Ricardo Colombi: "Estamos sufriendo las consecuencias de un desmanejo absoluto"

Política: El gobernador de la provincia aseguró que las autoridades anteriores "si lo hubiesen hecho a propósito no habrían entregado el gobierno tan mal". Adelantó lo que se necesita para terminar con las crisis energéticas en Corrientes y confirmó que a partir de febrero habrá un punto masa de coparticipación para los municipios.

"Estamos sufriendo las consecuencias de un desmanejo de los fondos públicos, con un déficit de 10 millones de pesos mensuales para el pago de salarios" confirmó en el último día del 2009 el gobernador de la provincia Ricardo Colombi, para quien "los recursos del Estado no alcanzan para todos" a raíz del incremento del gasto en el que incurrió la gestión anterior. En cuanto al colapso energético explicó que se requieren de 1200 millones de pesos para solucionar el problema.

En una prolongada entrevista radial concedida a FM Sudamericana, Colombi abordó todos los temas. Salarios, energía, Coparticipación, la transición, la relación con la Nación, fueron algunos de los puntos sobre los que respondió de manera terminante.

Consultado hacer de cual es el verdadero estado en que encontró la provincia, aseguró que "hay que acomodar varios aspectos de la gestión. Si lo hubiesen hecho a propósito no hubiesen entregado el gobierno tan mal como lo hicieron. Es lamentable" dijo Colombi para quien "las cuestiones de fondo son los que más tiempo llevan. No se van a solucionar de la noche a la mañana".

Para el mandatario hoy los correntinos "estamos sufriendo las consecuencias de un desmanejo absoluto donde se ha tomado al Estado con total desidia", y en ese sentido reiteró que "hubo un desmanejo de los fondos públicos. Desde el estado de los vehículos hasta el sector de la salud".

Respecto a la relación de la provincia con la Nación dijo que se restablecieron "las relaciones con la Nación. Comenzamos un camino positivo. Hemos hecho frente a parte del pago de 400 millones de pesos de la deuda flotante, que tenemos en parte con organismos del Estado" indicó Colombi, quien confirmó que recibió fondos autorizados desde Casa Rosada para "abonar la totalidad de la masa salarial", algo que cuesta a la provincia cerca de $270 millones entre sueldos y aguinaldo.

Las primeras reacciones de algunos gremios también tuvieron un espacio en su dialogo con la prensa: "hubieron gremios que realizaron declaraciones altisonantes. Hay que estar atentos a no caer en su juego" dijo para después acusar de que "han insultado y agredido a algunos funcionarios. Si quieren estar en este juego nosotros no vamos a responder", aseguró el mandatario.

A modo de explicación de los pasos que se están dando, dijo que se esta tratando de "optimizar los recursos, hay tres aspectos: la salud con el problema del dengue, la seguridad con más personal y recursos para la Policía y un fuerte análisis de la situación interna del Gobierno" indicó.

En ese sentido señaló que "pese al envío de fondos, oxigenar la caja es uno de los temas que preocupa. Este mes que estamos cerrando ingresaron $230 millones en concepto de Coparticipación. Sin embargo, la provincia requiere de $278 millones a sueldos. A lo que se suma la distribución a los municipios" dijo.

Reconociendo la dependencia de los envíos nacionales para obtener recursos, dijo que "Corrientes ha sido una provincia, desde el punto de vista impositivo, la más baja. La recaudación propia no alcanza ni para pagar el 20% de la masa salarial".

Pese a este panorama, Colombi confirmó que a partir de febrero se incrementará un punto de coparticipación para los Municipios, tal lo prometido en campaña. De este modo pasará del 16% al 17%. "Estamos haciendo un esfuerzo y reformulando los gastos", manifestó.

Colombi reconoció que "hay que mejorar los salarios, pero esa mejora debe ser para todos y no para un sector". "Desde el 2002 cuando salimos de la intervención sabíamos que uno de los principales problemas iba a ser el tema de los salarios", y advirtió que la disminución de la recaudación de la Nación replicará en las cajas provinciales: "Corrientes no es una isla. Hay que optimizar los recursos, con una administración austera y responsable" dijo.

Como una muestra del desmanejo que se vivió en los últimos cuatro años, Ricardoi reveló, como ejemplo, que "hay áreas, como Desarrollo Humano, donde detectamos 4500 personas que aún no se le puede identificar qué trabajo realizan". El Gobierno debe hacer frente a 70 mil sueldos para 57 mil puestos de trabajo, lo que deja un déficit mensual de 10 millones de pesos únicamente en el pago de salarios.

En materia docente, dijo que los sueldos se pueden ir corrigiendo de manera parcial. Los docentes piden pasar de los $650 a los $1000. También anunció que se trabajará "en las cuestiones curriculares, modificar la junta de reconocimiento médico. Y derogar decretos polémicos como la situación de los paros y el derecho a huelga. Así como la devolución de los días descontados".

El tema candente en los últimos días en Corrientes, la crisis energética, también estuvo planteado en el diálogo y el primer mandatario no le sacó el cuerpo: "vamos a salir de esta emergencia" dijo antes de adelantar que "el miércoles se reunirá con el ministro de Planificación Federal Julio De Vido. "Vamos a plantear el problema energético de la región y vamos a encontrar solución" anticipó.

No obstante reconoció que para solucionar la crisis en el sistema energético se requiere de $1200 millones. Cerca de $500 millones solo para equipamiento.

Comentá la nota