Ricardo Pagola firmó convenio con el rabino Bergman

Ricardo Pagola firmó convenio con el rabino Bergman

El Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), el bolivarense Ricardo Pagola, participó junto al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, rabino Sergio Bergman, de la firma de un convenio que constituyó una Mesa de Trabajo Interjurisdiccional para unificar criterios de inspección y control ambiental entre el Estado y las empresas.

 

“El Estado se pone al frente de un trabajo interdisciplinario que unifica los criterios para la fiscalización y el control ambiental. Es importante que tanto las empresas como los organismos oficiales coordinen acciones que nos permitan el desarrollo de un ambiente sostenible de cara a la ciudadanía”, sostuvo Pagola.

Se trata de una iniciativa conjunta de los gobiernos de la Nación, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que incluye la capacitación a agentes con el fin de hacer aún más eficientes los controles ambientales.

La Mesa de Coordinación Interjurisdiccional, que se conformó en un acto realizado este miércoles en el Hotel Hilton de Capital Federal, está integrada por la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el OPDS, la Autoridad del Agua (ADA) y por la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad.

La coordinación intrjurisdiccional se potencia en la Cuenca Matanza Ricachuelo. Las jurisdicciones intervinientes, tambien unificaran sus criterios en materia ambiental en la Cuenca Matanza Riacheulo para lo cual, se incluyen en esta coordinacion, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, con representantes de las tres juriscciones, más la Empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA).

En los casos en que las inspecciones se superpongan entre diferentes miembros de la mesa interjurisdiccional, se reflejarán en una plataforma de programación coordinada. Con este desarrollo, se aspira a optimizar los recursos humanos y materiales destinados a estas actividades, lograr un intercambio ágil y sistematizado de la información, realizar controles cruzados entre organismos y evitar la duplicación de inspecciones.

Con este nuevo sistema que se impulsa, por el que se realizarán inspecciones programadas como no previstas, cuando fuere necesario a partir de la iniciativa de alguno de los organismos firmantes, se estará cumpliendo con una asignatura pendiente: hacer del control ambiental y la fiscalizacion, una verdadera politica de Estado, donde administracion y administrado, con reglas claras y objetivos precisos, transitaremos juntos el camino del desarrollo sostenible.

Unicidad de criterios, mayor capacitacion para inspectores, intercapacitacion jurisdiccional de los mismos, no duplicacion ni dispendio de esfuerzos, a veces con criterios distintos, resultan ejes estrategicos que invitan a mirar con esperanza el desafio encarado.

Comentá la nota