Ricardo Lorenzetti: "En la Argentina hay seguridad jurídica y el Estado de Derecho rige para todos"

Ricardo Lorenzetti:

El presidente de la Corte participó del Foro de Inversiones. Allí destacó que en el país rige la protección del derecho de propiedad y los contratos

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, destacó esta mañana ante el Foro de Inversión y Negocios que realiza en el Centro Cultural Kirchner que en la Argentina "existe seguridad jurídica" y rige "el Estado de Derecho, que es para los inversores y para todos, en general".

El ministro del máximo tribunal advirtió, minutos antes de exponer en uno de los paneles del encuentro, que acudió a la invitación "en representación del cargo y no como economista ni para opinar de temas económicos".

"Los tres poderes del Estado están coincidiendo en políticas claras. No se trata de hablar de economía o de fallos judiciales, sino en resaltar que los argentinos estamos unidos en temas centrales, como lo hicimos hace muy poco en la cuestión del narcotráfico", afirmó Lorenzetti, en una breve conferencia de prensa.

Al respecto, resaltó que en el país "hay algunas cosas que nos unen, como la visión institucional, ya que la Argentina tiene hoy una fortaleza institucional, con tres Poderes del Estado que funcionan y una Corte que tiene una posición independiente".

Lorenzetti destacó que desde el máximo tribunal están "siempre trabajando para la gobernabilidad", que "significa seguridad jurídica". Al ser consultado sobre si en la Argentina regía ese principio, respondió: "Creo que sí, tiene seguridad jurídica y la jurisprudencia de la Corte es muy estable".

"Nosotros hace 10 años que tenemos los mismos fallos, con criterios muy claros, no cambiamos porque cambie un gobierno. Lo que hacemos es interpretar la Constitución y las leyes. Tenemos la protección constitucional del contrato y del derecho de propiedad, que están en el Código Civil y Comercial de la Nación, y eso para el mundo económico es algo relevante", prosiguió.

Finalmente, recordó que la Corte Suprema, "por primera vez en la historia, está formada por miembros designados por tres presidentes distintos. Hay una Corte plural y que hace muchos años tiene una jurisprudencia estable".

"Queremos decirle al mundo y a la población argentina -que para nosotros es lo más importante- que en algunos temas debemos estar unidos, como es la defensa al estado de derecho. La seguridad jurídica es para los inversores y para la gente en general. Para todos rige el Estado de Derecho".

Comentá la nota