Ricardo Mansur - candidato (Frente Cívico): "Los peronistas nunca votarían contra Cristina"

Justifica el fin de la Concertación y asegura que, a pesar de que lo echaron, va a ser radical toda la vida. Cree en la necesidad de equilibrar el Congreso y lanza: "Si Jaque nos escucha, nos vota".

Ricardo Mansur se muestra como un hombre campechano. Vivió siempre en Rivadavia, departamento en el que fue intendente dos veces, y además de dedicarse a la política tiene una finca y una bodega.

Dejó el radicalismo junto con Julio Cobos y uno de los ejes de su discurso es criticar al Gobierno provincial y asegurar que es posible recuperar para Mendoza algunos fondos que hoy se queda la Nación. Como casi todo en esta elección, tiene puesta la mirada en el 2011.

-¿Cómo ha visto la campaña hasta ahora?

-Me gusta recorrer y estuvimos en todos lados y hemos visto una realidad muy difícil. Yo lo llevo a mi hijo para que vea lo que es la realidad. Crecimiento no es desarrollo. Los intendentes han tenido un gasto muy grande, pero no ha habido apoyo para esos núcleos de pobreza.

-Pero usted es candidato a diputado nacional, no tiene mucha injerencia en asistencia directa.

-El eje de la campaña lo hemos planteado sobre la defensa de Mendoza consiguiendo los fondos que hoy se deja la Nación. Hay que equilibrar el Congreso para que las provincias recuperen la autonomía política y la autonomía financiera. ¿Cuánto deja Mendoza? Nosotros decimos que 1.500 millones, pero yo creo que es más. Ese dinero se puede usar en agua, cloacas, casas.

-Pero eso no lo han hecho hasta ahora.

-Lo vamos a lograr con más equilibrio en el Congreso. Las transferencias discrecionales en 2003 eran 3.400 millones y en 2008 Kirchner distribuyó 16.400 millones. Mendoza, si uno piensa que Jaque es amigo de su 'hada madrina', recibió sólo 261 pesos por habitante. El promedio nacional fue de 871 pesos. Realmente ser amigo de la Presidenta no se ha traducido en más transferencias para Mendoza.

-¿Qué va a pasar luego de las elecciones?

-El segundo semestre va a ser muy difícil para las provincias. Van a necesitar 20 mil millones de pesos de asistencia y la Nación sólo ha previsto 6 mil millones. ¿De dónde lo van a sacar?

Seguramente de la Anses, que ahora está para todo. Las provincias están muy endeudadas, por eso Scioli se presenta como candidato. Si le hubieran pedido que sea Miss Argentina, se viste de mujer y se presenta. Cuando hablamos de autonomía hablamos de que Jaque no viaje más a mendigar, a aplaudirle a la Presidenta.

-Hasta hace poco ustedes estaban aún más cerca que Jaque de la Presidenta y su modelo.

-Nuestra candidata nos prometió más institucionalidad, terminar con las transferencias discrecionales. Ni De Vido, ni Jaime, ni Moreno iban a estar en su gobierno.

-Pero dicen que Kirchner no cambió tanto.

-Nosotros confiamos en que ella iba a gobernar, yo creo que él (Néstor) la sobrepasó, sobreactuó con el PJ y después vino la crisis internacional y el campo, que desnudó un autoritarismo mucho más fuerte.

-Pero cómo puede confiar la gente entonces si en menos de un año se cruzaron de vereda.

-La gente entiende las posiciones que tenemos. Nos convencimos de esa concertación a la que convocaron, ella no cumplió, nos defraudó.

-¿Lo que pase el 28 es una plataforma para el 2011?

-Nosotros queremos recuperar la Provincia y en la Nación se puede armar un frente electoral muy importante.

-¿Y en Mendoza cómo lo ven?

-Por lo menos creo que nos han entendido, que los únicos que les garantizamos votar a favor de Mendoza somos nosotros. Los candidatos peronistas no le pueden votar en contra a la Presidenta, nunca votarían en contra. Creo que ellos son buenas personas, pero lamentablemente no van a poder ser buenos legisladores ni van a poder defender los intereses de Mendoza porque no tienen autonomía.

-¿Como ve que los candidatos del PJ no salgan con Jaque?

-Ellos no lo pueden mostrar a Jaque. La gente ya asumió que le miente, que no tiene modestia.

Tendría que decir que tuvo problemas. Creo que realmente no se preparó ni tiene un equipo.

Le sigue mintiendo a la gente y no avizoramos una recuperación. Yo digo que si Jaque escucha nuestra propuesta y sabe que somos los únicos que podemos defenderlo va a terminar votándonos. Si Jaque nos escucha, vota por nosotros.

-Ahora, ustedes se van al otro extremo y en la campaña sale sólo Cobos, que no es candidato.

-Porque nosotros estamos orgullosos de él, de su forma de hacer política, de creer que la salida de este país es la educación.

-¿Qué piensa de la reforma para limitar la reelección de los intendentes?

-El único que se ha ido después de los 8 años soy yo, y por propia decisión. Hay algunos que se han reelegido por segunda vez, y no solo eso sino que se van y dejan a los hermanos. Yo creo que ocho años está bien; si se ponen todas las energías uno termina cansado.

-¿Cómo explican que Sanz y usted ahora sean candidatos del mismo partido, siendo que hace pocos meses se insultaban?

-Hemos hecho un frente. La UCR se fracturó y ahora armamos un frente en el que Sanz es parte de la UCR y yo de Confe, no es que estemos unidos. Hemos hecho una propuesta con comunes denominadores y hemos firmado un compromiso que vamos a respetar.

-¿Pero van a seguir juntos después del 28?

-Sí, el hecho de caminar juntos lleva a tener una mejor relación.

-Ustedes ya se fueron de la UCR, luego del kirchnerismo…

-No nos fuimos del radicalismo, nos echaron. Y voy a ser radical toda la vida, ni más ni menos que cualquier otro

Comentá la nota