Ricardo Colombi intensifica las gestiones en busca de recursos

Desde el miércoles el Gobernador electo se encuentra en Buenos Aires para tratar de conseguir fondos para los primeros meses de su administracion. Ayer se reunió con funcionarios del Gobierno nacional y para hoy se espera otra ronda de diálogo.
El Go­ber­na­dor elec­to Ri­car­do Co­lom­bi es­ta­rá has­ta hoy en Ca­pi­tal Fe­de­ral pa­ra in­ten­tar avan­zar con los re­cur­sos que ne­ce­si­ta la pro­vin­cia en ma­te­ria eco­nó­mi­ca. La jor­na­da de ayer fue pro­duc­ti­va, ya que se pu­do con­cre­tar una reu­nión con fun­cio­na­rios del Go­bier­no de Cris­ti­na Fer­nán­dez. El ac­ce­so al Pro­gra­ma de Asis­ten­cia Fi­nan­cie­ra (PAF) de es­te año es uno de los ob­je­ti­vos de es­ta gi­ra.

Pa­se al her­me­tis­mo exis­ten­te en el en­tor­no del man­da­ta­rio elec­to, "é­po­ca" pu­do ave­ri­guar que en la jor­na­da de ayer Ri­car­do Co­lom­bi man­tu­vo con­tac­tos con fun­cio­na­rios del Eje­cu­ti­vo Na­cio­nal.

La si­tua­ción fi­nan­cie­ra de la pro­vin­cia pre­o­cu­pa a la fu­tu­ra ges­tión, por es­te mo­ti­vo el ac­tual se­na­dor pro­vin­cial de­ci­dió mon­tar una guar­dia en Bue­nos Ai­res has­ta reu­nir­se con al­gún fun­cio­na­rio del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mí­a, co­mo así tam­bién del área de edu­ca­ción y cul­tu­ra de la Na­ción.

Fuen­tes alle­ga­das a Ri­car­do Co­lom­bi co­men­ta­ron que ayer se pro­du­je­ron al­gu­nas reu­nio­nes y ase­gu­ra­ron que pa­ra hoy es­tá pre­vis­to otra ron­da de diá­lo­go con miem­bros del Go­bier­no na­cio­nal.

Des­de el pa­sa­do miér­co­les el fu­tu­ro Go­ber­na­dor se en­cuen­tra en Ca­pi­tal Fe­de­ral pa­ra tra­tar de avan­zar con los acuer­dos pre­vis­tos en ma­te­ria eco­nó­mi­ca. El Pro­gra­ma de Asis­ten­cia Fi­nan­cie­ra (PAF) de es­te año es uno de los pun­tos fun­da­men­ta­les que in­te­re­san ne­go­ciar al fu­tu­ro go­ber­na­dor de la pro­vin­cia, ade­más quie­re re­pro­gra­mar 360 mi­llo­nes de pe­sos que ven­cen de la deu­da.

El lu­nes pa­sa­do, lue­go de reu­nir­se con in­ten­den­tes de la Unión Cí­vi­ca Ra­di­cal, Ri­car­do Co­lom­bi se­ña­ló que to­da­vía Co­rrien­tes es­tá a tiem­po de fir­mar con la Na­ción el PAF pa­ra el pre­sen­te pe­rí­o­do y ade­más ad­vir­tió que es­tá en du­da la es­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca de la pro­vin­cia al se­ña­lar que to­da­vía no sa­be si la ad­mi­nis­tra­ción po­drá pa­gar suel­dos y agui­nal­do a sus 75.000 em­ple­a­dos en di­ciem­bre.

Por tal mo­ti­vo, el Go­bier­no que asu­me el 10 de di­ciem­bre se pu­so co­mo me­ta man­te­ner una re­la­ción ar­mó­ni­ca con el Eje­cu­ti­vo Na­cio­nal des­de el arran­que de su ges­tión.

Los com­pro­mi­sos con la Na­ción se can­ce­lan con qui­tas dia­rias a la co­par­ti­ci­pa­ción que apli­ca el Go­bier­no na­cio­nal, co­mo ga­ran­te de cré­di­tos to­ma­dos, es­to im­pli­ca un to­tal de apro­xi­ma­da­men­te el diez por cien­to de un pre­su­pues­to anual.

En el ca­so de que elec­to go­ber­na­dor lo­gre una re­fi­nan­cia­ción, el di­ne­ro re­te­ni­do re­gre­sa­rá a las ar­cas pú­bli­cas, y los ven­ci­mien­tos se­rán des­con­ta­dos en cuo­tas men­sua­les du­ran­te ocho años y con una ta­sa fi­ja del seis por cien­to por año, co­mo fue­ron los an­te­rio­res PAF.

Por otra par­te, el elec­to in­ten­den­te Car­los Mau­ri­cio Es­pí­no­la tam­bién se en­cuen­tra en la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res, se sa­be que el me­da­llis­ta olím­pi­co es un hom­bre cer­ca­no a Da­niel Scio­li y por ló­gi­ca muy cer­ca del ma­tri­mo­nio Kirch­ner. Se es­pe­cu­la que Ri­car­do Co­lom­bi jun­to a "Ca­mau" hi­cie­ron al­gu­nas ges­tio­nes pa­ra que se pue­da con­cre­tar las reu­nio­nes. Así, las puer­tas de Eco­no­mía de la Na­ción se le abri­rí­an a am­bos con una nue­va ex­pec­ta­ti­va.Por ello, no es des­ca­be­lla­do que los elec­tos Go­ber­na­do­res e In­ten­den­tes bus­quen su­mar sus ne­go­cia­cio­nes per­so­na­les pa­ra lle­gar con más fuer­za al Go­bier­no na­cio­nal.

Comentá la nota