Ricardo Colombi pidió por escrito una audiencia con el Gobernador

El Mandatario electo confirmó que ayer presentó una nota en Casa de Gobierno solicitando un encuentro con Arturo Colombi. "Es importante esta entrevista para tratar de tener un recambio ordenado y evitar más conflictos del que ya existe", dijo el futuro Gobernador.
Y finalmente la carta llegó. Tal como lo adelantó el gobernador electo, Ricardo Colombi, ayer en horas del mediodía hizo llegar formalmente una nota a la gobernación para empezar formalmente las conversaciones de una transición que, parece, tomará ribetes que pasarán desde lo económico-financiero hasta lo judicial.

El gobernador electo de Corrientes, Ricardo Colombi, confirmó que ayer presentó una nota en Casa de Gobierno solicitando audiencia con el mandatario Arturo Colombi para conocer el estado financiero de la provincia. "Creemos que la situación de Corrientes y algunas medidas que se están tomando van a complicar aún más la transición. Hay varios ministerios y el Banco de Corrientes que están en situación conflictiva", dijo el actual senador.

El futuro Mandatario indicó con preocupación que en los últimos cuatro meses se ha incrementado en tres mil el número de empleados en la administración pública.

Precisó, además, que el número se elevó de 65.200 a 68.800. "Tenemos que tener margen porque sino el remedio va a ser peor que la enfermedad. Es importante la entrevista que mantendremos con el actual Mandatario para tratar de tener un recambio ordenado y evitar más conflictos del que ya existe", manifestó.

Además en las últimas horas mostró su preocupación por los últimos decretos firmados por el actual Mandatario. "Nos están preocupando mucho los últimos decretos del Ejecutivo referidos a aumentos salariales, recategorizaciones en algunas áreas, la deuda flotante y, sobre todo, la situación del Banco Provincia de Corrientes", entre otros de los temas que fijó el actual senador provincial.

Según la perspectiva del nuevo Gobernador, las deudas de Corrientes con la Nación se deberán reprogramar por diez años más, es decir al 2027, ya que actualmente los vencimientos para el pago de los pasivos provinciales operan en 2017, según explicó en el programa de Morales Solá la noche del lunes.

Por su parte, Arturo Colombi había anticipado que le hará llegar una carpeta con información económica de la provincia al Mandatario electo. Este gesto de ambos se configura como el primer contacto en tres años. Lo que preocupa al electo gobernador Ricardo Colombi es el pago del medio aguinaldo de diciembre.

Los números se transformaron en el tema más candente del traspaso de mando, ya que se anuncian sobresaltos en las finanzas.

Mientras que Arturo Colombi reconoció que a fin de año habría una deuda flotante estimada en 300 millones de pesos, el senador provincial aseguró que "vamos a tener inconvenientes para pagar el medio aguinaldo".

Para comenzar con la transición, los Colombi buscan definir el temario a tratar.

Desde el oficialismo anunciaron que "no se debe dejar de lado la cuestión judicial", mientras que lo económico es lo que preocupa a la nueva gestión.

Después de concretarse formalmente el escrito de Ricardo Colombi a su primo Arturo, se espera que en las próximas horas se concrete un encuentro cara a cara, para empezar a dialogar formalmente del traspaso de mando, aunque todavía el Gobernador no respondió al pedido que hizo llegar el futuro Mandatario de la Provincia.

Perfil del futuro gabinete

Más allá del hermetismo existente en el entorno de Ricardo Colombi, se empiezan a escuchar algunos nombres que podrían ser "ministeriables". Son pocos los que podrían repetir los lugares que ocuparon durante el periodo 2001-2005. Uno de los nombres casi confirmado es el de José Enrique Vaz Torres, quien volvería a conducir el Ministerio de Hacienda de la provincia.

En el área de Salud estaría el actual concejal de Mercedes Julián Dindart; la cartera de la Producción, Trabajo y Turismo podría recaer en el actual intendente capitalino Carlos Vignolo; mientras que la Secretaría General de la Gobernación quedaría en manos del senador provincial Sergio Flinta.

Por su parte, los ministerios de Gobierno y Justicia y el de Educación podrían quedar para los socios de frente Encuentro por Corrientes (ECO). En cuanto a la cartera de Obras Públicas se desconoce quién podría ser ungido.

Por otra parte, en el entorno del electo Gobernador se escuchó en las últimas horas que la actual diputada Graciela Rodríguez podría ser la secretaria privada desde el 10 de diciembre.

De esta manera, más allá de la preocupación de Ricardo Colombi por los números de la provincia y la falta de diálogo con su primo Arturo, va ganando tiempo armando su gabinete pensando en los próximos cuatro años.

Preocupación por la deuda flotante

La diputada provincial, Graciela Rodríguez, se mostró preocupada por la deuda existente y por los rumores de lo complejo que será abonar los aguinaldos en la provincia. "En principio debería ingresar el Presupuesto 2009 aunque estemos a dos meses de terminar el año", aseguró ayer.

"El actual Gobernador manifestó que el presupuesto de este año sería remitido una vez finalizado el proceso electoral, pero todavía no cumplió", aseguró Rodríguez.

Además de los números de la ley de leyes, los legisladores esperan la refinanciación de la deuda y las cuentas de inversión 2007. En este sentido dijo que la cuestión económica es más una preocupación para la futura gestión porque "desconocemos la deuda flotante".

"Estiman que la deuda sería de 300 millones de pesos y que esto complicaría el pago de aguinaldo. "Ricardo Colombi tiene alguna preocupación por este tema debido a los compromisos que hay a futuro", dijo la diputada de la UCR.

Comentá la nota