Ricardo Faifer instó a los fieles a luchar contra todas las formas de esclavitud

Ricardo Faifer instó a los fieles a luchar contra todas las formas de esclavitud
El Obispo de la Diócesis de Goya presidió la misa central en la Fiesta Patronal de Nuestra Señora de las Mercedes. Insistió en que "estamos llamados a ser instrumentos de liberación de nuestros hermanos", en especial de la Trata de Personas.
La comunidad celebró el lunes la festividad de su Patrona, Nuestra Señora de las Mercedes o la Merced, donde cientos de fieles se congregaron para participar de la misa central luego de la procesión que estuvo encabezada por la imagen de la Virgen y el obispo de la Diócesis de Goya, Ricardo Faifer.

La ciudad amaneció ornamentada con guirnaldas y globos blancos y amarillos, los colores de la bandera Papal, para honrar así a la Madre de Jesús.

En el atrio de la iglesia fue celebrada la Eucaristía por el Prelado, quien centró su mensaje en los puntos más importantes del Manifiesto que los jóvenes del NEA proclamaron el domingo al término de la 33ª Peregrinación a Itatí.

LA PRIMERA

ADVOCACIÓN

Faifer expresó primero: "Hermanos ustedes tienen el privilegio de tener como Patrona a Nuestra Señora de las Mercedes que inspiró a un hermano en la fe, San Pedro Nolazco hace 800 años atrás a crear un grupo de consagrados, una Orden para redimir a los hermanos que estaban cautivos de los musulmanes en el Norte de África, que hacían redadas y los llevaban secuestrados con el peligro de perder la fe. Estos hermanos nuestros se consagraron de tal manera, por amor a Cristo y a la Virgen, que se jugaban la vida y se ponían en lugar de los que estaban presos. Muchos de ellos entregaron hasta su vida para redimir a sus hermanos -con Jesús y María- a los prisioneros. Esto sería la narración histórica que da origen a esta hermosa advocación de Nuestra Señora de las Mercedes, y recordemos que es la primera que llega con las carabelas de Colón a la América, en el proyecto de Dios, el Señor nos traía también a su madre".

Explicó a continuación: "La madre de Jesús tenía esta hermosa misión de liberar a los hijos de Dios presos, por eso en sus manos están las cadenas rotas de los esclavos. El sentido que tiene: la liberación de aquellos que estaban presos, les arrancaron de sus manos las cadenas, por intercesión de María, el amor heroico, sin medida, la entrega generosa de los hermanos que fueron instrumento de liberación para sus hermanos".

"Dios nos dice, ahí tienes a tu madre y nosotros le decimos, sí te agradecemos Señor. La queremos tener siempre como madre nuestra y con ella ayudar a liberar de las esclavitudes del momento a nuestros hermanos. Es un desafio, nuestro compromiso cristiano del día de hoy. Tenemos que darnos cuenta qué nos dice el Señor de las actuales esclavitudes: el consumismo asfixiante, de querer y tener a toda costa, del placer a cualquier precio, de la trata de personas. Se nos estruja el corazón cuando pensamos en tantísimas hermanas y hermanos reducidos a la esclavitud. Secuestrados para ser instrumentos de la sexualidad, de la prostitución, y nosotros tenemos que luchar contra la trata de personas. Tenemos que asumir esta causa, para prevenir, para ayudar de cualquier forma, para que hermanos nuestros no caigan en esta esclavitud. La Virgen nos presenta este desafío", planteó el religioso.

Puso como ejemplos, la prostitución infantil, el trabajo de los niños, la drogadependencia, y agregó que de esos temas hablaron los jóvenes en Itatí. Resaltó algunos pasajes de la proclama. "Nos decían que hoy cuando se habla de exclusión el gran excluido de la sociedad Argentina es nuestro Dios, y cuando excluimos a Dios somos esclavos porque cuando está presente dios él, nos da la libertad. Estamos llamados a ser hijos de Dios, no esclavos, de nada y de nadie y entonces el gran desafio es que Dios siga presente en nuestra querida Patria. Estamos llamados a ser instrumentos de liberación de nuestros hermanos y queremos pedirle a María que interceda ante su hijo para que nos libere de toda esclavitud", afirmó en otro tramo de la homilía.

La comunidad compartió un almuerzo en la plaza 25 de Mayo y durante la tarde luego de la misa, un festival musical en honor a la Patrona.

Comentá la nota