Ricardo Gil Lavedra dejó de ser abogado de la AFIP en el juicio contra Cristóbal López

Ricardo Gil Lavedra dejó de ser abogado de la AFIP en el juicio contra Cristóbal López

Tras la elevación a juicio de la causa Oil, finalizó su relación contractual con el organismo. Destacó el "éxito" en "la etapa más compleja de la labor".

Luego de lograr la elevación a juicio del detenido empresario Cristóbal López y los miles de millones de pesos que éste le retuvo al Fisco, el abogado Ricardo Gil Lavedra cesó esta semana en la representación que ejercía en nombre de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en la causa penal sobre la empresa petrolera Oil Combustibles. Gil Lavedra tenía un contrato que, estaba previsto, terminó cuando se arribó a esta etapa de la causa.

A través de una nota dirigida al nuevo titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, el ex juez, ex ministro y ex diputado nacional notificó al organismo recaudador que dejará su función luego de haber "cumplido exitosamente la etapa más compleja de la labor" que le fue "encomendada". La causa contra López fue elevada a juicio esta semana por el juez Julián Ercolini y los 27 cuerpos del expediente principal ya se encuentran en manos del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 3 (TOCF3).

Mirá tambiénYPF y Dapsa operarán la red de estaciones de Oil

La salida de Gil Lavedra del caso, también anunciada al juez Ercolini, según dijeron fuentes judiciales, se efectivizará una vez que la AFIP designe a los nuevos profesionales que la representarán de ahora en más en el juicio penal por el presunto fraude a la administración pública que se le endilga a López.

Fuentes gubernamentales y judiciales dijeron a Clarín que la AFIP trabaja en colocar en lugar de Gil Lavedra a un grupo de abogados del cuerpo del Estado que, en principio, serían de la Procuración del Tesoro de la Nación (PTN) a cargo de Bernardo Saravia Frías. Este equipo sería el que trabajará el caso en el juicio oral y, lo más importante, en el expediente en el que se tramita la acción civil encarada por el organismo recaudador contra el empresario identificado con el kirchnerismo.

Mirá tambiénEl tribunal oral que juzgará a Cristóbal López primero debe decidir sobre la causa AMIA

Gil Lavedra había sido contratado por la AFIP durante la gestión de Alberto Abad, al inicio del gobierno de Mauricio Macri, como abogado externo, ante la posibilidad de que los propios abogados del organismo pudieran quedar envueltos en sospechas por su actuación previa en los planes de pago excepcionales concedidos a Oil Combustibles durante la gestión de Ricardo Echegaray durante el kirchnerismo.

Según pudo saber este diario, en su misiva Gil Lavedra agradeció a Cuccioli y Abad "la confianza y el apoyo que" le "han dado para llevar adelante un proceso emblemático en la lucha contra la corrupción en la Argentina". López está acusado de haber desviado unos 8 mil millones de pesos que debía haber derivado al fisco como agente de retención del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC). Calculados los intereses esa acreencia llegaría hoy a los 16 mil millones de pesos.

Mirá tambiénEnvían a juicio oral a Cristóbal López, Fabián De Sousa y Ricardo Echegaray por defraudación agravada

Ese impuesto se le cobraba a cada usuario que cargaba nafta o gasoil en las estaciones de servicio de Oil Combustibles pero el Gobierno sostiene que se usó esa plata para comprar medios de comunicación que acompañaran el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Esos medios están hoy en concurso de acreedores, la misma situación en la que se presentó Oil a los pocos meses de asumido el gobierno de Mauricio Macri y que ahora se transformó en un proceso de quiebra de la compañía y con López fuera de ella.

En Tribunales se había especulado con la renuncia de Gil Lavedra cuando anunció su salida del organismo encargado de recolectar los impuestos nacionales y también cuando se conoció el fallo de la Cámara Federal que excarceló a López y modificó la carátula del caso al transformarlo en una mera evasión tributaria. Los dos jueces que fallaron a favor de López, Jorge Ballestero y Eduardo Farah, ya no integran la Cámara Federal.

Mirá tambiénRechazan un planteo de recusación contra los camaristas que ordenaron la detención de Cristóbal López y Fabián De Sousa

Sin embargo, el ex miembro de la histórica Cámara Federal que juzgó y condenó a los ex comandantes de la dictadura durante el gobierno de Raúl Alfonsín, recién concretó su salida de la representación de la AFIP esta semana, una vez que la causa fue ratificada como un fraude al Estado y elevada a juicio.

Fuentes judiciales dijeron que el juicio contra López y su socio Fabián de Sousa, también detenido, podría demorarse en virtud de los otros casos que tiene para resolver el TOCF3, como los de la empresa alemana Siemens, la venta de drogas en la ex Villa 31, el del ex intendente de la ciudad correntina de Itatí acusado de narcotráfico Natividad "Roger" Terán y el del nuevo juicio contra el primer detenido de la causa por el atentado contra la AMIA, Carlos Telleldín, entre otros.

Comentá la nota