Ricardo Ivoskus negocia una candidatura a senador provincial con Margarita y Alfonsín

Ricardo Ivoskus negocia una candidatura a senador provincial con Margarita y Alfonsín
El ex intendente sería candidato para la Cámara alta bonaerense. Con el ex diputado nacional Horacio Alcuaz se disputan el primer lugar. Además, los Ivoskus tendrán la lapicera para conformar la lista de concejales en San Martín. Si las demás fuerzas no están conformes, podrán presentarse en las Primarias.

Los Ivoskus en San Martín supieron tener la sartén por el mango del poder político durante 12 años. Hoy como opositores luego del triunfo de Gabriel Katopodis en 2011, buscan soporte partidario para encarar las elecciones legislativas. Los contactos que tejieron durante su estadía en el Palacio Comunal ayudaron para no enfrentar los comicios desde la soledad de la boleta vecinal de su partido, San Martín con Honestidad y Trabajo.

Desde principio de año aparecieron dos opciones con posibilidades de prosperar en un acuerdo: el FAP y el PRO. Con el macrismo todo se congeló hace algunas semanas. El diputado provincial Walter Carusso, hombre del possismo de la primera sección y antiguo rival de los Ivoskus, hizo lo posible para freezar las negociaciones. Su palabra tuvo influencia como uno de los armadores del intendente Gustavo Posse, quien hoy mantiene un firme acuerdo con el PRO y el peronismo disidente. Emilio Monzó también aportó un freno. La amistad de Daniel Ivoskus con César Torres, secretario de Gobierno de Jorge Macri en Vicente López, y los ex ivoskistas que ingresaron a trabajar en el gabinete del municipio vecino, no fueron suficiente. La opción del PRO era la que más seducía a los Ivoskus.

También reflotaron un viejo contacto con Casa Rosada, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. Pero todo quedó en zona gris.

Sin embargo, un ex funcionario de los Ivoskus, Roberto Mionis, encabeza la fundación I-Gen y negoció a favor de la familia con Margarita Stolbizer, que tiene una buena imagen del ex intendente. Los radicales alfonsinistas también aceptaron el acercamiento. Así, Ricardo Ivoskus puso sobre la mesa los 70 mil votos que consiguió su espacio en la última elección para negociar con el FAP, que podría tener un nombre similar al frente que existe en Santa Fe: Frente Progresista Cívico y Social. Algo que adelantó LaNoticiaWeb la semana pasada.

La primera jugada salió bien y habrían conseguido la lapicera para armar la lista local, que estará encabezada por Daniel Ivoskus buscando la reelección como concejal, seguido por ediles y dirigentes de pura cepa ivoskista. La línea que bajará desde arriba es que si algún sector no está conforme podrá presentar lista propia en las primarias. Habrá que esperar para saber qué harán Germán Svagelj del Socialismo, Sergio Zamboni de Libres del Sur y Ricardo “Cachi” Rodríguez del GEN. La línea radical, en San Martín alineada al possismo, analiza si aceptar las directivas de la cúpula o presentar lista propia. El presidente de Comité, Ricardo Magnano, aún estudia la situación. Rafael Soria ( a quien se le apuntó como uno de los negociadores con los Ivoskus) estaría más complicado porque Unión Popular estaría por estas horas abandonando el FAP

La segunda cuestión que negociaron los Ivoskus fue la candidatura de Ricardo como senador provincial. Aquí hay competencia. Hoy, en la primera sección, los senadores del espacio que ingresaron en la última elección fueron Roberto Costa del possismo y Santiago Nino del Modeso.

El ex diputado nacional de Vicente López, Horacio Alcuaz, disputa ese lugar con el ex intendente de San Martín. Los dos serán la cabeza de lista para la Cámara alta bonaerense. Falta saber en qué orden. Jorge Deantoni, alfonsinista, también tiene aspiraciones pero corre con menos chances de lograr el ingreso teniendo en cuenta el lugar abierto para el cupo femenino.

Se devela una incógnita y los Ivoskus tendrán el manejo de la lista del FAP en San Martín. Ricardo será candidato a senador provincial. Y al que no le guste, que se presente en internas.

Comentá la nota