"Ricardo Colombi nos marcó el camino a los radicales del país"

Destacó especialmente su "vocación de poder". Y puso como modelo a la alianza ECO. Aseguró que la UCR está unida y que quedaron atrás las diferencias que emergieron en el congreso de Gualeguaychú.

 

El precandidato presidencial de la Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz, se deshizo en elogios hacia el modelo de construcción política de sus correligionarios correntinos. Destacó la "muestra de amplitud y de ingeniería política" que constituye Encuentro por Corrientes (ECO), alianza "liderada por el radicalismo", dijo, a la vez que puso de relieve la "vocación de poder" que ha demostrado el gobernador Ricardo Colombi, que "nos ha marcado el camino a los radicales del país".

Sanz visitó ayer la ciudad de Corrientes luego de participar en un encuentro de intendentes de todo el país realizado en la provincia del Chaco. Al caer la tarde mantuvo un encuentro privado con el gobernador Ricardo Colombi en su residencia, con la compañía del diputado nacional Agustín Portela.

Posteriormente recibió al periodismo en la sede del Comité Central de la UCR. Allí puso de relieve que el radicalismo de todo el país está trabajando en unidad detrás de su precandidatura presidencial.

"Durante las primarias en mi provincia, Mendoza, ustedes habrán podido ver la foto en la que todos los candidatos y principales dirigentes del partido demostramos nuestra unidad", dando a entender así que las diferencias que se manifestaron en el congreso de Gualeguaychú quedaron atrás.

Elogió a Ricardo Colombi, porque "nos estuvo marcando el camino a los radicales del país, con su vocación de poder". En cuanto a la alianza nacional con el PRO que lidera Mauricio Macri y la Coalición Cívica que conduce Lilita Carrió, coincidió con la tradicional frase que indica que "el que gana gobierna, el que pierde acompaña".

Destacó en tal sentido que entre las tres agrupaciones "existe un programa común", pero también recordó que "el 9 de agosto (durante las Paso nacionales) en el cuarto oscuro habrá tres boletas a presidente". Enseguida consideró "obvio" que el que gane "tendrá todo el derecho a conducir el gobierno", mencionando el "fuerte régimen presidencialista" que rige en el país.

Sorprendió al elogiar "los primeros años del kirchnerismo", cuando preponderaba el superávit fiscal y una nimia inflación. En otro pasaje de la charla con los periodistas correntinos, puso sobre la mesa la preocupación que le expresó el gobernador Colombi por el precio del gas, entre otras inquietudes.

En tal sentido puso de relieve que "yo alquilo un departamento en Buenos Aires, como todos los legisladores del interior, y en expensas y servicios ¡gasto 15 veces menos que en el Interior!"

Dijo que si llegara a la Presidencia de la Nación "vamos a aplicar un shock en lo institucional y un gradualismo en lo económico".

Por otra parte cuestionó los "cambios" que se realizaron en la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (Side), considerando que "sólo hubo un cambio de nombre". Explicó al respecto que "la función de la Inteligencia en los países serios es anticiparse a lo que pueda pasar; es defender a la democracia de los posibles ataques contra ella desde afuera o desde adentro", y no "espiar a empresarios, periodistas o políticos de la oposición".

Sobre la situación en Santa Fe luego de un polémico recuento de votos tras las Paso (elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), señaló que "faltaron 200 mil votos. Yo respeto mucho al gobernador de Santa Fe (Antonio Bonfati), pero estoy esperando explicaciones".

Dijo que "espero lo mejor" para Corrientes. Al respecto propuso la idea de crear un cupo fiscal para las provincias, entre ellas, Corrientes, que sirva como instrumento financiero para fomento de la producción. Agregó que "apoyaré especialmente al Norte Grande, aunque soy de Mendoza".

Tuvo su explicación: "Tenemos un Norte empobrecido, un Centro desarrollado y pujante y un Sur despoblado. En definitiva, un mapa desequilibrado que muestra un país injusto". Sobre la distribución de los recursos impositivos propuso "cumplir simplemente con la Ley 23.548 (de Coparticipación Federal) que propuso ese señor (y mostró un retrato del ex presidente Raúl Alfonsín que colgaba en el salón) y que sigue vigente. ¿Qué dice esa ley? Que el 56 por ciento debe ir para las provincias y el 44 por ciento para la Nación".

En materia de posibles alianzas con otros sectores políticos, subrayó que "la prioridad es el acuerdo con el PRO y la Coalición Cívica (ver aparte)".

Cuestionó severamente la actual política exterior, diciendo que la va a "revisar drásticamente". En tal sentido expresó que "en estos momentos la Presidenta está en Rusia firmando un tratado del que no sabemos nada.

Nos enteramos por los diarios que se va a construir una central nuclear rusa en la Argentina. Esto es gravísimo".

El Sanz kirchnerista

Pese a su virulenta postura opositora al Gobierno nacional, el presidente del Comité Nacional de la UCR, senador nacional y precandidato presidencial Ernesto Sanz, sorpresivamente ayer se mostró en Corrientes mucho más "anti-cristinista" que antikirchnerista.

"Miren lo que les digo", advirtió ayer a los periodistas correntinos. Y a renglón seguido elogió al primer gobierno encabezado por Néstor Kirchner a partir del año 2003, destacando el superávit fiscal y la nimia inflación que se registraban en aquel momento.

