del año 2008, con la condición de ser un aporte reintegrable a la provincia.

Módulo Tributario: Se establece su valor en 10 centavos. La propuesta enviada por el Ejecutivo provincial era de 30 centavos; actualmente, el módulo tributario se encuentra valuado en 3 centavos.

Este módulo se utiliza para el timbrado de documentos gravados con el impuesto de sellos -en algunos casos específicos- y con tasas retributivas de servicios.

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