Ricardo Colombi dijo que los puntos extras se tratarán en extraordinarias

El gobernador electo señaló que su intensión era cumplir con lo prometido en campaña lo antes posible, en lo referente al incremento de coparticipación para los municipios, pero que se ve imposibilitado por la falta de certezas en las finanzas provinciales.
El gobernador electo, Ricardo Colombi, expresó que trabajará para que, en febrero próximo, el proyecto por el cual se otorgarán más fondos a los intendentes correntinos, esté en la Legislatura a fin de cumplir, de esa manera, con la promesa realizada en la campaña a los jefes comunales.

Las intensiones del Gobernador es que éste sea uno de los primeros temas en abordarse una vez que tome posesión del cargo y tenga certezas de las cuentas de la provincia ya que, al día de la fecha, dijo que no tiene datos concretos.

En ese sentido, el Mandatario electo por el Frente Encuentro por Corrientes (ECO), manifestó ayer que en el segundo mes del año entrante estará analizando esta posibilidad, de tal manera que a partir de ese momento los legisladores comiencen a debatir sobre el proyecto por el cual la coparticipación municipal llegará al 17% en 2011.

La masa dineraria que se volcará a los municipios genera expectativas en los distintos líderes municipales de cada punto de la geografía de la provincia, ya que significará mayor capacidad de mitigar los problemas estructurales que hoy padece la mayoría de las comunidades del interior.

No es un dato menor que el tema destacado y el interrogante, tanto en la reunión mantenida el martes con el foro de intendentes del justicialistas, como en la de ayer con la liga de jefes comunales liberales, haya estado centrado en esta promesa de campaña. En ambos encuentros, Colombi puso de manifiesto que habrá sesiones extraordinarias en febrero y, en ese momento, se enviará el proyecto por el cual en 2010 se otorgará el primer punto extra, mientras que en 2011 se dará el segundo.

"Se va a avanzar con los puntos extras de coparticipación, en los primeros meses del año, en febrero posiblemente se estará dando curso al proyecto, para dar respuesta positiva. Queríamos que fuese antes, pero no tenemos información concreta de las finanzas de la provincia. Pero, en el segundo mes del año, cuando se convoque a las sesiones de extraordinarios va a ser una realidad", dijo Ricardo Colombi en diálogo con la prensa.

Transición con dudas

En ese mismo sentido, el jefe del Estado provincial electo se refirió a la transmisión "dificil" que se encuentra viviendo con la gestión actual de su primo, Arturo Colombi, ya que, según Ricardo "no hay buena predisposición de su parte para dar la información correspondiente a las finanzas". "No podemos planificar en el mediano plazo, porque estamos en la incertidumbre, ya que no tenemos información concreta sobre la deuda flotante, la masa salarial y el medio aguinaldo", dijo.

En ese sentido, el actual Gobernador había expresado que los números de su gestión son públicos y están publicados en los sitios digitales de cada estamento provincial que se encargan del control de las deudas.

Se volverían a reunir si el actual mandatario da certezas sobre los números

"Volvería a reunirme con Arturo pero si vamos a lograr certezas en números", dijo Ricardo Colombi tras finalizar el encuentro con la liga de jefes comunales del Partido Liberal, donde también aprovechó para volver a insistir en que la actual gestión aún no rindió con datos fehacientes la situación financiera que atraviesa.

"Estoy dispuesto a participar de un nuevo encuentro con el Gobernador. Todas las reuniones siempre tienen aspectos positivos. Ojalá se de lo antes posible, pero que en ella se sincere la información que necesitamos", dijo el líder de Encuentro por Corrientes (ECO).

De esa manera, el electo gobernador ató el posible cónclave a que, el actual Mandatario se presente con la documentación necesaria que permita un panorama certero respecto de si se podrá cumplir con el pago de sueldos, aguinaldos y hacer una primera inversión para tratar de mitigar las terribles fallas que se está viviendo actualmente en el sistema energético provincial, el cual está colapsado ante la falta de inversión.

Este último será un tema central en los próximos meses, ya que los foros de intendentes que se reunieron con el actual senador provincial, plantearon que se trata de una situación preocupante en todo el territorio correntino que se agudiza en verano.

La liga de intendentes celestes calificó de positivo al encuentro

La liga de intendentes del Partido Liberal se reunió con Ricardo Colombi, con quien acordaron comenzar a realizar un trabajo en conjunto en pos de avanzar en cuestiones que lleven al desarrollo de la provincia.

En sus oficinas de calle Buenos Aires en la capital correntina, el gobernador electo recibió a los celestes, los cuales estuvieron encabezados por el presidente de la liga, Vicente Romero, de San Luis del Palmar.

Así, Raúl Pelozo de San Roque, Juan Carlos Sandoval de Tabay, Miguel Angel Salvaredy de Alvear, Jorge Corona de Perugorría y Víctor Torres de Chavarría, plantearon al Gobernador su apoyo al tiempo que lograron el compromiso de que, en diez días, se volverán a reunir con él para plantear temas puntuales de cada comuna. Pelozo comentó que hubo buen diálogo y pidieron principalmente compromiso y ser "tenidos en cuenta" después del 10 de diciembre. "Le solicitamos que nos escuche porque los problemas del interior también afectan a la provincia", dijo el jefe comunal. En cuanto a los puntos extra para coparticipación municipal, Pelozo informó que el tema estará en estudio hasta el mes de febrero, cuando se acomode la nueva gestión de Gobierno. En diez días volverán a reunirse con el gobernador electo, a quien deberán presentar un informe sobre la situación de cada área municipal.

Comentá la nota