Ricardo Colombi dio detalles de negociaciones con la Nación

En su primer contacto formal con la prensa, el gobernador Ricardo Colombi dio precisiones sobre el apoyo financiero que dará el Estado nacional para afrontar el pago de los sueldos de diciembre a los agentes de la administración.
Precisó que se cancelarán los haberes antes de finalizar el mes, razón por la que no hay motivos para que se generen conflictos. El aguinaldo, señaló, "se efectivizará en la primera quincena de enero".

El encuentro con alrededor de medio centenar de hombres de prensa, se concretó este miércoles en el Salón Amarillo, desde las 12,45 y por un lapso de 18 minutos.

Salarios y aguinaldo

En este contexto, el gobernador puso de relieve la asistencia financiera de parte de la Nación para hacer frente al crecimiento de la deuda flotante y al desequilibrio financiero que tiene la provincia. "Las gestiones con el Gobierno nacional están bien encaminadas y nos van a permitir hacer frente a la masa salarial del mes de diciembre, en tiempo y forma, a partir del próximo lunes y días sucesivos en que se va a abonar la totalidad los salarios de todo el sector público de la provincia y en los primeros días del mes de enero vamos a hacer frente también al pago del Sueldo Anual Complementario", aseveró el mandatario.

"Hubiésemos querido que ésto se hiciera en forma conjunta –acotó—pero también es cierto que la situación y el estado de la provincia no era el ideal cuando nos hicimos cargo y todo el proceso que estamos llevando a cabo tiene su demora debido a las cuestiones administrativas, técnicos y legales. Pero de todos modos, a partir del lunes 28, el martes 29 y el miércoles 30, de acuerdo al cronograma que el Banco de la provincia establece, en esos tres días se va a pagar el resto de los salarios del mes de diciembre. Y en los primeros quince días del mes de enero se va a hacer frente al pago de la totalidad del aguinaldo de la Administración Pública provincial".

Colombi, en rueda de prensa, indicó que la situación en que se recibió la provincia fue crítica, sumándose a ello el desmanejo de los fondos de los recursos. No obstante, dijo, de momento es muy difícil evaluar todavía debido a que "no se tiene datos ninguna base de datos, no hay computadoras, ni hay sistema posible para poder saber con certeza dónde estamos parados. La masa salarial, a partir del 1 de enero aumentó en casi 28 millones de pesos".

Pero eso –indicó- no se derramó a la Administración Pública en general, sino que tuvo por objeto priorizar algunas recategorizaciones por fuera de lo que es el pase a planta permanente. Y desde agosto en adelante, con todo el pase a planta permanente inclusive hay 2.000 decretos más de personal contratado. Es decir que estamos hablando de casi 8.000 empleos nuevos en la provincia en menos de cuatro meses".

"Esto indudablemente nos ha llevado a que hoy tengamos esta situación financiera, pero no obstante eso vamos a hacer todo el esfuerzo necesario para que las obligaciones fundamentales del Estado se puedan seguir cumpliendo en tiempo y forma. Creo que lo estamos haciendo, porque el hecho de abonar en tiempo el sueldo de diciembre es muy importante. Vamos a tener un pequeño retraso de cinco o seis días para pagar el aguinaldo, y en última instancia vamos a tratar de acortar esos plazos si es posible", remarco.

Ayuda financiera

Con respecto a este punto, el gobernador señaló que "estamos avanzando, aunque creo que no vamos a llegar para fin de año, lamentablemente, con el Programa de Asistencia Financiera 2009, pero queda abierta la puerta para que en el mes de enero podamos avanzar en lo que respecta a 2009 y 2010".

Ricardo Colombi, en otra parte de la conferencia de prensa, informó que "la asistencia financiera de la nación es de 150 millones de pesos", lo cual va a estar destinada a afrontar el "pago del medio aguinaldo y cubrir algunas deudas con entes descentralizados y a la vez hacer frente a la deuda flotante que oscila en el orden de los 400 millones de pesos.

En cuanto a las perspectivas económicas, dijo que en el contexto país "los seis primeros meses van a ser complicados, recién a partir del segundo semestre el panorama será un tanto más halagüeño" y añadió que Corrientes al igual que el resto de las provincias "dependen de la coparticipación y la recaudación a nivel nacional, por lo que no vamos a escapar a esa problemática".

Asimismo, dio a conocer que se realizan las gestiones para destrabar entre otros, los Fondos de Salto Grande y en ese sentido calificó como positiva la reunión que llevó a cabo el lunes pasado en Capital Federal el equipo de trabajo del Ministerio de Obras Públicas con la nación.

A la vez que anunció el mandatario provincial que el miércoles venidero viajará a Buenos Aires para mantener una reunión personal con el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, para seguir avanzando en temas claves para la obra pública provincial.

Sobre ello indicó que "las perspectivas son interesantes", aunque advirtió que "si no hay gestión por parte de la provincia no tendremos respuestas de la nación y eso es precisamente lo que estamos haciendo".

Más coparticipación municipal

La relación con los intendentes de los diferentes municipios de Corrientes también estuvo en el centro de la escena. Respecto a dicho tema, Ricardo Colombi ratificó públicamente el "compromiso de trabajar de manera mancomunada" y dio a conocer que a partir del mes de febrero, el nuevo índice de coparticipación "se eleva del 15 al 16 por ciento".

En su contacto con los medios periodísticos, el titular del ejecutivo provincial buscó llevar tranquilidad al pueblo de Corrientes, fundamentalmente en uno de los temas que candentes como lo es el pago de sueldos. "No tiene que haber preocupación, lo abonaremos en tiempo y forma", enfatizó y recordó que dicha modalidad fue implementada durante su primera gestión de gobierno (2001-2005), por lo que los haberes van a seguir percibiéndose antes de la finalización del mes.

Sobre la posibilidad que estallen conflictos, el gobernador minimizó tal idea, señalando que "no vamos a entrar en ese terreno. Dimos un anticipo de 800 pesos del suelo esta semana, porque era lo disponible en las arcas provinciales" y con tono firme volvió a destacar el hecho que "a partir del lunes 28 vamos a pagar la totalidad del salario de la administración pública del mes de diciembre".

Saludo navideño

Para finalizar, Ricardo Colombi hizo llegar un mensaje de salutación por la navidad y las fiestas de fin de año, en estos términos: "Quiero hacer llegar a todos los ciudadanos de Corrientes el deseo de feliz navidad y año nuevo. Estamos haciendo ingentes esfuerzos para poder encauzar la provincia. Sabemos que existen dificultades, no las desconocemos, pero no tengan la menor duda que haremos todo lo que está a nuestro alcance para dar solución a los problemas estructurales de la provincia. Queremos trabajar en base respeto, cordura, diálogo e igualdad, con la participación de todos los sectores. Queremos sentar las bases de una provincia mucho mejor que la hemos recibido el 10 de diciembre".

Comentá la nota