Ricardo Male: “El desarrollo de Pilar no puede ser ilimitado”.

El secretario de Gobierno apela al crecimiento sustentable. Para eso, sostiene que la planificación debe abordarse con diferentes miradas. Apuntan a modernizar el código de zonificación.
La elevación al rango de secretaría de estado del área de Planeamiento municipal, volvió a poner en el centro de la escena uno de los debates centrales de política local: cuál debe ser el perfil del distrito, moldeado a base de inversiones privadas a partir de la década del 90 y, sobre todo, cuáles son los límites para que ese desarrollo no termine condicionando de manera negativa la vida de la población.

El secretario de Gobierno, Ricardo Male, dio algunas pistas acerca de la visión que el municipio tiene acerca de ambas problemáticas y la forma en la que piensa plasmarla a través de las nuevas áreas municipales.

"Sabemos que el desarrollo no es ilimitado, tenemos que hablar de desarrollo sustentable. Creemos que puede seguir existiendo desarrollo y por eso hablamos del agregado de lo ambiental" a la hora de planificar, señaló Male ayer, en una entrevista con el programa SOS Noticias, que se emite por FM Plaza, los sábados de 11 a 13.

- ¿Qué perfil debe prevalecer en Pilar, el Industrial, el de las urbanizaciones, ambos?

- Me quedo con la última. Cuando el intendente dice ‘un Pilar para todos’ habla de Parque Industrial, de las empresas de afuera, que lo igualan en número, y de los emprendimientos. Estamos convencidos que hay lugar para todos, pero para eso se requiere readecuar las normas y crear nuevos mecanismos de gestión para resolver conflictos con la base del consenso y no sólo desde la mirada de lo público. El Estado no puede perder su poder regulador, pero debe escuchar a los otros actores para, juntos, definir objetivos.

- Una construcción con más actores…

- Claro. Como el caso de Villa Rosa, por ejemplo. Dentro del Parque es más fácil porque está circunscripto. En el caso de Villa Rosa está la población por un lado, el corredor industrial y asentamientos urbanos por el otro. La mirada interdisciplinaria y el equilibrio permiten definir objetivos y hacer un desarrollo sustentable y no ilimitado como algunos entendieron en su momento.

- Hay quienes señalan que con su perfil de desarrollo actual Pilar pierde su marca registrada que es el acceso al verde. ¿Cuál es el límite?

- El límite está en que sabemos que el desarrollo no es ilimitado, tenemos que hablar de un desarrollo sustentable. Creemos que puede seguir existiendo desarrollo, por eso hablamos de lo agregado de lo ambiental. Hoy, la Dirección de Medio Ambiente depende de Gobierno, que es la que coordina la industria. Esa es la idea del trabajo horizontal.

- ¿Cuál es el rol de la sociedad civil en el ordenamiento territorial?

- Tenemos programas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y de Responsabilidad Institucional de ONG que incluye tanto a las entidades locales como a las que tienen programas en el distrito. A partir de esto tenemos políticas para incorporarlas en la mecánica desde lo civil y no desde el lo público, como un canal complementario.

Nuevo abordaje

- ¿Con qué criterio se crearon la Secretaría de Planeamiento la subsecretaría de Gestión Urbana?

- Pilar amerita la creación de una secretaría de Planeamiento. Los mecanismos de trabajo serán sencillos: enfocar algunos temas complejos de forma multidisciplinaria, no que intervenga un área y después otra como compartimientos estancos. Esta será la mirada en la mecánica de trabajo.

-¿Cuál es el orden de prioridades de los temas a abordar?

- Lo que tiene prioridad es la cantidad de desarrollos urbanos y de oficinas que tiene Pilar y que es lo se demanda para el futuro. Esto requiere readecuación en normas, de la organización y en la forma de recibir y resolver los problemas. Esto es un canal extraordinario de inversiones que se han hecho y que están haciendo. Hay cosas pendientes por resolver, que es la mirada que hace seis meses le dimos con más profundidad y le agregamos valor con enfoque desde el punto de vista del planeamiento y ambiental. Villa Rosa es un buen ejemplo: con integración entre sociedad y empresa se está dando ordenamiento territorial, agregando a la industria el tema ambiental y urbano.

- ¿Se piensa en una reforma al código de zonificación?

- Pilar lo necesita, lo que pasa es que no es tan sencillo, requiere un estudio más profundo por los desarrollos existentes. Por un lado, hay que mirar hacia el futuro y por otro resolver lo existente con equilibrio.

- ¿Eso significa que no se puede planificar hasta no resolver lo que ya está hecho?

- No, se pueden hacer las dos cosas en paralelo. De hecho, tuvimos mucho tiempo, 16 industrias identificadas como precinto industrial y por los problemas en Provincia no se pudo resolver. (El ex gobernador Felipe) Solá habló del precinto, pero se fue y no se pudo resolver. Hoy, con una mirada integral desde lo ambiental, desde el planeamiento y desde lo jurídico podemos emitir dictamen resolviendo problemas locales. Son empresas radicadas hace 30 años, a las que no les pudimos dar habilitación definitiva por problemas de competencia y que exportan al mundo.

- ¿Está previsto avanzar en ese aspecto?

- Hay que pensar en territorio y en normas para las Pymes, que están huérfanas por problemas de competencia territorial.

Regularización de inversiones

El caso Pilará sigue en estudio

Dentro del marco de la regularización de las inversiones urbanas ya radicadas en el distrito y cuyos expedientes muestran algunas falencias, el secretario de Gobierno, Ricardo Male, hizo referencia al country Pilará, uno de los casos emblemáticos.

"En Pilará se hizo un análisis objetivo, se resolvieron problemas pendientes y se cumplió con la audiencia pública", señaló Male, que puso al caso como ejemplo de la nueva forma de abordar la problemática de la radicación de inversiones.

"Les pedimos profesionales que rehagan el estudio de impacto ambiental. Había un estudio cuyo expediente tenía un cuerpo y hoy tiene nueve. Eso es lo que llevaron a audiencia. Ahora, lo que queda de ese encuentro se descifra y se agrega al expediente que se sigue analizando. En ese marco regularizamos los emprendimientos para que el desarrollo no sea ilimitado y el poder de control del Municipio siga existiendo.

Comentá la nota