Ricardo Landete: "El Gobernador me dio su apoyo para irme de viaje"

El subsecretario de Salud y cuñado de Jaque, quien viajó a Bélgica en medio de la crisis de gripe A, afirma que igual ha puesto a disposición su renuncia. Para él la mayor falla está en el área comunicacional.
Desde hace dos semanas está en el ojo de la tormenta por haberse ido de viaje en medio de la crisis sanitaria. El subsecretario de Salud y cuñado del gobernador Jaque, Ricardo Landete, regresa hoy a la provincia pero antes se comunicó telefónicamente con Los Andes. Dice que hace rato que el mandatario tiene su renuncia a disposición y aclara que los motivos de su partida no fueron vacaciones debido a que parte de su familia se encuentra en Bélgica.

-¿Qué le dijo Jaque cuando le anunció que se tenía que ir?

- Me dio el apoyo para poder partir. Antes, yo realicé todas las gestiones formales para dejar a quienes correspondían a cargo. Además, no estoy de vacaciones sino con algunos problemas familiares para resolver.

- ¿Cuestiones de salud?

- No. Otro tipo de temas.

- ¿Se justificaba partir en plena crisis sanitaria y después de una categórica derrota?

- Se justificaba. Pero hay que decir que estuve todo el tiempo conectado y no he dejado de trabajar con los equipos de acá. Hoy la tecnología permite eso.

- ¿Cree que el Gobernador le va a aceptar la renuncia?

- Supongo que va a tomar una decisión más general, que va a tener que ver con todos los ministerios y no específicamente conmigo.

- ¿Que cambios se vienen?

- Eso depende exclusivamente del gobernador. En Salud estamos enfrentando la gripe A y hay que ser muy cuidadosos en este sentido.

- ¿Qué piensa que sucederá a partir de ahora?

- Es probable que la gente espere modificaciones y creo que algunas se tienen que dar. Me parece que es muy importante dar un giro en lo comunicacional. Allí hay varios puntos que se pueden mejorar.

- ¿Cómo evalúa el funcionamiento del Ministerio de Salud?

- Es un ministerio que está trabajando con dificultades económicas en plena crisis. Seguro hay cosas que mejorar como unificar algunas estrategias pero creo que uno de los errores o dificultades más graves ha sido comunicacional. Por ejemplo, no saber explicar las funciones del barbijo. Más allá de esto, creo que, en líneas generales, su desempeño ha sido bueno.

- Pero algunas idas y vueltas con respecto a la toma de decisiones generaron cierta incertidumbre en la gente.

- El ministerio tiene un equipo bueno pero hay un virus que es nuevo, que va mutando y para el que las estrategias aún no están delineadas ni acá ni en cualquier parte del mundo. Es algo que hay que ir reviendo día tras día y hora tras hora.

- ¿Hace alguna autocrítica?

- En el ministerio hemos tenido algunas dificultades para tomar decisiones pero no se trató de cosas fundamentales.

- ¿Le molestaron los cuestionamientos a su persona?

- Tengo dificultades como cualquiera pero nadie puede negar mi compromiso con la salud pública. Por Diana Chiani

Comentá la nota