RICARDO LISSALDE SOBRE EL AUMENTO DE TASAS: TAMBIÉN VEMOS QUE LOS CIUDADANOS, VIENEN RATIFICANDO ESTA FORMA DE RECAUDAR Y GASTAR, ENTONCES NOSOTROS NO PODEMOS SER MÁS PAPISTAS QUE EL PAPA

El Concejal de UNIÓN PRO Ricardo Lissalde le dijo a FM 90 que están conformando los grupos técnicos de UNIÓN PRO en la provincia de Buenos Airess cuya línea denominada "los colorados (por Unión Celeste y Blanco)" que responde a De Narváez es la más cercana a él, mientras que la otra línea que se denomina "los amarillos (por el Pro)" y responde a Macri.
Confirmó que luego de armar la séptima sección electoral él fue elegido coordinador de la misma y, luego "Frnacisco" De Narváez le solicitó que integre la mesa provincial en representación de la séptima.

Por otra parte le ofrecieron ser secretario legislativo del bloque en el senado, tarea que hará en forma simultanea con la de concejal de Saladillo.

Aseguró que en febrero o marzo en La Plata será inaugurada la casa de UNIÓN PRO de la provincia, tarea para la cual esta abocado, y que significará el traslado de la actual ubicada en cercanías del barrio Las Cañitas.

CONCEJO DELIBERANTE: AUMENTO DE TASAS

Comentó que uno no pudieron designar los mayores contribuyentes de su propio bloque, por lo que tendrán que realizar la asamblea de concejales y mayores contribuyentes con los mayores contribuyentes anteriores.

Dijo que no darán una pelea a fondo de aquellas cosas que no tienen ninguna posibilidad de ganar y que simplemente van a marcar lo que a ellos les parece y "además la gente hace poquito tiempo viene ratificando esta gestión que por otro lado viene haciendo este retoque de tasas prácticamente todos los años."

Con respecto a la posibilidad de un aumento de tasas expresó que ronda el 30 por ciento, que consideró mayor a una ajuste infraccionario, pero "también vemos que nuestros vecinos, los ciudadanos, vienen ratificando esta forma de recaudar y gastar, entonces nosotros no podemos ser más papistas que el Papa. Si la misma ciudadanía no se pone en alerta de estas cuestiones, nosotros tampoco vamos a impedir las herramientas de gestión de Gobierno, que quien tienen la posibilidad de gobernar, lo valora y lo decide de ese modo. Nosotros no hemos sido elegidos para eso sino para controlar. La política tributaria y la política del gasto la decide quien gobierna y nuestro vecinos han elegido para gobernar esta gestión que preside Gorosito."

Adelantó que acompañarán en general, pero que en particular no estarán acompañando y marcarán las diferencias. Dijo que, por ejemplo, el gasto fijo que paga una propiedad arrancó en 2005 con 2 pesos y ahora se va a 18.

Agregó que esto sucede en muchos distritos de la provincia inclusive donde gobierna el Justicialismo y donde parece que no se dan cuenta que los que producen, trabajan ya están muy ajustados y les cuestan pagar esos incrementos.

Sobre la inclusión del valor fiscal de la propiedad en como factor para el cálculo de la tasa se mostró a favor ir hacia una "ordenanza impositiva inteligente" para detectar a cada quien en el lugar donde esté, no por una zonificación arbitraria que presume que por vivir en determinado lugar tiene un poder adquisitivo y capacidad de pago también determinada. Puso como ejemplo que si en Saladillo se mira el barrio del Golf o el "Camino Al Cristo", se encuentra que en zonas semi rurales donde los impuestos son sumamente bajos se tiene la mayor capacidad contributiva; que también es diferente quien tiene una vivienda única a aquel que tiene varias o varios terrenos especulando con los valores inmobiliarios; que muchas personas tienen una casa adquirida en otras épocas y ahora han perdido su trabajo y ya no tiene esa capacidad de pago.

Dijo que todas estas variables que se introducen son para aumentar el volumen recaudatorio y ellos creen que el estado moderno debe pensar en realizar un rebalanceo y, sin aumentar los impuestos, cobrarle más a quien más puede pero no aumentando al de abajo sino justamente beneficiándolo.

Comentá la nota