Ricardo Colombi dijo que podarán salarios

El Mandatario volvió a criticar los reencasillamientos. "Hay muchos que cobran más que el Gobernador", dijo. Anunció millonarias ayudas del Gobierno nacional para Corrientes.
El go­ber­na­dor Ri­car­do Co­lom­bi vol­vió a cri­ti­car las re­ca­te­go­ri­za­cio­nes y los re­en­ca­si­lla­mien­tos de los em­ple­a­dos pú­bli­cos que re­a­li­zó la ad­mi­nis­tra­ción an­te­rior, y que él con­ge­ló por 120 dí­as, por me­dio de un de­cre­to. "Mu­chos co­bran más que el Go­ber­na­dor. Co­bran 16 mil pe­sos, el do­ble que el Go­ber­na­dor. Es­to lo va­mos a re­ver y al que no le gus­te se va a te­ner que ir", de­nun­ció en de­cla­ra­cio­nes a una emi­so­ra ra­dial de Ca­pi­tal.

Se es­tán lle­van­do ade­lan­te ac­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas pa­ra re­du­cir es­tos sa­la­rios al­tos, que son de nue­vos al­tos car­gos ad­mi­nis­tra­ti­vos co­mo ge­ren­tes y as­cen­sos la­bo­ra­les des­me­di­dos. Se­gún el Go­ber­na­dor, es­tos re­en­ca­si­lla­mien­tos le in­su­men "u­nos 28 mi­llo­nes de pe­sos ex­tra por mes".

Ade­lan­tó que el pa­go del suel­do de ene­ro a los em­ple­a­dos pú­bli­cos ini­cia­rá la úl­ti­ma se­ma­na de es­te mes. "Co­mo es­ta­mos acos­tum­bra­dos va­mos a pa­gar en tiem­po y for­ma", di­jo.

El Go­ber­na­dor ase­gu­ró que el ini­cio de su se­gun­do man­da­to es­tá en pe­or si­tua­ción que su pri­mer pe­rio­do de go­bier­no (2001-­2005). "Hoy es­ta­mos pe­or que en la ges­tión an­te­rior. En el pe­rio­do 2001 la si­tua­ción era crí­ti­ca; tu­vi­mos un so­lo año de bo­nan­za que nos per­mi­tió ha­cer in­ver­sio­nes. Pe­ro hoy los fon­dos y los gas­tos es­tán muy ce­rra­dos, es im­po­si­ble". Di­jo que los 36 mi­llo­nes de pe­sos que Co­rrien­tes re­ci­bió de me­nos en di­ciem­bre pa­sa­do, por des­cuen­tos de la deu­da que man­tie­ne con Na­ción y una dis­mi­nu­ción en los ni­ve­les de Co­par­ti­ci­pa­ción Fe­de­ral fue un "pe­sa­do las­tre".

En re­fe­ren­cia a las ges­tio­nes por las deu­das que la Pro­vin­cia tie­ne con la Na­ción, di­jo que si­guen su cur­so bu­ro­crá­ti­co nor­mal. "To­do trá­mi­te tie­ne su ca­mi­no com­pli­ca­do, va­mos a ges­tio­nar por­que eso nos pro­pu­si­mos", in­di­có, aun­que no des­ta­có ma­yo­res avan­ces. "Lo im­por­tan­te es la re­fi­nan­cia­ción de la deu­da. A es­to su­ma­mos las re­ten­cio­nes de la deu­da don­de in­ten­ta­mos bus­car un equi­li­brio", di­jo.

Re­ve­ló que en su úl­ti­ma re­co­rri­da por Ca­pi­tal Fe­de­ral, en bus­ca de apor­tes del Go­bier­no na­cio­nal pa­ra Co­rrien­tes, con­si­guió "u­nos 25 mi­llo­nes de pe­sos" pa­ra re­ac­ti­var las obras del Pro­gra­ma de Me­jo­ra­mien­to Ba­rrial (PRO­ME­BA) en el ba­rrio ca­pi­ta­li­no La Olla. "Es­ta­mos re­a­li­zan­do tra­ba­jos pa­ra la red de clo­a­cas, agua po­ta­ble y re­lo­ca­li­za­ción de­fi­ni­ti­va de las fa­mi­lias co­mo así tam­bién cons­truc­ción de vi­vien­das. Se­gui­mos ges­tio­nan­do pa­ra que las vi­vien­das se en­tre­guen en buen es­ta­do", co­men­tó.

Res­pec­to de las obras eléc­tri­cas que Co­rrien­tes ne­ce­si­ta pa­ra sa­lir pau­la­ti­na­men­te de la cri­sis ener­gé­ti­ca, Ri­car­do Co­lom­bi ra­ti­fi­có que en­con­tró "bue­na pre­dis­po­si­ción" y apor­tes de Na­ción. El Go­bier­no pro­vin­cial in­ten­ta avan­zar con dos obras fun­da­men­ta­les: la ET Co­rrien­tes Es­te, que ten­drá un pre­su­pues­to de 100 mi­llo­nes de pe­sos y se­ría li­ci­ta­do de mar­zo de es­te año. La otra obra es el ten­di­do de me­dia ten­sión (en 132 Kv.) en­tre la ET Ibe­rá (en Mer­ce­des) y la ciu­dad de Go­ya, que se­ría li­ci­ta­da a me­dia­dos de fe­bre­ro con un pre­su­pues­to de "40 mi­llo­nes de dó­la­res, en con­jun­to con otras lí­ne­as".

Comentá la nota