Ricardo Ledo se refirió a la situación de trabajadores judiciales y docentes

El secretario de Trabajo de la provincia, Ricardo Ledo, bregó hoy en San Carlos de Bariloche para que los conflictos salariales que mantienen los trabajadores de los sindicatos judicial (SITRAJUR) y docente (UNTER) se solucionen en el ámbito de la paritaria.

Sobre SITRAJUR, Ledo opinó que “han hecho una presentación en la Secretaría de Trabajo y nosotros nos hemos comunicado con el Superior Tribunal de Justicia a efectos de poder coordinar estas paritarias. Debe entenderse por parte de los dirigentes gremiales que el ámbito paritario no puedo ser obligatorio”.

Insistió al respecto que “deben existir condiciones mínimas para que las partes se sienten a una mesa y para que las reglas de juego sean acatadas por ambos sectores. Si una de las partes aún no tiene definido como va a encarar esta relación, no podemos nosotros impulsarla a la fuerza”.

Ledo opinó que el gremio SITRAJUR “recurre a un golpe mediático como una denuncia penal. Nosotros hemos agotado los mecanismos que estaban a nuestro alcance para lograr un acuerdo. Las presentaciones del gremio son más mediáticas que razonables”.

Sector docente

Por otra parte, el secretario de Trabajo señaló que mantuvo reuniones con autoridades del Ministerio de Educación para acordar la realización de las próximas paritarias con el gremio UNTER.

Indicó que en la última reunión “quienes plantearon, de alguna manera, que hasta que no hubiera una propuesta no valía la pena seguir sentados en la mesa fue el propio gremio. El Ministerio no ha podido ofrecer o plantear una alternativa distinta”.

No obstante esto, el funcionario señaló que tiene prevista una reunión con el gremio docente a la brevedad para verificar “cuales pueden ser las cuestiones que quedan pendientes dentro de la paritaria y sobre las que podríamos avanzar. Yo apuesto siempre a que las reuniones se realicen y creo que en eso las tres partes estamos contestes”.

Ante la posibilidad de que las reuniones se reanuden durante el verano, en los meses de vacaciones, el funcionario expreso que “si las partes están de acuerdo, nosotros estamos siempre dispuestos”.

Comentá la nota