Ricardo Echegaray renunció a la AGN

Ricardo Echegaray renunció a la AGN

Lee la carta que el ex titular de la AFIP le envió a José Luis Gioja

Ricardo Echegaray cumplió con el último paso formal que restaba para confirmar su salida de la Auditoría General de la Nación (AGN). En una carta dirigida a José Luis Gioja, puso su renuncia a disposición del Partido Justicialista, que este martes tenía previsto reunirse para elegir un sucesor.

Justamente, en el escrito de dimisión el ex titular de la AFIP precisó que su salida buscaba allanarle el camino al partido para la designación de un nuevo auditor -cargo que corresponde a la oposición por mandato constitucional- "habida cuenta" de las causas judiciales en las que está imputado.

El oficialismo había iniciado el proceso de remoción en el Congreso luego de que el juez federal Claudio Bonadio procesara a Echegaray en una causa por falso testimonio que fue iniciada por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

Sobre el ex recaudador pesan además otras imputaciones, entre ellas en el Caso Ciccone y en la Ruta del Dinero "K". En este último expediente fue acusado recientemente por Leonardo Fariña de pedir coimas a contratistas del Estado. También fue denunciado por montar una AFIP paralela que espiaba a políticos, empresarios y jueces.

Echegaray fue elegido por Cristina Kirchner para reemplazar a Leandro Despouy en la AGN luego del recambio de gobierno. Le había ganado la pelea interna a Julián Domínguez, que terminó enfrentado con la ex Presidente tras la cruenta interna con Aníbal Fernández en las elecciones bonaerenses.

Ahora el panorama es distinto. La ex jefa de Estado ya no ostenta el control del PJ, que se encuentra en un proceso de reconstrucción para las elecciones legislativas del 2017, y los nombres que se barajan son otros.

Comentá la nota