Ricardo Lorenzetti: "La sociedad espera que la Justicia no consagre la impunidad"

Ricardo Lorenzetti:

El titular de la Corte Suprema señaló que "los jueces tienen que resolver rápidamente las causas". Reconoció que el cambio de Presidente genera "incertidumbre", pero aseguró que el tribunal "seguirá igual"

"Debemos ser muy firmes en fortalecer la independencia de la Justicia. Los jueces tienen que resolver rápidamente las causas, porque la sociedad espera que la Justicia sea efectiva y no consagre la impunidad en los diversos casos que se presentan".

 

 

Ricardo Lorenzetti elige los momentos para hablar. Cuando lo hace, sus mensajes no pasan inadvertido. El titular de la Corte Suprema eligió dar este fin de semana una serie de entrevistas en los que dejó definiciones sobre el combate contra la corrupción, la relación con el futuro Presidente, el cuestionado sistema de subrogancias y las tensiones con el gobierno nacional.

 

"Debemos ser muy firmes en fortalecer la independencia de la Justicia. Los jueces tienen que resolver rápidamente las causas, porque la sociedad espera que la Justicia sea efectiva y no consagre la impunidaden los diversos casos que se presentan", señaló.

"ÉSTE ES MI ÚLTIMO PERÍODO. NO CREO QUE SIGA OTRO MÁS"

 

El presidente del máximo tribunal de Justicia reconoce que hoy no es posible avanzar en la Argentina en una investigación contra la corrupción como la que se realiza en Brasil contra el gobierno de Dilma Roussef: "Aquí lo que se necesita es, como hizo Brasil, una política de Estado para cambiar el sistema. Se lo hemos planteado al resto de los poderes del Estado".

 

Según explicó Lorenzetti, la investigación conocida como el "Mensalao" sólo fue posible en Brasil gracias a que antes hubo "cambios legislativos importantes que permiten lo que hoy está pasando". "Esto es un proceso que lleva muchísimos años, que incluyó en primer lugar la facultad de que la Corte Suprema enjuicie. Acá eso no existe", señaló.

 

"Nosotros tenemos que reformar nuestro sistema legal. La Corte no tiene la facultad de reformarlo, pero sí tiene la clara voluntad de que debe ser cambiado", recordó. De todas formas, insistió en que "la Corte ha sido muy firme en la lucha contra la corrupción y lo seguirá siendo".

Comentá la nota