Ricardo Jaime habría justificado sus vuelos privados con facturas falsas

Ricardo Jaime habría justificado sus vuelos privados con facturas falsas
La compañía de taxis aéreos Aires Argentinos presentó ante la Justicia un comprobante de US$ 140 mil de la firma CSP de San Pablo.
Mientras en Comodoro Py, los jueces Norberto Oyarbide y Claudio Bonadío se miran con recelo para ver quién se hará cargo de la causa que investiga la vinculación entre el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y el avión Lear Jet, valuado en más de 3 millones de dólares, la investigación avanza, ahora, con la apariciónd de una factura trucha.

Oyarbide dejó la investigación de la propiedad de la aeronave en manos de Bonadío, que lo investiga a Jaime por realizar vuelos en aviones privados, financiados por empresas contratistas del Estado, a las que él debía controlar.

El accionar judicial comenzó a raíz de una denuncia presentada por el entonces fiscal de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido. Garrido que habría probado que Jaime había volado decenas de veces a Córdoba y Brasil, en vuelos privados pagados por el grupo Cirigliano.

Pero ahora, la causa 2160/09 caratulada "Jaime Ricardo Raúl y otro s/aceptación de dádiva" tuvo algunos avances "interesantes", según confirmaron a PERFIL fuentes vinculadas a la investigación. De acuerdo con lo que confirmó este diario, la compañía de taxis aéreos, Aires Argentinos, una de las preferidas por el matrimonio presidencial para viajar, presentó ante la Justicia una factura por más 300 mil pesos, en concepto de vuelos que realizó el ex funcionario en su última etapa, entre marzo y junio de 2009. Según lo declarado por esta empresa, esos vuelos fueron facturados a la empresa CSP Business Travel Ltda., Intravel como nombre de fantasía, con dirección en avenida Ipiranga 104, San Pablo, Brasil. CSP es una empresa mayorista de paquetes turísticos. PERFIL intentó seguir la ruta del dinero.

Desde Aires Argentinos confirmaron la existencia de esa factura, pero no dieron mayores presiciones. Una persona de vital importancia para la causa e involucrado en los negocios de Jaime, fue clara ante la consulta de PERFIL: "Aires nunca facturó los vuelos de Jaime, pidieron una factura de alguna empresa internacional para justificar el ingreso de ese dinero, alrededor de 140 mil dólares. Así fue como apareció esa factura".

Un eufemismo claro para una definición exacta: una factura apócrifa que permita justificar algunos vuelos.

Pero esa no fue la única novedad en los expedientes. Desde el juzgado de Claudio Bonadío también apuntarán a una cantidad de pasajes en líneas aéreas regulares, que fueron aportados por la empresa de turismo, Rotamund, que tiene como cliente al ministerio de Planificación Federal y a la Asociación del Fútbol Argentino, al menos desde que Julio Grondona es su titular. Se tratan de vuelos a Brasil y Córdoba para Jaime, su esposa y sus hijas pagados por la cartera manejada por Julio De Vido, de quien dependía Jaime cuando era secretario de Transporte.

También avanzan sobre el yate

Para Navidad, Jaime recibió una buena noticia: los avances en las causas permitieron que su citación a indagatoria que se esperaba para estas semanas pase para comienzos de 2010, según explicaron a PERFIL, fuentes de Comodoro Py.

Si bien los procesos judiciales sobre la propiedad del avión pasará a manos de Bonadío, todavía Oyarbide intenta determinar si el yate valuado en 1.4 millones de dólares, vendido por la empresa Altamar Yatch, es propiedad del ex funcionario.

La embarcación fue vendida a la empresa Dalia Ventures, con sede en los Estados Unidos, pero los pedidos a ese país para saber la composición accionaria de dicha empresa todavía no llegaron a la Argentina.

Manuel Vázquez, ex asesor externo de Jaime y hombre de confianza, es el unico punto que relaciona al yate con Jaime. Según la Justicia, Vázquez era una de las personas autorizadas a retirar el barco de las amarras.

En el caso del avión, si el juez Bonadío determina que esa aeronave es de Jaime, la causa volverá a manos del juez Norberto Oyarbide, quien investiga al ex secretario de Transporte por el delito de presunto enriquecimiento ilícito.

Comentá la nota