Más adelante, tras criticar los acuerdos internacionales que realiza la Presidenta, expresó: "Al menos (Néstor) Kirchner cuando viajaba al exterior subía al avión a representantes de la oposición. De esta manera podíamos controlar lo que se hablaba y se firmaba. Ahora, en cambio, la Presidenta firma acuerdos con cláusulas secretas con China, con Rusia, con Irán… Y no sabemos qué firma. Sólo nos enteramos de algo por los diarios".

"Vengo a aprender"

El senador nacional y precandidato de la UCR a presidente de la Nación, Ernesto Sanz estuvo ayer en Corrientes y aseguró que "vamos a dar batalla" en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso). Se llevó así apoyo al encabezar un acto en el comité radical y visitó al gobernador Ricardo Colombi. "Vengo a aprender", dijo al elogiar la "vocación de poder" de sus correligionarios locales, como así también la administración estatal de la provincia.

El postulante radical para competir en las Paso del próximo 9 de agosto que establecerá quiénes competirán finalmente por el "Sillón de Rivadavia", llegó este jueves a la ciudad de Corrientes en horas de la tarde, tras estar durante la mañana en la vecina provincia del Chaco. Primero visitó a Colombi, quien lo recibió en su residencia oficial de la costanera General San Martín y luego ofreció una conferencia de prensa en el Comité Central de la UCR, ubicado en 25 de Mayo 1.232, para concluir allí con un acto ante cientos de correligionarios.

"Vamos a ir a dar batalla en la interna", dijo exultante Sanz frente a los numerosos radicales que colmaron la casa partidaria. Previamente había sintetizado el proceso que lo colocó en su situación actual, al decir que "tuvimos un debate caliente en la Convención de Gualeguaychú para concluir a pura democracia", en referencia al encuentro del pasado 14 de marzo, en el que la UCR resolvió realizar alianza con el PRO y la Coalición Cívica, poniendo así en competencia a Sanz con Mauricio Macri y Elisa Carrió.

"Tenemos un programa básico, común y cumplible", expresó el Senador nacional y Presidente del Comité Nacional de la UCR, el cual ante el público presente lo sintetizó en "progreso, desarrollo, decencia, republicanismo y apertura al mundo". Y agregó que "queremos hacernos cargo del poder para lograr el cambio que está esperando más del 70 por ciento de los argentinos".

En la ocasión, también aseguró que "vengo acá y me nutro de vocación de poder, porque el radicalismo de Corrientes lo tiene". Destacó que lo primero que hizo al pisar suelo correntino fue "tomar unos mates con mi amigo Ricardo Colombi", quien -manifestó- le dio "una lista de cosas para que incorpore a mi discurso".

Luego expresó que "el radicalismo correntino gobierna bien, es un ejemplo, acá hay políticas sociales y económicas, y a pesar de ser discriminado por la Nación, este Gobernador tiene las cuentas claras, ahorros y no se arrodilla para poder pagar sueldos".

Previamente, al ser presentado Sanz ante el público radical, el presidente del Comité Capital de la UCR, Norberto Ast aseguró que "vamos a trabajar fuertemente para que sea el candidato de esta alianza muy grande que se está gestando".

 

SHOCK Y GRADUALISMO

 

Antes de este acto, Sanz atendió a la prensa en el mismo comité. En la ocasión, lo primero que hizo fue destacar "la unidad del radicalismo" demostrada en la cumbre concretada este fin de semana en Mendoza, donde se realizaron las Paso provinciales y resultó victoriosa la UCR. "Estuvimos allí todos los principales candidatos y dirigentes del país", dijo para sostener la solidez partidaria aludida.

Peteco: "El país sabe que la UCR Corrientes es una potencia"

El referente partidario y jefe de Gabinete de Ricardo Colombi, Eduardo "Peteco" Vischi opinó ayer sobre lo que fue la visita del titular de la UCR nacional, Ernesto Sanz.

"Sanz es nuestro candidato a presidente de la Nación, junto a él y a la orgánica partidaria pondremos al radicalismo en el lugar que se merece, al frente de una propuesta de verdadero cambio para las provincias argentinas", expresó Peteco luego del cónclave que el mendocino tuvo con el mandatario provincial y exponentes del Gobierno.

Vischi hizo hincapié en que esta visita permite definir detalles del armado de la campaña nacional, "así como posibilita remarcar que el radicalismo correntino encabeza una alianza poderosa con muchos actores involucrados".

El Ministro de Coordinación y Planificación manifestó la importancia de que el Comité Nacional observe cómo la "UCR local se volvió una fuerza poderosa a través de una coalición en la que están representados distintos sectores de la comunidad correntina".

Explicó así que deberán entender que en ECO "hay socios como Proyecto Corrientes que apoyará a Scioli, ELI a Massa, así como el Partido Popular a Macri".

"Desde Corrientes dejamos las cosas en claro. Pensamos en políticas de Estado a largo plazo. Por eso se elaboró la propuesta con 10 ítems relacionados a necesidades estructurales de la Provincia entregados a los distintos presidenciables", indicó.

Vischi puso énfasis en estas exigencias declaradas por Ricardo Colombi a quienes ocupen el Sillón de Rivadavia, "porque de esta forma Corrientes se asegura una base sólida ante el próximo escenario que se instale, ya que estamos seguros que representará un cambio para toda la Argentina".

Comentá la nota